Curso de Linux - El manual para el clustering con openMosix

Titulo:internet

El manual para el clustering con openMosix

Autor:Forma parte de TLDP-ES/LuCAS
Lenguaje:Linux
Los sistemas cluster hace años que fueron diseñados, la computación paralela y distribuida no es ninguna novedad en el año 2004. No obstante no había sido hasta ahora que el usuario había empezado a necesitarlas. La tecnología del silicio está llegando a sus postrimerías y los computadores cuánticos aún están en fase de desarrollo.
Mientras grandes empresas, instituciones y universidades selectas disponen -desde hace años- de grandes computadoras superescalares, el usuario había estado relegado -al menos hasta ahora- a máquinas SMP en el mejor de los casos.
Pero todo esto está canviando: la demanda de rendimiento no puede ser suplida por la arquitectura monoprocesador y menos por los x86 compatibles. La solución que han adoptado los fabricantes ha estado saltar a arquitecturas de 64 bits o aumentar más aún la frecuencia de bus. Son desplazamientos del mismo problema en el tiempo.
En este marco toman mayor importancia los clusters, concebidos para proporcionar cálculo paralelo con componentes habituales en el mercado. Estaciones de trabajo conectadas por red trabajando de forma cooperativa que permiten aumentar notablemente las prestaciones de todas ellas por separado.
En este documento se han desarrollado diversos métodos para llegar a construir -y mantener- un cluster openMosix a partir de cero, es decir, desdel hardware.
La documentación aportada deja claras las grandes capacidades tecnológicas de openMosix, que se podrán aprovechar en proyectos de pequeña, mediana o gran dimensión gracias a su escalabilidad y flexibilidad. También se enfatiza en la importancia de la aplicación de las tecnologías de programario libre como mejor solución para poner en manos del usuario las mejores herramientas que posibilitarán un futuro enriquecedor tanto tecnológica como socialmente. Este entorno es el que mejor defiende la propia congruencia de intenciones ya sea en la lógica docente, donde priman -o deberían hacerlo- el conocimiento y su libre difusión, o dentro de la lógica empresarial -donde se prioriza el beneficio al menor coste posible-.
Comentarios: 0 Comentar  

Si no se abre el curso automáticamente, pulsa aquí.

Si el enlace es erroneo, comentanoslo aquí.