Curso de Seguridad - Curso de seguridad informática

Titulo:internet

Curso de seguridad informática

Autor:Forma parte de Universidad de Almería
Lenguaje:Seguridad
La información ha pasado a formar parte de la actividad cotidiana de empresas y particulares. Los ordenadores almacenan información, la procesan y la transmiten a través de redes, abriendo nuevas posibilidades. Cuanto mayor es el valor de la información gestionada, más importante es asegurarla. La mayoría de los administradores piensan que asegurar un sistema informático es una tarea difícil y que exige gran cantidad de recursos y de tiempo. Al contrario, con muy poco esfuerzo puede alcanzar un nivel de seguridad razonable.
El objetivo del curso es aprender a asegurar un sistema informático haciendo uso de herramientas que vienen suministradas por el propio sistema operativo o que, en su mayoría, son gratuitas. El curso se divide en las siguientes unidades:

Unidad 1. Introducción a la seguridad informática. En la primera unidad se define qué se entiende como seguridad informática. Además, para poder protegernos, se analiza la metodología que sigue un atacante para obtener información de nuestro sistema.
Unidad 2. Prevención de lo sistemas informáticos. En esta unidad, se muestran algunas de las recomendaciones a nivel físico y lógico que debe seguir para asegurar un sistema informático. También se ven las diferentes topologías de redes que permiten aislar nuestros servidores, y verá cómo instalar y configurar cortafuegos y servidores proxy.
Unidad 3. Sistemas de detección de intrusos. Aprenderá a configurar un sistema de detección de intrusos para que informe de cualquier intento de intrusión en el sistema. También aprenderá a instalar y configurar un honeypot (tarro de miel) que permite emular diferentes servidores y routers para engañar a nuestros posibles atacantes con falsos objetivos.
Unidad 4. Copias de seguridad. Se analizan los diferentes tipos y estrategias de copias de seguridad. Aprenderá a realizar, restaurar y programar copias de seguridad en su sistema.
Unidad 5. Análisis forense En esta unidad, aprenderá a realizar el análisis forense de un equipo atacado para poder determinar las causas y/o mecanismos que ha seguido el atacante para entrar en el sistema con el objetivo de evitar nuevas intrusiones y de identificar al agresor.

Al inicio de cada unidad, se verán los fundamentos teóricos necesarios para, posteriormente, aplicarlos en los sistemas operativos Windows y GNU/Linux.
Comentarios: 0 Comentar  

Si no se abre el curso automáticamente, pulsa aquí.

Si el enlace es erroneo, comentanoslo aquí.