Cursos de Python - Introducción a la programación con Python 3

Imágen de perfil

.pdfIntroducción a la programación con Python 3gráfica de visualizaciones


Python

Publicado el 13 de Septiembre del 2016 por Administrador
4.657 visualizaciones desde el 13 de Septiembre del 2016
«Introducción a la programación con Python 3» desarrolla el temario de la asignatura «Programación I» que se imparte durante el primer semestre de primer curso en los grados en Ingeniería Informática y en Matemática Computacional de la Universitat Jaume I. En ella se pretende enseñar a programar y se utiliza Python como primer lenguaje de programación.

¿Por qué Python? Python es un lenguaje de muy alto nivel que permite expresar algoritmos de forma casi directa (ha llegado a considerarse «pseudocódigo ejecutable») y hemos comprobado que se trata de un lenguaje particularmente adecuado para la enseñanza de la programación. Esta impresión se ve corroborada por la adopción de Python como lenguaje introductorio en otras universidades. Otros lenguajes, como Java, C o C#, exigen una gran atención a multitud de detalles que dificultan la implementación de algoritmos a un estudiante que se enfrenta por primera vez al desarrollo de programas. No obstante, son lenguajes de programación de referencia y deberían formar parte del currículum de todo informático. Aprender Python como primer lenguaje permite estudiar las estructuras de control y de datos básicas con un alto nivel de abstracción y, así, entender mejor qué supone exactamente la mayor complejidad de la programación en otros lenguajes y hasta qué punto es mayor el grado de control que nos otorgan. Por ejemplo, una vez se han estudiado listas en Python, su implementación en otros lenguajes permite al estudiante no perder de vista el objetivo último: construir una entidad con cierto nivel de abstracción usando las herramientas concretas proporcionadas por el lenguaje. De algún modo, pues, Python ayuda al aprendizaje posterior de otros lenguajes, lo que proporciona al estudiante una visión más rica y completa de la programación. Las similitudes y diferencias entre los distintos lenguajes permiten al estudiante inferir más fácilmente qué es fundamental y qué accesorio o accidental al diseñar programas en un lenguaje de programación cualquiera.

¿Y por qué otro libro de texto introductorio a la programación? Ciertamente hay muchos libros que enseñan a programar desde cero. Creemos que este texto se diferencia de ellos en la forma en que se exponen y desarrollan los contenidos. Hemos procurado adoptar siempre el punto de vista del estudiante y presentar los conceptos y estrategias para diseñar programas básicos paso a paso, incrementalmente. La experiencia docente nos ha ido mostrando toda una serie de líneas de razonamiento inapropiadas, errores y vicios en los que caen muchos estudiantes. El texto intenta exponer, con mayor o menor fortuna, esos razonamientos, errores y vicios para que el estudiante los tenga presentes y procure evitarlos. Así, en el desarrollo de algunos programas llegamos a ofrecer versiones erróneas para, acto seguido, estudiar sus defectos y mostrar una versión corregida. El libro está repleto de cuadros que pretenden profundizar en aspectos marginales, llamar la atención sobre algún extremo, ofrecer algunas pinceladas de historia o, sencillamente, desviarse de lo sustancial con alguna digresión que podría resultar motivadora para el estudiante.

En formato pdf. Contiene 408 páginas.

Forma parte de Openlibra - Etnasoft
 

Si alguno de los archivos de descarga no funciona, comentanos aquí el error.




Comentarios... (0)


No hay comentarios
 

Comentar

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad

http://lwp-l.com/c8580