AS/400 - Bibliotecas A Las Que Tiene Acceso Un Usuario Especifico

 
Vista:
sin imagen de perfil

Bibliotecas A Las Que Tiene Acceso Un Usuario Especifico

Publicado por Victor Manuel (1 intervención) el 07/02/2017 16:43:43
Buen día alguno de ustedes seria tan amable de ayudarme, necesito saber si existe algún comando que me permita visualizar las bibliotecas a las que tiene acceso un usuario especifico, de antemano gracias por la ayuda, saludos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Bibliotecas A Las Que Tiene Acceso Un Usuario Especifico

Publicado por Jesús Acuña (17 intervenciones) el 10/02/2017 04:54:11
Existe lo que se denomina "Lista de Bibliotecas" (*LIBL), es algo similar a lo que en PC es el PATH (similar, no igual).

La *LIBL se conforma con valores del sistema (*SYSVAL) como la QSYSLIBL o la QUSRLIBL, a su vez tiene que ver la bib. actual asignada por perfil de usuario y las bibliotecas asignadas por "Descripción de trabajo" (*JOBD).

Es decir, la *LIBL se arma con valores provenientes de distintos objetos o configuración del AS400 (*USRPRF, *JOBD, *SYSVAL), no está definido en un solo sitio u objeto.

Cuando el usuario ingresa al sistema se puede ejecutar desde su sesión el comando DSPLIBL (si es que no está restringido en la ejecución de comandos) y le mostrará la *LIBL ya armada. También desde algún comando de control de trabajos (WRKUSRJOB, WRKACTJOB) se puede ubicar su sesión activa y se puede inspeccionar la *LIBL ya armada.

Todo lo anterior es en cuanto a configuración, aparte son los acceso en cuanto seguridad que se le haya asignado.

Jesús Acuña
www.cursos-as400.com
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de José Angel Bordón

Bibliotecas A Las Que Tiene Acceso Un Usuario Especifico

Publicado por José Angel Bordón (27 intervenciones) el 22/02/2017 15:19:57
Estimado;

Sumando a la respuesta de Jesús Acuña, entiendo que tu pregunta es saber a cuales de todas las bibliotecas del Sistema, un determinado usuario tiene acceso.

Aquí la respuesta se divide en dos:

A las que por definición un usuario tiene acceso y a las que se accede por autorización adoptada.

Para responder al primer punto, un usuario tiene acceso a un objeto del Sistema en al medida que:

sea su propietario -DSPOBJAUT
tenga autorización privada sobre el objeto -DSPOBJAUT
tenga autorización en la lista de autorizaciones que protege al objeto -DSPAUTL

A la derecha incluí el comando principal para obtener un reporte que puede volcarse a un archivo físico para su posterior análisis.

En el caso que al objeto (biblioteca o el que sea) se acceda por autorización adoptada, habría que verificar que usuarios tienen esa potestad -ser propietario de un programa que adopta- y determinar si el usuario a averiguar ejecuta un programa de aquel usuario que puede crear un programa con autorización adoptada.


Saludos!
José Angel Bordón
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de José Angel Bordón

Bibliotecas A Las Que Tiene Acceso Un Usuario Especifico

Publicado por José Angel Bordón (27 intervenciones) el 22/02/2017 15:24:04
Olvidé incluir el comando para generar un reporte de los objetos que adoptan (PRTADPOBJ) las autorizaciones especiales y de uso privado del perfil de usuario especificado o *ALL.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar