Access - consulta sobre consulta

 
Vista:

consulta sobre consulta

Publicado por jose manuel (33 intervenciones) el 29/07/2008 12:14:06
Hola a todos.
En una consulta quiero extraer de una tabla, en la que tengo un campo FECHA y otro campo NUMERO. Pretendo seleccionar y anexar a otra tabla aquel registro que contenga la fecha más cercana a la actual, para lo que en la consulta campo FECHA , en su fila: Total: pongo "MAX". Pero, qué pongo en la fila Total: del campo NUMERO para que seleccione el contiguo a la fecha seleccionada y no otro?
Gracias a todos. Saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:consulta sobre consulta

Publicado por Victoria (1530 intervenciones) el 30/07/2008 09:57:52
Hola:
Si pones Máx en el campo fecha te EXTRAE el valor correspondiente del campo numero.

Siempre me pregunto el motivo por el que no haces pruebas antes de preguntar

Un saludo
Victoria
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:consulta sobre consulta

Publicado por jose manuel (33 intervenciones) el 30/07/2008 20:42:19
Hola Victoria.
Lo que yo me pregunto es pq presupones. Pero lo prueba consiste en que sí en la fila TOTAL del campo FECHA pongo MAX, algo tengo que poner en la fila TOTAL del campo NUMERO. Pp "NADA", no es una opción disponible. Y como he de poner "algo", -primero, min, promedio, cuenta, agrupar por, etc.-, pues ya condiciona cuál registro del campo NUMERO selecciona. Así por ejemplo si en las pruebas he puesto MAX en el campo NUMERO pues selecciona la fecha MAX y el número MAX aunque estos no sean coincidentes en el registro. Y así con "casi" todas las opciones disponibles en el fila TOTAL.
Pero bueno, seguiré haciendo pruebas. En cualquier caso muchas gracias por tu tiempo.
Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:consulta sobre consulta

Publicado por Victoria (1530 intervenciones) el 31/07/2008 11:43:10
Sin discusiones bizantinas, NO presupongo, se llama experiencia en esta web en la cuál todos intentamos ayudar, sin más

En cuanto a lo que dices, lo que has de poner está condicionado por el resultado a extraer.

Sin tener muchos datos de tus necesidades, en principio, yo pondría PRIMERO, pero, ignoro que datos tienen tus registros, cuál es tu meta, si eres un poco más concreto, como siempre, encantada de ayudar

Un saludo
Victoria
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:consulta sobre consulta

Publicado por Jose manuel (33 intervenciones) el 31/07/2008 22:11:16
Por cerrar Bizancio: Lo poco que sé de Access, lo sé como practicante acérrimo del método prueba/error , ya que es el único que utilizo para ir ampliando mis conocimientos. Por lo que avanzo despacio.
La cuestión es:
Una tabla con dos campos: FECHAESTADO Y NUMEROESTADO. El primero indica una fecha y el segundo el estado (codificado 1, 2, 3, 4,......) de una determinada cosa. La tabla contiene múltiples registros.
Trato de obtener el estado de la cosa a la fecha mas reciente. Es decir trato de seleccionar la fecha última y el número que acompaña a esta fecha en el registro y que indica el estado de la cosa a esa fecha concreta.
En la fila TOTAL del campo FECHA pongo MAX. Pero qué pongo en la fila TOTAL del campo número?
Hoy, gracias por tu tiempo y gracias por tu ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:consulta sobre consulta

Publicado por Victoria (1530 intervenciones) el 01/08/2008 08:47:07
Buenos dias y me alegra tu información, en serio, y aquí va lo que yo haría

En primer lugar, si le FECHA y ESTADO corresponde a una COSA (la llamaré
así), el campo COSA debería estar en la tabla, la misma tabla que FECHA y ESTADO. Para ello, en la tabla, en modo diseño, pon el campo CLAVE de COSA y abajo, en las propiedades, vete a la segunda pestaña, elige la opción CUADRO COMBINADO y selecciona la tabla en la que está COSA, elige dos campos, su CLAVE y su DENOMINACIÓN (es un cuadro combinado, como en un formulario) y oculta el campo CLAVE poniendo en monstrar campos 0cm;2cm

En segundo lugar, crea la consulta de esta forma:

Selecciona los campos COSA, FECHA y ESTADO y en la linea criterios pon el campo clave de COSA que quieres que te aparezca como resultado; en FECHA pon ORDEN DESCENDENTE

Ahora, vete al modo SQL de la consulta e inmediatamente DESPUÉS de la palabra clave SELECT, escribe TOP 1 (te va a seleccionar SOLO UN REGISTRO ( lo indica el número 1 que has puesto)

Si ejecutas la consulta obtendrás, como resultado, UN registro, de COSA con su FECHA (la última, orden DESCENDENTE) y el valor correspondiente de ESTADO

Espero que esto sea lo que realmente buscas, es lo que entiendo yo estás buscando

Un saludo
Victoria
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:consulta sobre consulta

Publicado por José Manuel (33 intervenciones) el 01/08/2008 21:07:00
Hola Victoria.
No me ha sido necesario añadir el campo COSA a la tabla. El quid de la cuestión estaba en seleccionar un único registro, sin aplicar criterios de selección. Lo peor ha sido cuando he llegado a: "vete al modo SQL". Me han entrado sudores fríos. Pero lo he encontrado y resuelto relativamente pronto.
Si me permites distraerte unos segundos, decir que siempre que he utilizado la fila TOTAL en los campos de las CONSULTAS he pensado que en el combo falta la opción "nada", es decir sin criterios de selección para ese CAMPO. Pero bueno, será fruto de mi ignorancia.
También quisiera transmitirte mi más sincera admiración por vuestra dedicación en la ayuda de anónimos necesitados. Impagable. Enhorabuena. Bss.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:consulta sobre consulta

Publicado por Victoria (1530 intervenciones) el 03/08/2008 10:36:00
Buenos dias:
Me alegro que, supongo, lo hayas solucionado. La verdad es que se siente un poderío enorme cuando se "vence" la máquina y a quién la programó.
Un saludo y hasta otra
Victoria
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar