Access - Duda con diseño de Base de Datos

 
Vista:

Duda con diseño de Base de Datos

Publicado por Jaime (27 intervenciones) el 12/12/2011 10:56:04
Buenas, a ver si podéis ayudarme a orientarme con un problema básico al diseñar una BD...

Estoy montando una base de datos para un centro educativo.
Uno de los datos que desean almacenar en la misma es los distintos cursos de los que solicite información un posible cliente. Los cursos que se imparten en este centro son un número elevado (digamos redondeando que 50) y serán más en el futuro y están divididos en dos tipos: Grados y Máster, aunque pueden añadirse nuevos tipos más adelante.

Un cliente que solicite información puede hacerlo sólo de un curso, de varios o, teóricamente, de todos ellos y aquí es donde veo el problema:

La primera solución más obvia que he pensado es, directamente, añadir 50 campos a la tabla "Lead" (tabla con un ID único para cada cliente, donde se guarda toda la información relacionada con el mismo) de tipo booleano e ir marcando aquellos de los que se le envíe información. Esto supone crear una tabla de un tamaño inmenso, teniendo en cuenta que la tabla ya es muy grande de por sí.

No sé si existirá alguna manera de recoger esta información de manera más eficiente sin tener que recurrir a una tabla con tantísimos campos.

He leído algo por ahí acerca de los controles ActiveX y concretamente del "treeview" donde se puede desplegar cada tipo e ir marcando en casillas de verificación cada dato que quieras. No sé si esto podría valer aunque realmente no sé ni cómo se usa ¿estos controles son capaces de almacenar información "por fuera" de la tabla?

Muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Duda con diseño de Base de Datos

Publicado por 2PL (461 intervenciones) el 12/12/2011 12:46:49
Yo haria lo siguiente:
Tabla de clientes
Tabla de cursos con los dos tipos
Tabla clientescursos
Las tablas relacionadas entre si
Formulario de clientes con subformulario (contínuo) de cursos
Si te parece bien..... manos a la obra
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Duda con diseño de Base de Datos

Publicado por Jaime (27 intervenciones) el 12/12/2011 13:02:55
Gracias!

Me parece que puede funcionar, sólo una duda adicional. De cara a las relaciones de tablas, tanto la tabla de clientes como la de cursos deben tener una relación de 1 a muchos con respecto a la de ClientesCursos ¿no?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Duda con diseño de Base de Datos

Publicado por 2PL (461 intervenciones) el 12/12/2011 13:24:10
Correcto, la tabla cliente curso debe tener un campo IDCliente y otro IDCurso ya que te puede interesar saber quien ha hecho un determinado curso
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Duda con diseño de Base de Datos

Publicado por Jaime (27 intervenciones) el 12/12/2011 18:35:07
Muchas gracias!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar