Access - bbdd inventario

 
Vista:
sin imagen de perfil

bbdd inventario

Publicado por luis (9 intervenciones) el 27/07/2015 20:56:57
Muy buenas,

Como he comentado en otras ocasiones, estoy creando una bbdd para controlar el inventario. He seguido los pasos del ejemplo de Neckkito en su ejemplo "Gestión Almacen y sus adendas", pero añadiendo:
una tabla para líneas de entrada (ya que un pedido de entrada entiendo que puede tener muchas lineas de entrada),
una tabla para lineas de salida (ya que un pedido de salida entiendo que puede tener muchas lineas de salida),
una tabla para los clientes (que en mi caso los he renombrado "maquinas", ya que mis clientes serían una máquinas a las que irían destinados mis productos)
y una tabla para los proveedores (a los que les compraría mis productos).
He creado sus formularios para dar de alta datos:
el formulario para pedidos de Entrada tiene como subformulario el formulario de Lineas de Entrada
el formulario para pedidos de Salida tiene como subformulario el formjulario de Lineas de Salida

Y a partir de aquí empiezan los problemas.

Las consultas para actualizar stock no me funcionan y no entiendo por qué, pero empiezo a desanimarme y pq los resultado no llegan. Se que me queda poco para tener lo que quiero, pero necesito ayuda.

Douglas, estabas equivocado, no soy capaz.

Así que, por favor, necesito que alguien me eche una mano para terminar mi bbdd.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

bbdd inventario

Publicado por Enrique Heliodoro (1664 intervenciones) el 27/07/2015 21:57:29
Para controlar el Stock sobran los clientes (sean maquinas o humanos o entes tales como empresas), lo único que se necesita es relacionar las entradas con las salidas y ello se suele hacer intermediando una tabla con los productos.

Esto es, tenemos una variedad de productos, cuyo stock (o cantidad de existencias) será el diferencial entre entradas y salidas, creo que falta esa tabla puente que adicionalmente (va en metodologías o gustos) puede mantener un campo con el Stock (mantener porque habrá que actualizarlo con cada movimiento de mercancía), si no se utilizase ese campo, se recalculara en tiempo de ejecución en base a las tablas de entradas y salidas (una función de dominio tal como DSum por cada tipo de movimiento lo hace, pero si se efectúa sobre todo el conjunto de productos puede ser poco eficiente, para uno, dos o pocos mas... seria aceptable).

En fin, que por lo anteriormente descrito, se aprecia la falta de esa tabla común de productos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

bbdd inventario

Publicado por luis (9 intervenciones) el 27/07/2015 22:08:32
Gracias por tu respuesta.

En realidad me expliqué a medias.

Tengo creadas las tablas

Articulos
Entradas
LineasEntrada (para los detalles de la tabla anterior)
Salidas
LineasSalida (para los detalles de la tabla Salidas)
Proveedores
Clientes

Y luego los formularios como expliqué en el primer comentario.

Pero no consigo hacer que me actualice las existencias.

Luego de los informes, ya ni hablamos...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

bbdd inventario

Publicado por Enrique Heliodoro (1664 intervenciones) el 27/07/2015 22:23:36
Esa 'actualización', donde se va a aplicar ¿en la tabla de artículos?, porque no es indispensable. una 'formula' tal como

Dsum("Unidades",Tabla compras","Clave_articulo =" & Clave_articulo) - Dsum("Unidades",Tabla ventas","Clave_articulo =" & Clave_articulo)

Devolvera las supuestas existencias reales para el articulo que se le indique y si se genera una consulta con ambas tablas mas la de artículos, se tendrán las existencias reales de todos los productos (y 'consultable' con una función de dominio tal como DLookup o metodología mas avanzada, esto es un recordset).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de douglas

bbdd inventario

Publicado por douglas (280 intervenciones) el 28/07/2015 01:47:26
Primero que todo no te desanimes así empezamos todos.

Segundo ya veras lo sencillo que es

tu base stock debe contar con los campos de entradas y de salidas en la misma base
por tanto problema solucionado.

Sin son muchas líneas creas una base ligada al stock por id y llamas a esa base líneas en donde estarán juntas las entradas y las salidas.

Para sumarlas o restarlas en el stock debes creas consultas de sumas y como ya tienes una relación tan solo actualizas
el stock con esa consulta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

bbdd inventario

Publicado por luis (9 intervenciones) el 28/07/2015 15:46:40
Buenas tardes y gracias por vuestras respuestas.
Adjunto pantallazos por si tenéis tiempo, queréis echarle un ojo y queréis echarme una mano.

Douglas, si no te he entendido mal, dices de crear una única tabla de LINEAS para los pedidos de ENTRADAS y de SALIDAS?

Por otro lado, no entiendo cuando dices;
"tu base stock debe contar con los campos de entradas y de salidas en la misma base"

Gracias por todo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de douglas

bbdd inventario

Publicado por douglas (280 intervenciones) el 28/07/2015 16:40:14
Por lo general el stock puede tener un campo sumado de líneas de salidas y otro campo sumado de líneas de entrada
o puedes ponerle un campo ya con el total del stock tu decides como hacerlo.
y claro tener una sola base de las entradas y salidas.

ejemplo

id.....Nombre......total stock
1......Zapatos......10
2......camisa........5

Base líneas
nstock........Entrada.......salidas
1................20................0
1..................0...............10
2..................5

haces una consulta para sumas y te da con que tienes 10 zapatos en stock el cual si lo deseas podes actualizarlo a la base stock en un campo total
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

bbdd inventario

Publicado por luis (9 intervenciones) el 29/07/2015 09:12:09
Buenos días Douglas,

Lo veo y lo entiendo, pero no consigo ver en mi mente un formulario para lo que tu plasmas ahí.

Has echado un ojo a lo que hice?

Bueno, esta noche me pondré con ello otra vez, ayer necesitaba desconectar.

Seguimos hablando.

Y... muchas gracias por tu ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

bbdd inventario

Publicado por luis (9 intervenciones) el 02/08/2015 13:14:17
Muy buenas de nuevo,

Douglas! ya tengo casi a punto mi bbdd. Ya he conseguido que me actualice el stock perfectamente y he conseguido que desde el formulario principal pueda filtrarlo por fecha y por producto al mismo tiempo.

Mi problema ahora es hacer los mismo, filtrar por fecha y por cliente (para saber que se vendió a cada cliente y según la fecha). He creado una consulta pero no me funciona bien:
- si no le pongo fecha me muestra todo lo que he vendido
- si le pongo fecha, me muestra todo lo que he vendido en ese día
pero,
- si le pongo cliente (por ejemplo el cliente nº 2) y no le pongo fecha; no entiendo que hace, creo que me muestra solo los productos que salieron con referencia nº 2.
- si le pongo cliente y fecha; la fecha la coge bien, pero me vuelve a hacer lo de antes.

El otro asunto pendiente que me queda es sobre el stock mínimo. Creo que ya lo comenté por aquí. Tengo en la tabla artículos dos campos "Existencias" y "StockMin" (pq cuando doy de alta un producto nuevo le asigno un stock mínimo, no es lo mismo tener 100 tornillos que tener 100 ruedas de tractor, a ver dónde las meto!). Las existencias se actualizan con consulta (ejemplo Gestión Almacén Neckkito). Lo que no sé es como decirle a la bbdd que cuando esté vendiendo no me deje vender cantidades por encima del nivel de stock mínimo. No se si me explico...

Como lo veis??
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

bbdd inventario

Publicado por Enrique Heliodoro (1664 intervenciones) el 02/08/2015 14:17:48
Siempre considere que Stock_minimo = punto de pedido

Vender: lo mejor es vender TODO (y al precio mas alto posible) asi como que el calculo del Stock en tiempo de ejecución impediría vender lo que no se tiene (esto es: Disponible - Solicitado >= 0)

La regla anterior tiene excepciones, por ejemplo: que se pueda conseguir (o fabricar) lo solicitado 'dentro del pazo de entrega acordado', pero eso ya es 'otra historia'.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 23
Ha aumentado 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

bbdd inventario

Publicado por jorgeruben9 (106 intervenciones) el 05/08/2015 20:41:34
hola luis, perdon por meterme en tu tema, lo que pasa es que tengo q hacer lo mismo que voz estas realizando, pero lo mio es muy de principiante, y me quedo estancado en varios puntos,

serias tan amable de poder pasarme tu ejemplo para ver en que me puedo ayudar t aplicacion

gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar