Access - Extraer valores asociados a los campos de un registro que contiene un valor máximo

 
Vista:
sin imagen de perfil

Extraer valores asociados a los campos de un registro que contiene un valor máximo

Publicado por Eneko (3 intervenciones) el 30/10/2015 16:41:07
Buenas tardes,

Tengo una consulta llamada "Conclusiones" de la que logro extraer los valores de los campos siguientes, agrupando según dichos campos y para el valor máximo de [FI]:

- Programa
- Equipo
- Set
- Análisis
- Obsoleto
- FI

Hasta ahí todo bien, el problema surge cuando quisiera que en la consulta anterior aparezca también el campo "ID" asociado al registro con el valor máximo anterior. Tras varias vueltas, "creo" que puedo lograrlo con la función DMáx, pero no hay manera...

Os paso un par de pantallazos con lo que estoy tratando de hacer, para ver si alguien puede echarme una mano:

Duda-1
Duda-2

Saludos y gracias de antemano por vuestra ayuda.

Eneko.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Extraer valores asociados a los campos de un registro que contiene un valor máximo

Publicado por Enrique Heliodoro (1664 intervenciones) el 30/10/2015 18:28:08
Es un poco raro el pretender agrupar una agrupación que se supone que devuelve un único dato (de lo que ya es un único dato).

Si se utilizase ese mismo campo y bajo el en lugar de 'el mayor' (que siempre será el mismo) se seleccionase 'el ultimo', tal vez se llegase a un resultado (creo que devolvería el ID del campo FI del que se solicita 'el mayor').
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Extraer valores asociados a los campos de un registro que contiene un valor máximo

Publicado por Eneko (3 intervenciones) el 30/10/2015 23:24:08
Hola Enrique. Muchas gracias por tu respuesta. No quiero agrupar la agrupación. Lo que buscó es obtener el ID del FI máximo. Si incluyo en la consulta el ID sin más,vobtengo una fila para cada ID, y no es lo que busco.

¿Algún consejo más?.

Saludos y gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Extraer valores asociados a los campos de un registro que contiene un valor máximo

Publicado por Enrique Heliodoro (1664 intervenciones) el 30/10/2015 23:59:58
Razona un poco....
El ID es un 'dato único'
Si se agrupa por un dato que 'sea único' en la practica (dado que es imposible agrupar nada) se deberían obtener todos los IDs

Pero ...
Si en lugar de agrupar se le solicita el primero, ultimo .... se obtendría uno especifico (y para obtener el primero o el ultimo) se sacaría al dato de la agrupación (vamos: que no 'agruparía' por ese campo).

La duda esta en cual seria el primero o el ultimo de ese conjunto en que otro campo fuera el mayor .... lo deducible es que el mayor o menor ID de ese dato en concreto (el de mayor FI) seria el mismo.

Tú (que posees los datos reales) juega con esa posibilidad para obtener lo que necesitas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Extraer valores asociados a los campos de un registro que contiene un valor máximo

Publicado por Eneko (3 intervenciones) el 31/10/2015 07:28:13
Hola Enrique y muchas gracias otra vez.

Un dato que no he dado anteriormente es que necesito el FI máximo para cada combinación de los campos de la consulta, es decir quiero obtener un registro para cada combinación de:

- Programa (agrupar por)
- Equipo (agrupar por)
- Set (agrupar por)
- Análisis (agrupar por)
- Obsoleto (agrupar por)
- FI (Máx)

y además conseguir extraer el campo ID del registro correspondiente con el valor máximo de FI.

Por tanto - dado que estoy todavía bastante verde en Access - no veo cómo resolver el problema empleando en lugar del valor máximo de FI el primero o el último. Es cierto que podría ordenar los datos para sacar por ejemplo el mayor, pero entiendo que por este camino sólo obtendría una de las combinaciones, ¿no?.

¿Alguna idea / consejo adicional?.

Saludos y gracias por la ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar