Access - Acesos grupos y permisos de usuarios

 
Vista:

Acesos grupos y permisos de usuarios

Publicado por CLAUDIO (8 intervenciones) el 07/11/2007 12:58:47
He generado una base de datos, la he situado en un servidor de una red Novell local, he creado un grupo de trabajo que he situado en la misma carpeta de la base. Asigné los permisos para cada usuario y hasta ahí todo bien.

Mi tema es que cada usuario al acceder desde su puesto, tiene por default su propio grupo de trabajo sin ningún tipo de restricción y puede abrir mi base en modo de administrador. Cada usuario antes de abrir la base, solo abriendo Access, puede crear su grupo y luego abrir la Base sin restricciones. No creo que esto deba funcionar así.

Espero haber sido claro y espero puedan acercarme una solución.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Acesos grupos y permisos de usuarios

Publicado por Pepe (766 intervenciones) el 07/11/2007 17:48:23
Hola Claudio

Para que todos lo PC´s esten conectados a ese grupo de trabajo que has creado, debes de ejecutar en cada uno un exe que se llama wrkgam o algo muy parecido, busca con el explorador y ejecutalo. Luego sigue las instrucciones para unirse a tu grupo de trabajo.

Lo malo que tiene este sistema es precisamente lo que te pasa, que por defecto cualquier PC al instalar access se une a un grupo de trabajo System.mdw que le hace administrador. Y tiene permisos de administrador en cualquier base de datos que abra. Tambien si alguien sabe como cambiarse de grupo de trabajo no te sirve de nada.

Cuando empece a manejar access, yo tube una muy mala experiencia con una aplicación que preparé para mi curro para llevar un control económico, estaba en red y cada persona tenia un perfil determinado.

Al principio de maravilla, pero llego una compañera (que de ésto tenía muy poco), y para mantener un curro que hasta la fecha unicamente lo controlaba ella, cambió su PC de grupo de trabajo, escarallaba varios regitros, y así los datos nunca coincidían. Me volvió loco, no sabía que le pasaba pero de un mes para otro los datos variaban.

Gracias a que por casualidad una vez la pille haciendo unos cambios para los que no tenía perfil pudimos solucionar el problema.

Perdonad la parrafada, pero cada vez que alguien pregunta por este asunto, me acuerdo de aquello.

Saludos, Pepe
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Acesos grupos y permisos de usuarios

Publicado por CLAUDIO (8 intervenciones) el 07/11/2007 21:14:09
Gracias Pepe, me ha venido bien todo el relato para tener bien en claro que: Hasta donde sabemos tu y yo por lo menos, cualquier usuario con un poquito de conocimiento nos puede desbaratar toda una BD de Access. Quizá debería manejar con código el tema de los permisos para los usuarios. No lo tengo bien en claro aún pero no se me ocurre otra cosa.
Gracias otra vez.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Acesos grupos y permisos de usuarios

Publicado por Pepe (766 intervenciones) el 08/11/2007 00:44:27
Claudio, una solucción (chapucilla) podría ser el quitar de cada PC el system.mdw que tiene. Pero eso tampoco garantiza nada, se puede volver a copiar.

Después de aquella experiencia, para otra aplicación que preparé (ya conocía bastante más de access), me las ingenié como pude y lo hice mediante una tabla de usuarios a los que además de la identificación y la clave de acceso tenía un campo en el que le ponía una clave a cada uno y luego según esa clave le dejaba manejar unos campos o otros en los formularios.

Lo que hice era lo siguiente:

Al abrir la base de datos, se abre un formulario de inicio donde debe de poner su identificación y su clave de acceso (ésta la puede él mismo cambiar cuando quiera).

Después de introducir la identificación y la clave de acceso, se abre en oculto un formulario basado en la tabla usuarios y filtrado por la identificación. Si la clave puesta no coincide con la que hay registrada en la tabla, le avisa de que está mal y le deja hacer dos intentos más, si falla el tercero se cerra la aplicación.

En el caso de que la clave sea correcta, se abre el formulario con el menú, y luego en cada formulario que abre, en el evento de al abrir ejecuta una macro (yo no tengo conocimientos de código), que según sea la clave de permiso que aparece en el formulario que esta oculto, establece valores a los diferentes campos que hay en el formulario, bloqueandolos, ocultandolos etc, etc. Además si hace algo en el registro, en el evento de después de actualizar, guardo en una tabla de histórico, el nº de registro, el usuario, la fecha completa y lo que han hecho (alta o modificar), ya que borrar registros no se puede.

Esto último me permite conocer en cualquier momento los que han tocado un registro determinado.

Otra cosa, tanto la tabla de usuarios como la de histórico estan ocultas, con lo cual si alguien entra en la ventana, no las verá, aunque como seguro que sabes hay maneras de verla, pero ya tienen que ir expresamente ha hacerlo.

Como verás el asunto lo capoteé de una manera un poco de andar por casa, pero sigue funcionando.

Espero que te sirva la idea.

Suerte, Pepe
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Acesos grupos y permisos de usuarios

Publicado por CLAUDIO (8 intervenciones) el 08/11/2007 12:36:31
Bien Pepe, no lo tenía demasiado claro todavía en cuanto a la estructura y con esto me has ahorrado mucho tiempo. Y la verdad que sin utilizar código te las has ingeniado muy bien . Te Felicito y muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar