Algoritmia - metodo de QL vectores y valores propios

 
Vista:

metodo de QL vectores y valores propios

Publicado por Cristhian (1 intervención) el 06/10/2000 00:00:00
Necesito toda la informacion que me puedan brindar sobre el metodo de QL para vectores y valores propios
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Información sobre el método de Quotient Lanczos para vectores y valores propios

Publicado por Alejandro (307 intervenciones) el 27/02/2024 20:44:09
Cristhian, el método de Quotient Lanczos (QL) es un algoritmo utilizado para calcular los valores y vectores propios de una matriz simétrica tridiagonal. Este método es eficiente y se basa en la factorización QR de la matriz tridiagonal.

A continuación, se proporciona una descripción general del algoritmo QL:

1. Inicialización:
- Comienza con una matriz simétrica tridiagonal T y una matriz inicial ortogonal Q_0.
- El método de Lanczos se utiliza para obtener una factorización tridiagonal de la matriz original A, que se representa como A = Q_0 * T Q_0^T.

2. Iteraciones:
- En cada iteración, se aplica la factorización QR a la matriz tridiagonal T.
- Se obtienen las matrices \(Q_i\) y \(R_i\) tal que \(T = Q_i R_i\).
- Multiplicamos Q_i y Q_{i-1} para obtener una matriz Q_i^* Q_{i-1}.
- Actualizamos Q_{i+1} = Q_i^* Q_{i-1}.

3. Convergencia:
- Repetimos las iteraciones hasta que la matriz tridiagonal T converja a una forma diagonal.
- Los elementos diagonales de T representan los valores propios de la matriz original A.
- Los vectores propios se encuentran en las columnas de la matriz Q.

Es importante señalar que el método de Quotient Lanczos es especialmente eficiente para matrices tridiagonales, pero si la matriz original no es tridiagonal, se utiliza primero el método de Lanczos para obtener la forma tridiagonal antes de aplicar el método QL.

Para implementar este algoritmo, es necesario utilizar un lenguaje de programación y realizar los cálculos paso a paso. Dependiendo de tus necesidades y preferencias, podrías optar por utilizar un paquete numérico que ya implemente este método, como NumPy en Python o LAPACK en Fortran.

Espero que esta información te sea útil.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar