Algoritmia - cómo plantear dias de semana de más venta

 
Vista:

cómo plantear dias de semana de más venta

Publicado por ADILIA SOLIS (1 intervención) el 19/10/2015 02:18:40
URGENTEHola, necesito ayuda. El problema es el siguiente:

Necesito diseñar la solucion al siguiente problema: diseñar un programa que le permita a un restaurante
- calcular el total de ventas de cada uno de los dias de la semana
- determinar el dia de la semana que más dinero se vendió
-el tipo de menú que más se vende en la semana
-La cantidad total de clientes que visitaron el restaurante
REglas :
- El restaurante no abre los días lunes
- cada factura incluye el tipo de menu: ejecutivo, infantil, personal y plato del día
cada factura tiene el dia de la semana respectivo
cada factura tiene el total de la venta respectiva
el restaurante no vente platillos individuales, solamente los mencionados.

Me piden realizar el diagrama de flujo

Por favor, muchas gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 35
Ha mantenido su posición en Algoritmia (en relación al último mes)
Gráfica de Algoritmia

cómo plantear dias de semana de más venta

Publicado por Juan R. (58 intervenciones) el 20/10/2015 14:01:28
Buenas Adilia

No te lo voy a hacer, pero si quieres te puedo orientar.

Bien, lo primero que tienes que pensar es cómo voy a saber las facturas que hago (cada factura es un cliente por lo que explicas), pues es fácil, usas un bucle mientras en el que mientras no se cumpla una determinada condición de salida (yo por ejemplo pondría un "Desea introducir más facturas). Con esto al final del Mientras incrementas un contador facturas = facturas + 1.

Ahora, cada menú tiene 4 tipos de menú, no? Pues con una condición múltiple, incrementas el contador correspondiente (si es ejecutivo ejecutivo+1, si es infantil infantil+1, ...).

También hacemos otra condición múltiple con los días de la semana menos el lunes (este día está cerrado el restaurante, por tanto, no lo contemplamos) e incrementamos el importe del día importeMartes = importeMartes + 1 (y así con el resto de casos de la semana).

Con esto ya tenemos todos los datos que necesitamos para calcular lo que pide, ya sabemos el número clientes (es igual al número de facturas) y tenemos sumadores de las diferentes variables.

Al salir del bucle mientras creamos dos arreglos uno que se llame ImporteDia[6] (corresponden a los días Martes, Miércoles) y otro que se llame menu[4] (corresponden a los contadores de tipos de menú). Por otro lado creamos dos variables que serán mayorImporte y menuPopular, inicializados a -1.

Antes de recorrer los arrays, sacamos por pantalla el número total de facturas, diciendo esto "El número de clientes es "+nfacturas

Ahora hacemos un bucle DESDE i=1 hasta 6 con paso 1
y aquí comparamos si (mayorImporte<ImporteDia[i] entonces mayorImporte = i

De aquí sacamos una condición múltiple que según el valor de mayorImporte (1-6) sacará por pantalla "El Día de mayor importe es "

Bien, ahora sólo nos falta decir cual es el menú más consumido, pues otro bucle Desde i=1 hasta 4 con paso1, hacemos otra condición similar a la anterior si(menuPopular < menu[i]) entonces menuPopular = i.

Con otra condición múltiple de manera análoga a la anterior tendrías cuál es el menú popular.

Un saludo y espero que te haya orientado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar