AutoCad - rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

 
Vista:
sin imagen de perfil

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Roman (3 intervenciones) el 06/05/2016 17:53:45
¡Hola amigos!
Soy nuevo en esto, me pregunto si alguno de ustedes me puede ayudar a crear una rutina en autolisp para que me calcule el área de varios objetos en dibujo. es decir; tengo algunos rectángulos y polígonos de los cuales quiero calcular su área e imprimirla en pantalla de cada uno de ellos, pero como son muchos me gustaría saber si hay alguna rutina que me pueda devolver el área al seleccionarlos todos. muchas gracias de ante mano.
saludos y que tengan un excelente fin de semana..
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 07/05/2016 07:26:57
Cual seria la diferencia entre esa rutina y el comando area?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Roman (3 intervenciones) el 07/05/2016 15:03:57
hola! el comando área solo te permite seleccionar un solo objeto para calcular su área y perímetro. lo que intento es ;
1.- poder seleccionar varios objetos.
2.- que calcule el área de todos y cada uno de ellos.
3.- que imprima en texto el área individual de cada uno de los objetos que seleccione.
4 y final mente que me pueda sumar todas las áreas.
el comando área o cualquier otro método que he utilizado como hacer hatch y sacar sus propiedades. son demasiado elaborados ya que si con solo seleccionar todos los objetos de un jalón y darle un punto de impresion seria mas rápido y me evitaría mucho trabajo... saludos y gracias por responder..
RFG.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 13/05/2016 17:53:33
bien, con el comando area si se puede hacer todo lo que pides: con la opcion "add area"y "objetc" te va mostrando en linea de comandos el area y perimetro de cada objeto que seleccionas, además de la sumatoria de todas las areas.

Te adjunto una captura de pantalla con el procedimiento
Untitled

Una rutina solo sería mejor si lo que tu llamas "imprimir en texto" es crear notas en el area de dibujo, y yo podria hacertela, pero tienes que subir un dwg de caso real para no tener que adivinar nada en cuanto a presicion decimal, tamaño y ubicacion de texto, etc etc etc.

si subes el dwg te hago la rutina para que trabaje exactamente sobre ese tipo de dibujo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Roman (3 intervenciones) el 23/05/2016 15:42:44
Hola Gerardo, muchas gracias por responder.
Como veras en el archivo que dejo adjunto es parte de lo que tengo que hacer, y la verdad es que es mucho trabajo y sé que se puede hacer más fácil, te lo explico…
Tenemos un área total de un elemento, vamos a llamarlo muro, este muro se divide en varios muros y hay que saca su área de cada uno de ellos así como el área total y en cada uno de los muros tiene que tener escrito su área correspondiente, aparte tengo que nombrar a cada uno de los muros ya sea con un numero o nombre, y pasarlo a una tabla de Excel.
Gracias por todo espero me puedan ayudar.
Saludos cordiales.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Erik (1 intervención) el 23/02/2017 23:41:52
Hola soy eri y tambien estoy buscando esa rutina. Tu ya pudiste recibir tu respuesta?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 24/02/2017 06:45:55
Hola

disculpen que por lo visto nunca aporte esta colaboración.

Ahora ando muy ocupado pero como lo había ofrecido, adjunto una rutina rápida que espero que ayude en algo.

Esta funciona, ya teniendo todas las areas delimitadas por lineas se va picando en sus interiores y de una crea el contorno y escribe el numero y el area (los numeros se incrementan desde el primero que es el que se te pide al puro inicio del comando). Al terminar con click derecho pide un punto mas y ahi pone el texto del total. Luego se abre un libro nuevo de excel y ahi se enlistan todos los valores calculados.

Las únicas restricciones serian:
1-No usar en autocad 2015 (porque esa versión tenia una pulga que no crea bien los contornos)
2-Hay que hacer todo el procedimiento de una vez (picar en todos los puntos interiores continuamente)

Espero no haber llegado demasiado tarde. Yo la probe en el archivo de muestra que subio Roman y parece trabajar bien. Eso si, si las areas fueran muy pequeñas los textos podrian reducir su ancho hasta ser ilegibles, pero al parecer tienes un patron de anchos que no te daran ese problema, si el mas pequeño es 2.25
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Pizarro (1 intervención) el 26/05/2017 21:52:42
Y para sacar áreas de elementos 3D y tabularlos en un excel ?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Jose (1 intervención) el 19/03/2018 20:36:36
Hola
Como usar este lisp como lo cargo en autocad
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Esteban (1 intervención) el 11/10/2018 20:25:31
estimado, saludos

no me funciona la rutina en autocad civil 2017 ingles.

aqui el mensaje que muestra: Punto interno:; error: Automation Error. Key not found
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Robert (6 intervenciones) el 12/10/2018 16:35:18
Hola a todos
Me gustaría agradecer preimero que nada a Gerardo por la creación del Autolisp, este me sirvio de mucho, claro tiene sus truquitos para que funcione.

Quiero compartir este video tutorial Parte 1 ( https://youtu.be/yruGY5iR2N0 ) donde se explica en detalle su manejo y los pasos previos que hay que realizar para que se ejecute correctamente el Autolisp areas. Espero que le sea de gran ayuda. Saludos Cordiales.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Sharon (2 intervenciones) el 12/06/2020 09:34:12
Hola, como indicas este Autoslip, sirve un monton, quisiera saber si se podrían ayudarme con algo má, quisiera saber si existe un autoslip parecido pero que en vez de las áreas me de el perimetro del objeto o polígono y luego lo pueda exportar a excel como un listado.
Atenta a respuesta.

Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 12/06/2020 10:22:42
Hola Sharon

Modifique el lisp para que en vez de de área te de el perímetro de los contornos. (y sin que tengas que crear la capa boundary, eso estaba porque la trabajé en base al archivo que envió el que la solicitó que los tenía en esa capa pero supongo que para los demás usuarios no tiene tanto sentido) Le puse que creara la capa y la dejara congelada. El resto funciona igual que la de areas pero con perimetros y el comando es justamente "perimetros"

Espero que te sea de utilidad. Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Sharon (2 intervenciones) el 13/06/2020 01:06:04
Gracias por la respuesta, acabo de probarlo y funciona perfectamente.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por diana (1 intervención) el 21/08/2020 19:54:18
Con que comando se activa la rutina de areas? ya la cargue al autocad, pero como la hago correr?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 23/08/2020 13:41:35
Ahi te sale en la linea de comandos cuando lo cargas
Untitled
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Diego H (1 intervención) el 04/10/2021 21:32:03
Esta LISP sirve para calcular áreas y enlistarlas en polilineas en 3D?
Quiero calcular las áreas internas de una serie de capas que representan en su totalidad el volumen de un tanque con forma irregular, para ello he trazado con coordenadas las polilineas que representan cada "rebanada" de mi tanque, como si fuera un corte transversal del mismo. Me gustaría saber si hay forma de aplicar esta LISP para un caso de este tipo. Muchas gracias.
Dejo adjunto un archivo que representa levemente lo que tengo trazado y lo que deseo calcular, cada polilinea representa una "rebanada" a la que quiero sacar el área.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

rutina en lsp para calcular áreas de varios objetos

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 06/10/2021 19:53:03
Hola
Así como están no va a servir la rutina. De donde salen esas polilineas para que sean 3D? Podrían ser livianas (ya que la coordenada Z de todos los vertices de una poly es la misma) y eso facilitaría mucho todos los cálculos.

Te lo pregunto porque se puede ajustar la rutina o incluso adelantarte otros calculos, pero con polis 3d (que aparentemente no necesitas que lo sean) es mucho más complejo el cálculo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar