Bases de Datos - Uso de RUT o DNI como clave primaria de una tabla. Buena o mala practica?

 
Vista:

Uso de RUT o DNI como clave primaria de una tabla. Buena o mala practica?

Publicado por Marcelo Diaz (3 intervenciones) el 19/08/2016 00:53:15
Hola. Necesito hacer una consulta y de modo de saber otra opiniones para, en el fondo, saber si estoy bien o mal en mi conclusión. Resulta que un profesor me ha dicho que es una mala practica el tener como clave primaria de una tabla un campo DNI o RUT como identificatorio de una persona y en su reemplazo ocupar una clave Id dada automaticamente en forma secuencial, al estilo Access. A mi modo de ver esto ya es redundante ya que el DNI o RUT es único en cada persona, por lo que no hace falta identificarlo con otra forma de clave primaria. Esperando una acogida a mi consulta me despido.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve
Val: 93
Bronce
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Uso de RUT o DNI como clave primaria de una tabla. Buena o mala practica?

Publicado por xve (107 intervenciones) el 19/08/2016 09:35:30
Hola Marcelo, estoy completamente de acuerdo con tu profesor... no utilices el DNI o RUT como clave primaria, entre otras cosas porque es un campo de cadena, ya que el DNI tiene una letra... siempre es mas rápida una base de datos con números que con caracteres.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Leonardo Daniel A.
Val: 434
Oro
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Uso de RUT o DNI como clave primaria de una tabla. Buena o mala practica?

Publicado por Leonardo Daniel A. (211 intervenciones) el 20/08/2016 05:47:23
De acuerdo con XVE, lo mejor es una llave numerica autoincremental... no solo por ser mas rapida la busqueda, si no es mas sencillo unir las tablas relacionadas, veras en mi trabajo (gobierno) hace muchos años que hicieron un nuevo sistema de nomina, pero cometieron el error de volver a dejar como llave principal el RFC, tanto en el encabezado (datos generales del pago) asi como en el detalle (datos detallados de conceptos de pago), aunque tienen numero de cheque y esta bien, asi los relacionas... pero eso es cuando ya calculaste la nomina, pero antes de eso, tu llave es el RFC y hay otros pagos que se hacen y descuentos que se manejan en otras areas y ah habido muchos casos de cambio de RFC ( en especifico la homonimia que son los 3 ultimos digitos y letras del RFC ) y no sabes los problemas que ah habido por eso... porque tu llave es el RFC si fuera un ID, todo seria mas sencillo... yo en lo particular utilizo un ID para todas mis tablas... en una ocacion un negocio quiso cambiar sus codigos de articulos y yo les dije, pues los cambiamos.. y se quedaron... como?????????????????????? y luego como los vas a ligar a la demas informacion, y yo, mm pues a mi sistema le da igual que codigos usen uds, yo internamente utilizo mis propias llaves.. y se cambio la clave y todo fue transparente para el usuario
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Uso de RUT o DNI como clave primaria de una tabla. Buena o mala practica?

Publicado por Marcelo Diaz (3 intervenciones) el 22/08/2016 23:30:16
??? pero esto no permite que se duplique el ingreso de misma persona mas de una vez???? a parte, uno al momento de realizar una busqueda se una persona ingresa el RUT o DNI como identificador.. No un numero, que por mas ágil que pueda parecer, no se controla por ser autogenerado. No entiendo

Id Nombre RUT
1 GONZALO DIAZ 1-9
2 PEDRO GONZALES 1-9
3 PEDRO GONZALES 2-7

Esto para mi es una duplicación grave de información en referencia de una persona. Ahhh y no me refiero al RUT como cadena de caracteres ya que perfectamente puede ser solamente la parte numerica delante del guion ya que lo que continua es solamente un digito verificador
En el ejemplo que coloque, obviamente imaginario hay solamente dos perdonas pero una esta ingresada con dos RUT, algo que no puede ser, o un mismo RUT asignado a dos personas diferentes, lo cual tampoco es posible.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Leonardo
Val: 434
Oro
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Uso de RUT o DNI como clave primaria de una tabla. Buena o mala practica?

Publicado por Leonardo (211 intervenciones) el 31/08/2016 01:28:17
Nop porque la llave primaria es un id numerico consecutivo que es interno de la tabla, y el RUT se llave única, claro que tus búsquedas las haras por RUTpero la unión ente tablas es por los IDs, bueno nosotros no hemos tenido problemas, lo hemos manejado asi tanto en visual FoxPro, PowerBuilder y en Velneo V7 tambien
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Hugo

Uso de RUT o DNI como clave primaria de una tabla. Buena o mala practica?

Publicado por Hugo (3 intervenciones) el 31/08/2016 00:27:53
Buena))))))
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar