Bases de Datos - Modelo de datos de objetos y registros

 
Vista:
sin imagen de perfil

Modelo de datos de objetos y registros

Publicado por Felipe (2 intervenciones) el 14/10/2016 00:07:15
Me podriais explicar qué diferencias fundamentales hay entre los modelos basados en registros y los que estan basados en objetos? Por más que busco en internet no consigo encontrar un buen sitio donde me lo hagan ver claro.

Muchas gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Modelo de datos de objetos y registros

Publicado por Leopoldo Taylhardat (187 intervenciones) el 14/10/2016 21:17:49
Saludos...
Es sencillo explicarlo con ejemplos...

Una base de datos orientada a registros se basa en recabar información que está definida a una estructura de información por ejemplo personas...
Las personas tienen un tipo de datos que definen caràteristicas especìficas....
Nombre, Apellido, sexo, fecha nacimiento, color de piel, color de cabello, color de los ojos, etc....
Imagina que vas a recabar datos de una población lo lograrías con una hoja de excel....
cada columna sería un dato que podemos referenciar y las líneas sería lo asociado a una persona específica....

Ahora en las bases de datos orientadas a objetos tienes estructuras (objetos) que tienen definiciones específicas y estas a su vez pueden derivar (o pertenecer a otros objetos)...
por ejemplo yo pongo el caso del PowerPoint como figurativo...
En PowerPoint tienes distintos tipos de objetos... lámina, imagen ,texto, figura, etc...
todos los objetos tienen (en ese caso) algunas características comunes... tamaño (alto y largo ) y en caso que sea un objeto 3D puede tener una profundidad...
a su vez, por ejemplo el texto tiene unas carácterísticas propias.... tipo de letra, tamaño de la letra, negrita, cursiva, itálica, etc...
la imagen tiene objeto(s) asociado(s) a este como ejemplo la data del archivo asociado (bmp, jpg, png, etc...) y otras características tales como fondo transparente, el marco del objeto(cuadro, en 3D, superpuesto, subexpuesto) etc...

Hoy en día, casi todas las bases de datos (de envergadura) tienen ambas funciones... pueden contener tanto registros (que en las bases de datos relacionales se denominan "tuplas") y objetos asociados (o "relacionados") a esos datos... ejemplo los sistemas de información geográficos (SIG).

También hoy en dia tenemos las bases de datos "documentales" llamadas NOSQL que la mayor parte de su contenido es documentos u objetos de diversas índoles y caracterísiticas...

Espero que te sirva...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
2
Comentar
sin imagen de perfil

Modelo de datos de objetos y registros

Publicado por Felipe Antonio (2 intervenciones) el 15/10/2016 19:43:40
Muchas gracias Leopoldo, me ha quedado muchísimo más claro, muchas gracias de verdad
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar