Bases de Datos - Ayuda con Modelo Entidad Relación

 
Vista:
Imágen de perfil de Martín

Ayuda con Modelo Entidad Relación

Publicado por Martín (12 intervenciones) el 30/07/2017 19:34:56
Hola, ¿cómo están? tengo una letra de ejercicio de Base de Datos y realicé un MER en base a dicha letra, ¿pueden revisar si el Modelo Entidad Relación tiene errores. A continuación muestro la letra del ejercicio y el MER


Letra de ejercicio Base de Datos
Se desea implementar una base de datos para la Barraca “Nuevo Porvenir”. En la misma se desea almacenar información referida a los clientes, productos y proveedores.
De los clientes interesa saber: cédula, nombre, apellido, teléfonos, dirección (Calle, Número de puerta, y localidad).
De los productos se desea almacenar la información referida a: descripción, marca, envase ..
De los proveedores se desea almacenar: razón social, numero de RUT, dirección (Calle, Numero de puerta y localidad), teléfonos, e-mail, nombre de contacto.
Un cliente compra muchos productos, y un producto puede ser comprado por muchos clientes.
Un proveedor puede proveer muchos productos, y un producto es provisto por muchos proveedores. Cabe destacar que cada producto tendrá un precio, que depende del proveedor que lo vendió. (Un mismo producto, vendido por dos proveedores diferentes puede tener precio diferente).

MER


MER
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Leonardo Daniel A.
Val: 434
Oro
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Ayuda con Modelo Entidad Relación

Publicado por Leonardo Daniel A. (211 intervenciones) el 31/07/2017 02:55:01
Primero quien dice que ese es un modelo de entidad relacion... los de entidad relacion no llevan cosas intermedias como las acciones que suceden entre las entidades...

Segundo....
* Tu producto no especifica ninguna clave para identificarlo y el precio va en producto,
* Marca viene siendo otra tabla que se relaciona a Productos
* Hablas de Compras( a quien compras) y como lo relacionas a productos ? no hay tabla de compras y detalle de la compra
* Hablas de Ventas ( a quien vendes ) y donde almacenas esos datos de venta y que productos vendiste


un diagrama entidad relacion, relaciona las tablas de la base de datos, no especifica el tipo de dato, solo el dato que debera almacenar

MODELO_ENT_REL

y esto es un modelo fisico de la base de datos, donde se especifican los nombre de los campos asi como sus tipos, y relaciones

MODELO_TABLAS
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Martín

Ayuda con Modelo Entidad Relación

Publicado por Martín (12 intervenciones) el 31/07/2017 04:11:57
Hola Leonardo Daniel, Gracias por tomarte el tiempo de responder. Respondo a tus preguntas

-La imagen que subí la conozco por MER (Modelo Entidad Relación) y también la conozco como DER(Diagrama Entidad Relación)
-Me enseñaron de esa manera a realizar un "MER"
- La entidad Producto tiene como atributo determinante al "envase", ahora que lo observo, ¿sería conveniente cambiar el atributo clave "Envase",por otro atributo llamado "Id"?
-con respecto a la relación "compra" lo entiendo como: "Un cliente "compra" muchos productos, y un producto puede ser "comprado" por muchos clientes"
-No hay tablas en este ejercicio, solo la creación del MER
-No hay datos del detalle de la compra, solo se pide hacer un MER (al menos así me lo enseñaron)
-El pasaje a tablas o "Modelo Relacional" sería un ejercicio a parte.
-en la relación "vende" la entiendo de la misma forma que en la relación "compra"

espero tus comentarios, saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Leonardo Daniel A.
Val: 434
Oro
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Ayuda con Modelo Entidad Relación

Publicado por Leonardo Daniel A. (211 intervenciones) el 31/07/2017 06:45:00
mmm pues que extraño... tengo 20 años desarrollando y toda la vida lo eh conocido asi, en fin....
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 71
Bronce
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Ayuda con Modelo Entidad Relación

Publicado por Juan (52 intervenciones) el 31/07/2017 17:55:22
Buenas Leonardo

Al menos en España (bueno dónde estudié yo, vaya), se enseñaba así el MER, como dice Martín, al menos en mi período educativo era así. Después, uno ya tendía algo más hacia el modelo que haces tu Leonardo, porque es más rápido a la hora de diseñar la BD, aunque más bien sería una cosa intermedia entre ambos.

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Martín

Ayuda con Modelo Entidad Relación

Publicado por Martín (12 intervenciones) el 31/07/2017 23:52:57
Gracias por tu respuesta juan. ¿crees que el MER está correcto o debería modificar algo?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Martín

Ayuda con Modelo Entidad Relación

Publicado por Martín (12 intervenciones) el 31/07/2017 07:56:57
¿Alguien encuentra algún defecto en el MER?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de [abZeroX]
Val: 61
Bronce
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Ayuda con Modelo Entidad Relación

Publicado por [abZeroX] (17 intervenciones) el 01/08/2017 00:25:18
Hola Martín, para mi el MER representa claramente la realidad que plantea la letra. Yo tambien lo conozco como MER, (Modelo Entidad Relación) el cual comprende el DER (Diagrama Entidad Relación) y las RNE Restricciones de Integridad Referencial.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Martín

Ayuda con Modelo Entidad Relación

Publicado por Martín (12 intervenciones) el 01/08/2017 03:39:09
Hola abZero, gracias por tu respuesta. encontré 2 detalles en el MER

1 - la "Razón_Social" la quito como atributo determinante, dejándolo sólo como un atributo
2 - el atributo "envase" también le quito la propiedad de ser atributo determinante, en su lugar, agrego un atributo llamado "ID" para que sea el determinante.

gracias por las respuestas. si encuentran algo erróneo comenten.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 71
Bronce
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Ayuda con Modelo Entidad Relación

Publicado por Juan (52 intervenciones) el 01/08/2017 17:22:44
Justo te iba a indicar esos cambios. Buen trabajo ;)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Martín

Ayuda con Modelo Entidad Relación

Publicado por Martín (12 intervenciones) el 02/08/2017 00:25:32
Gracias por tu respuesta Juán.

Si alguien encuentra algún otro detalle comenten.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Pedro
Val: 21
Ha disminuido 1 puesto en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Ayuda con Modelo Entidad Relación

Publicado por Pedro (3 intervenciones) el 10/08/2017 23:28:54
Yo he encontrado otro detalle en la relación entre las entidades cliente y productos es una relación de muchos a muchos con lo cual compra se transforma en una nueva entidad que heredara las primary key como claves foráneas de ambas entidades más puedes colocar un atributo fecha por ejemplo.

Si creas un modelo entidad de relación bien desde el principio evitarás la redundancia y estarás normalizando aprovecho para compartir con todos vosotros un site en donde he hecho mi modelos entidad de relación gráficamente tiene parte de similitud a visualparadigm pero en básico ,saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar