Bases de Datos - Consulta> Diagrama E-R

 
Vista:

Consulta> Diagrama E-R

Publicado por Merkrat (4 intervenciones) el 02/06/2011 19:27:28
Hola que tal? Bueno estoy iniciandome en el tema de bases de datos y me tope con un ejercicio que me tiene bastante trancado. He podido identificar bien ciertos conjuntos de entidades, asi como sus atributos correspondientes y algunas de las relaciones entre dichos conjuntos. Sin embargo, hay puntos especificos de la letra de la realidad que no logro visualizar como encajan en mi diagrama. Cualquier sugerencia es bien recibida

Sin ir mas lejos, esta es la letra de la realidad:

"Una fabrica textil solicitó que se realizara su base de datos para llevar control de las prendas que se confeccionan y de las transacciones con sus distribuidores.

De los distribuidores interesa saber el RUT, el cual es único, nombre completo (formado por nombre y apellido), todos sus telefonos, direccion y departamento en el cual hace las distribuciones. Se asumirá que los distribuidores tienen un único departamento de distribución y que dos distribuidores no podrán realizar entregas en un mismo departamento. Además, cada distribuidor podrá tener un revendedor en cada ciudad de su departamento. De ellos se requiere saber nombre y mail. La ciudad identifica a cada revendedor pero puede haber dos ciudades con igual nombre dentro de diferentes departamentos.

Las prendas que confecciona la fábrica son buzos, pantalones y gorros. De todas las prendas se deberá conocer el talle, color, precio unitario, stock y código de barras (que la identifica). De los buzos se debe saber además el tipo de cuello que tienen. De los pantalones interesa saber el tipo de tiro y de los gorros se debe saber si tiene visera o no.

Se quiere ofrecer tambien prendas en conjuntos. Un conjunto esta formado unicamente por dos tipos de prendas diferentes. Ademas por la compra de un conjunto se ofrece un igual porcentaje de descuento sobre las dos prendas que será un valor entero entre 1 y 100.

Las consignaciones que se envían a un distribuidor son las prendas entregadas, por lo tanto, toda consignacion debe estar relacionada con un distribuidor. De cada consignacion se quiere saber: un número unico que la identifica y la fecha de entrega.

Se sabe que cada consignacion enviada a un distribuidor puede tener muchas prendas entregadas y que una prenda puede estar en diferentes consignaciones; pero una prenda puede estar una única vez en una misma consignacion enviada a un distribuidor. Es decir que en una consignacion enviada a un distribuidor no puede aparecer dos veces el mismo código de prenda, pero si puede aparecer el código en otra consignacion diferente.

Ademas se quiere saber por cada prenda la cantidad de unidades entregadas a un distribuidor que se le envió una consignacion, y unestado que podra tener los valores: activo, pago y devuelto. Cuando efectua la consignacion el stock disminuye (si hay stock disponible), y si cambia el estado a devuelto a una prenda entregada a un distribuidor en una consignacion el stock (para ese tipo de prenda) debera incrementarse."


Si bien es bastante larga la letra, algunas entidades estan claras. He podido identificar "Distribuidores" con todos sus atributos asi tambien como "Revendedor" (con todas sus propiedades), "Prendas" y sus especializaciones asi como cada atributo que les corresponde. Sin embargo me quedan ciertas dudas;

1) Departamento seria un atributo de "Distribuidores" o una entidad propia relacionada con "Distribuidores" cuyos atributos podrian ser "Ciudad" e "ID_Departamento" ??

2) Cuando habla de las prendas en conjunto, no tengo claro si Conjunto es una entidad, o si es una relación recursiva, ya que Prendas se relacionaria consigo misma para formar un conjunto. En ambos casos, no logro visualizarlo bien.

3) Y finalmente el tema de las restricciones me marea un poco, como especificar en el diagrama que los conjuntos se forman con 2 prendas distintas, que "una prenda puede estar en diferentes consignaciones; pero una prenda puede estar una unica vez en una misma consignacion"...etc

Basicamente es eso, tengo un diagrama a medio armar aunque bastante probre y se me vienen a la cabeza un par de ideas como por ejemplo; "Consignacion" seria una relacion entre "Distribuidores" y "Prendas".. (aunque me queda afuera el tema de los conjuntos).. de repente, "Consignacion" seria la relación entre "Distribuidores" y la agregación de "Prendas y Conjuntos"... en fin.. cualquier sugerencia es bien recibida. Saludos y gracias de atemano!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder