C/Visual C - Teleco

 
Vista:

Teleco

Publicado por Bea (2 intervenciones) el 02/04/2009 11:21:05
Hola,

Estoy empezando a programar con Visual Studio y me ha surgido un problema...

Tengo las siguientes variables declaradas:

float t;
float STOPTIME, dt;

y luego

STOPTIME=8000000;
dt=0.01;
t=0;

for(step=0;t<STOPTIME;step++) //esta es la forma de acualizar t

t+=dt;

La cuestión es que no se por qué motivo mi dt no es 0.01 sino que es 0.010000000001, de forma que al principio no tiene importancia pero cuando va aumentando el número de steps esto si que me afecta.

Otra cosa, mucho más curiosa es que cuando t=32768; el programa empieza a pasar de la linea que actualiza t, es decir, pasa por la linea, porque lo he visto poniendo puntos de interrupción, pero t sigue valiendo 32768 para siempre, lo que produce que nunca se salga del bucle for!!

¿por qué pasa esto?¿qué tiene de especial el número 32768?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Teleco

Publicado por fernando.gomez (1603 intervenciones) el 03/04/2009 08:10:01
Los floats no son exactos: cambian exactitud con tal de tener precisión (en número de decimales). No hay nada de curioso en tu código, todo lo que comentas es esperado, por la forma en la que funciona la aritmética de números de punto flotante.

El siguiente artículo te da información sobre cómo se implementan los floats. En particular, en la segunda parte del artículo está la sección titulada "Effective FP Programming", cuya primera sub-sección, "Equality" detalla cómo se hace la comparación de floats y el por qué del comportamiento que estás observando.

http://www.cprogramming.com/tutorial/floating_point/understanding_floating_point.html