Circuitos Digitales - Cronometro descendente VHDL

 
Vista:

Cronometro descendente VHDL

Publicado por Denis (1 intervención) el 13/04/2009 18:13:51
Hola necesito hacer un cronometro descendente que muestre las decimas de segundo en VHDL agredeceria la ayuda
Saludos y Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Diseño de cronómetro descendente con décimas de segundo en VHDL

Publicado por Alejandro (117 intervenciones) el 28/08/2023 18:29:41
Denis, a continuación, te proporcionaré una guía general sobre cómo diseñar un cronómetro descendente que muestre las décimas de segundo utilizando VHDL. Ten en cuenta que este es un ejemplo básico y que los detalles exactos pueden variar según la plataforma que estés utilizando.

1. Definición de entradas y salidas:
Define las entradas y salidas necesarias para tu cronómetro. Por ejemplo, podrías tener una señal de reloj (clk), una señal de reinicio (reset) y una señal de habilitación (start). Además, necesitarás salidas para mostrar las décimas de segundo en los displays de 7 segmentos.

2. Divisor de frecuencia:
Para generar el intervalo de tiempo de las décimas de segundo, puedes utilizar un contador que actúe como un divisor de frecuencia. Este contador debe ser lo suficientemente grande para contar hasta un valor que represente un décimo de segundo.

3. Contador principal:
Implementa un contador principal que cuente desde el valor inicial (correspondiente a las décimas de segundo) hasta cero. Cuando el contador principal llegue a cero, se detendrá y mostrará el valor en los displays de 7 segmentos.

4. Displays de 7 segmentos:
Utiliza módulos o componentes previamente definidos para los displays de 7 segmentos. Conecta las salidas del contador principal a estos displays para mostrar el valor de las décimas de segundo.

5. Proceso en VHDL:
Utiliza un proceso en VHDL que esté sensibilizado al flanco ascendente del reloj (clk). Dentro de este proceso, implementa la lógica para controlar el contador divisor de frecuencia y el contador principal. También controla las salidas que muestran las décimas de segundo en los displays.

6. Control de reinicio y habilitación:
Implementa la lógica para el reinicio y la habilitación del cronómetro. Por ejemplo, cuando se presiona el botón de reinicio (reset), puedes reiniciar los contadores a sus valores iniciales. Cuando se activa la señal de habilitación (start), los contadores comenzarán a contar.

7. Simulación y verificación:
Realiza una simulación en un software de diseño de circuitos digitales (como ModelSim) para verificar que el cronómetro funcione según lo esperado.

8. Implementación física:
Si estás utilizando una plataforma física (FPGA, microcontrolador, etc.), implementa el diseño en hardware y realiza pruebas para verificar su funcionamiento en tiempo real.

Recuerda que este es un diseño básico y que pueden surgir desafíos adicionales según tu plataforma y requerimientos específicos. La solución proporcionada aquí es una guía general, y es posible que necesites ajustarla según tus necesidades y recursos disponibles.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar