Circuitos Digitales - solapamiento

 
Vista:

solapamiento

Publicado por jose (1 intervención) el 25/08/2007 17:29:47
Tengo una pregunta algo tonta a ver si la sabeis. A que se refieren cuando te hablan por ej de una secuencia sin solapamiento o con solapamiento, que diferencia hay? ¿que es el solapamiento?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Secuencias con y sin solapamiento

Publicado por Alejandro (117 intervenciones) el 28/08/2023 16:16:45
En el contexto de las señales o secuencias en el ámbito de los circuitos digitales, "solapamiento" se refiere a la superposición o coincidencia de elementos en dos o más secuencias temporales. A continuación, te explico las diferencias entre secuencias con y sin solapamiento:

Secuencia sin solapamiento:

Una secuencia sin solapamiento significa que los elementos de la secuencia no se superponen en el tiempo. Cada elemento ocupa un intervalo de tiempo específico y no coincide con otros elementos. En otras palabras, cada elemento de la secuencia está bien definido y separado temporalmente del siguiente elemento.

Ejemplo:
Supongamos que tienes una secuencia de pulsos cuadrados donde cada pulso tiene una duración de 1 segundo y ocurren cada 2 segundos. En este caso, no hay solapamiento, ya que cada pulso se completa antes de que comience el siguiente.

1
2
|---|   |---|   |---|
 1s      1s      1s

Secuencia con solapamiento:

Una secuencia con solapamiento implica que los elementos de la secuencia pueden superponerse en el tiempo. Esto significa que el inicio de un elemento puede coincidir con el final de otro elemento. Los elementos pueden compartir un período de tiempo en común.

Ejemplo:
Si tenemos una secuencia de pulsos cuadrados de 1 segundo de duración que ocurren cada 2 segundos, pero con un desfase de 0.5 segundos entre ellos, habría solapamiento. Esto significa que cuando un pulso está llegando a su final, el siguiente pulso ya ha comenzado.

1
2
|---|   |---|   |---|
  1s    1s

En resumen, cuando se habla de secuencias con o sin solapamiento en el contexto de las señales o eventos en el tiempo, se está describiendo si los elementos de la secuencia se superponen o no, es decir, si comparten parte de su tiempo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar