Cisco - Cisco Multicapa+Router OSPF

 
Vista:

Cisco Multicapa+Router OSPF

Publicado por iverson76 (1 intervención) el 25/05/2010 19:57:40
Hola,
Necesito que alguien me de una solución elegante a mi cuestión.
A ver, tengo un sw cisco multicapa que va a hacer inter-vlan, creo las VSCI correcatmente y hace su función. Luego quiero conectar éste a un router que está conectado a otro y se pasa las rutas por ejemplo por OSPF. Cómo debo configurar la fa del multicapa con el router (en su fas) y cómo hago luego para que ospf pase las redes que el sw multicapa conoce, pero el router no al no tenerlas conectadas directamente. Si no me equivoco, ospf y rip sólo permiten pasar rutas que estén conectadas.
Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Configuración de enlace entre switch multicapa y router OSPF

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 29/08/2023 19:04:28
Para establecer una solución elegante para tu situación, sigue estos pasos:

1. Configuración de la interfaz en el switch multicapa:
Configura la interfaz del switch multicapa que se conectará al router. Asegúrate de que la interfaz esté en la misma VLAN que las redes que deseas anunciar a través de OSPF. Por ejemplo, si estás anunciando la red 192.168.1.0/24, la interfaz del switch debe estar en la VLAN correspondiente.

1
2
3
4
5
interface FastEthernet0/1
  description Conexión al Router
  switchport mode access
  switchport access vlan <VLAN_ID>
  no shutdown

2. Configuración de la interfaz en el router:
Configura la interfaz correspondiente en el router conectado al switch. Asegúrate de que esta interfaz esté en la misma red que la interfaz del switch.

1
2
3
4
interface FastEthernet0/0
  description Conexión al Switch
  ip address <IP_ADDRESS> <SUBNET_MASK>
  no shutdown

3. Configuración de OSPF:
Configura OSPF en el router para anunciar la red conectada a la interfaz del switch. Puedes usar el comando `network` para anunciar la red en OSPF.

1
2
router ospf 1
  network <NETWORK_ADDRESS> <WILDCARD_MASK> area <AREA_ID>

Asegúrate de que el ID de área coincida con el área OSPF a la que deseas anunciar la red.

4. Redistribución de rutas:
Dado que OSPF solo anuncia las redes conectadas directamente, necesitarás redistribuir las rutas aprendidas en el switch multicapa al proceso OSPF. Puedes utilizar la redistribución de rutas estáticas.

1
2
router ospf 1
  redistribute static subnets

5. Configuración de rutas estáticas en el switch multicapa:
Configura rutas estáticas en el switch multicapa para las redes que deseas anunciar a través de OSPF.

1
ip route <NETWORK_ADDRESS> <SUBNET_MASK> <ROUTER_IP_ADDRESS>

El `<ROUTER_IP_ADDRESS>` es la dirección IP de la interfaz del router que está conectada al switch multicapa.

Recuerda que para un funcionamiento óptimo, es fundamental que las configuraciones de dirección IP y máscara de subred coincidan entre los dispositivos. Además, adapta los nombres de las interfaces y las direcciones de red según tu topología específica.

Este enfoque permitirá que el switch multicapa anuncie redes al router a través de OSPF, incluso si las redes no están conectadas directamente al router.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar