Cisco - Ayuda con "user" de dispositivos

 
Vista:
sin imagen de perfil

Ayuda con "user" de dispositivos

Publicado por Caleb (1 intervención) el 26/01/2015 22:16:41
Hola a todos,


Tengo una red de al menos unos 500 dispositivos entre switches, routers, Ap's, VPNs y demas y tengo mi cuenta en cada uno de ellos, tengo mi "user" en cada uno de ellos, Mi peticion es como pudiera hacer el cambio de contraseña o agregar un user en los dispositivos pero por lotes, no tener que entrar en cada uno de ellos!!


de antemano gracias!



Caleb Larios!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Cambio de contraseña de usuario en dispositivos por lotes

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 29/08/2023 22:35:00
Para realizar cambios de contraseña o agregar usuarios en múltiples dispositivos Cisco por lotes, existen herramientas y enfoques que pueden facilitar este proceso. Uno de los métodos más comunes es el uso de la herramienta de administración de red y automatización llamada Ansible. Aquí te proporciono un ejemplo general de cómo podrías hacerlo utilizando Ansible:

Paso 1: Preparación del entorno

1. Instala Ansible en tu máquina. Puedes seguir las instrucciones de instalación en el sitio web oficial de Ansible.

Paso 2: Crear un archivo de inventario

1. Crea un archivo de inventario en el que enumeres los dispositivos en los que deseas realizar cambios. El archivo podría tener un formato similar al siguiente:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
[routers]
router1 ansible_host=192.168.1.1
router2 ansible_host=192.168.1.2
 
[switches]
switch1 ansible_host=192.168.1.3
switch2 ansible_host=192.168.1.4
 
[aps]
ap1 ansible_host=192.168.1.5
ap2 ansible_host=192.168.1.6

Paso 3: Crear un playbook de Ansible para cambiar contraseñas

1. Crea un archivo de playbook de Ansible (.yml) que contenga las tareas necesarias para cambiar contraseñas o agregar usuarios en los dispositivos. Un ejemplo básico podría ser:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
---
- name: Cambiar contraseñas de usuarios
  hosts: routers:switches:aps
  gather_facts: no
  tasks:
    - name: Cambiar contraseña de usuario
      vars:
        new_password: tu_nueva_contraseña
      vars_prompt:
        - name: "new_password"
          prompt: "Ingrese la nueva contraseña: "
          private: yes
      become: yes
      become_method: enable
      ios_command:
        commands:
          - name: Cambiar contraseña de usuario
            command: "username tu_usuario privilege 15 secret {{ new_password }}"


Paso 4: Ejecutar el playbook de Ansible

1. Ejecuta el playbook de Ansible utilizando el comando `ansible-playbook`. Por ejemplo:

1
ansible-playbook -i tu_archivo_de_inventario.ini tu_archivo_de_playbook.yml

Ten en cuenta que este es solo un enfoque utilizando Ansible. También puedes explorar otras herramientas de automatización o scripting para lograr cambios de contraseña o configuraciones por lotes en dispositivos Cisco. Antes de realizar cambios en una red en producción, asegúrate de probar cualquier enfoque en un entorno de laboratorio o de pruebas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar