Cisco - Problema de ping

 
Vista:

Problema de ping

Publicado por Bea (1 intervención) el 20/05/2015 09:42:26
Buenos días a tod@s,

estoy empezando en el maravilloso mundo de Cisco y tengo un pequeño problemilla.

El caso es que tengo una red de comunicaciones en la cual se interconectan diversos routers y switches Cisco, así como equipos radio de otra marca conectados con dichos routers/switches.

Por otro lado, tengo también una tabla de enrutamiento en la que, por un lado, están las direcciones IP de Loopback y, por otro lado, las direcciones de la VPN correspondiente al Management.

Cuando hago ping a las IP de Loopback funciona siempre, sin embargo al comprobar el ping a través de "vrf MGT (dirección IP)", con las IP que tengo en la tabla de VPN_MANAGEMENT, unas veces me funciona y otras no.

¿Alguien podría saber por qué sucede eso?

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Problemas con ping a través de VRF en dispositivos Cisco

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 29/08/2023 22:54:53
Es normal que puedas enfrentar algunos desafíos mientras te familiarizas con el mundo de Cisco y sus configuraciones. El problema que estás experimentando podría tener varias causas posibles. Aquí hay algunas áreas que podrías investigar para resolver el problema de los pings inconsistentes a través de la VRF:

1. Configuración de rutas en la VRF:
Asegúrate de que las rutas en la VRF estén configuradas correctamente y coincidan con las direcciones IP que estás intentando alcanzar. Verifica que las rutas en la VRF apunten a la dirección correcta del siguiente salto.

2. Verificación de conectividad entre routers:
Asegúrate de que haya conectividad física y lógica adecuada entre los routers y switches que forman parte de la red. Verifica los enlaces físicos y asegúrate de que las interfaces estén activas y en el mismo segmento de red.

3. Configuración de políticas de firewall o filtros:
Algunas veces, los firewalls o filtros de seguridad pueden interferir con la comunicación a través de la VRF. Verifica si hay políticas de firewall que podrían estar bloqueando los pings o la comunicación en la VRF.

4. Verificación de la tabla de enrutamiento:
Revisa la tabla de enrutamiento de los dispositivos involucrados para asegurarte de que las rutas estén siendo aprendidas y propagadas correctamente. Asegúrate de que las rutas estén configuradas para que el tráfico sea enrutado a través de la VRF adecuada.

5. Depuración de problemas:
Utiliza comandos de depuración, como "debug" en los dispositivos Cisco, para rastrear el flujo de tráfico y ver dónde se pueden estar perdiendo los paquetes.

6. Supervisión del rendimiento:
Utiliza herramientas de supervisión del rendimiento para identificar si hay cuellos de botella, latencia alta o pérdida de paquetes en la VRF que puedan estar afectando la comunicación.

7. Revisión de reglas de VRF:
Asegúrate de que las reglas de importación y exportación de rutas en la VRF estén configuradas adecuadamente para permitir el tráfico requerido.

Recuerda que la solución exacta dependerá de la configuración específica de tu red y los dispositivos involucrados. Si los problemas persisten, te recomiendo buscar asesoramiento en la comunidad de soporte de Cisco o consultar con expertos en redes que puedan analizar tu configuración en detalle y ofrecer soluciones específicas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar