Cisco - como conectar cisco 1941 a internet

 
Vista:
sin imagen de perfil

como conectar cisco 1941 a internet

Publicado por Santiago (1 intervención) el 07/10/2016 12:53:40
Buenas
Quiero dar internet a 25 equipos deben conectarse a internet a través de un router Cisco 1941.
Hasta el momento tengo hechas algunas configuraciones básicas: las contraseñas y la seguridad de las lineas de consola, aux, vty y también las interfaces gigabit ethernet para las conexiones LAN, el nombre del equipo, usuarios locales, etc.
Eso lo puedo hacer según viene el router con dos puertos gigabit que entiendo que son solamente para red local. Ahora para salir a internet tengo las siguientes dudas:

¿Que módulo debo comprar para la conexión a internet? El HWIC-2T con dos puertos series de alta velocidad o el HWIC-4ESW con 4 ethernet, como suele llegar la conexión en entornos profesionales?

¿Que configuraciones tengo que realizar para tener acceso a internet?
Como solo voy a utilizar una conexión a ISP creo que con un enrutamiento estático por defecto sería suficiente, por ejemplo mediante el comando:
Router(config)# ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 serial 0/1/0
Entiendo que con esta configuración se mandaría todo el tráfico de salida a la interfaz serial Me surge la duda de si debo configurar local como DTE o DCE

Despés de realizar esta configuración supongo que habrá que configurar la NAT (corrijan si me equivoco) para asociar todas las IP´s internas de la LAN con la IP PUBLICA fija suministrada por el ISP.

Router(config)# access-list 1 permit 192.168.0.0 0.0.0.255
Router(config)# ip nat inside source list 1 interface serial 0/1/0 overload
Router(config)# interface gigabit 0/0
Router(config-if)# ip nat inside
Router(config-if)# exit
Router(config)# interface serial 0/1/0
Router(config-if)# ip nat outside

Habitualmente compruebo las configuraciones en packet tracert pero como no hay forma de simular la conexión a internet (o al menos yo no la conozco) no puedo simular el correcto funcionamiento. No se si hay que llevar a cabo otro paso (me parece extraño el no hacer ninguna configuración del protocolo de la capa de enlace de datos (frame-relay, HDLC,etc))
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Configuración para dar acceso a internet con router 1941

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 30/08/2023 00:21:50
Para proporcionar acceso a Internet a través de un router Cisco 1941, hay varias consideraciones y pasos a seguir. Aquí te proporciono una guía básica para configurar la conexión a Internet:

1. Elección del módulo:
Dependiendo de cómo llegue la conexión a Internet a tu entorno, puedes considerar el módulo HWIC-2T con puertos serie de alta velocidad si se requieren conexiones serie, o el módulo HWIC-4ESW con puertos Ethernet si la conexión es Ethernet directa. La elección dependerá de cómo te conectas al proveedor de servicios.

2. Configuración de la conexión a internet:
Si utilizas una conexión serie, necesitarás configurar los puertos serie adecuadamente. Si es una conexión Ethernet directa, deberás configurar los puertos Ethernet.

3. Enrutamiento estático:
Puedes configurar una ruta por defecto (enrutamiento estático) para enviar todo el tráfico a Internet a través de la interfaz correcta. La interfaz será la que esté conectada al proveedor de servicios. No es necesario configurar DCE o DTE para el enrutamiento estático.

Ejemplo de enrutamiento estático:
1
Router(config)# ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 Serial0/1/0

4. Configuración de NAT:
La traducción de direcciones de red (NAT) es necesaria para asociar las direcciones IP privadas de tu LAN con la dirección IP pública suministrada por el ISP.

Ejemplo de configuración de NAT:
1
2
3
4
5
6
7
Router(config)# access-list 1 permit 192.168.0.0 0.0.0.255
Router(config)# ip nat inside source list 1 interface Serial0/1/0 overload
Router(config)# interface GigabitEthernet0/0
Router(config-if)# ip nat inside
Router(config-if)# exit
Router(config)# interface Serial0/1/0
Router(config-if)# ip nat outside

5. Acceso a internet:
Con la configuración anterior, los dispositivos en tu red local deberían poder acceder a Internet a través del router.

6. Prueba y verificación:
Aunque no puedes simular directamente una conexión a Internet en Packet Tracer, puedes verificar la configuración utilizando herramientas de simulación de dispositivos o considerando que la configuración es correcta en un entorno real.

Recuerda que estos son pasos básicos y pueden variar según la topología de tu red, el tipo de conexión a Internet y los requisitos específicos de tu proveedor de servicios. Siempre es recomendable verificar y ajustar la configuración según tus necesidades y entorno.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar