Cisco - Ayuda configuración subred

 
Vista:
sin imagen de perfil

Ayuda configuración subred

Publicado por Rodney (1 intervención) el 04/01/2017 16:21:05
image_2017-01-04_15-57-46

Vale, necesito ayuda con la configuración básica de esta topología. En azul se muestra la parte de la red del usuario y en verde la parte de internet con iPs públicas, etc.
Cuestión, necesito que me ayudéis en configurar las bases de la subred donde se encuentra el switch con los equipos y el router con los tres servidores(Lo que redondeo en negro).

image_2017-01-04_15-57-46

Todo lo demás ya lo tengo planteado, las conexiones estáticas llevarán EIGRP, donde poner los DHCP, etc. Pero para testeo necesito agregar iPs estáticas a los equipos conectados al switch y a los servidores conectados al router, a demás de configurar los puertos del router obviamente.

Cuestión, la red de la que se sacan las subredes es la 192.168.1.1 y los equipos y los servidores acaban con iPs /28 según mis cálculos. El problema que tengo es que se me ha olvidado completamente el como seleccionar Gateways predeterminadas para dichos equipos/servidores y por ello no consigo que los paquetes ICMP hagan todo el recorrido que deberían de hacer. Alguna idea¿?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Configuración básica de subredes y Gateways predeterminadas

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 30/08/2023 16:19:29
Para configurar las bases de la subred y las Gateways predeterminadas en la topología que has proporcionado, sigue estos pasos:

1. Asignación de IP a equipos y servidores:

Para empezar, asigna las direcciones IP a los equipos y servidores en las subredes respectivas.

- Equipos en la subred azul:
Asigna direcciones IP dentro del rango de la subred azul (por ejemplo, 192.168.1.2/28, 192.168.1.3/28, etc.) a los equipos conectados al switch.

- Servidores en la subred verde:
Asigna direcciones IP dentro del rango de la subred verde (por ejemplo, 192.168.1.17/28, 192.168.1.18/28, etc.) a los servidores conectados al router.

2. Configuración de Gateways predeterminadas:

Para permitir el enrutamiento adecuado entre las subredes, configura las Gateways predeterminadas en los equipos y servidores:

- Equipos en la subred azul:
Configura la puerta de enlace predeterminada de los equipos con la dirección IP del switch en la subred azul. Por ejemplo, si el switch tiene la dirección IP 192.168.1.1/28, establece 192.168.1.1 como la puerta de enlace predeterminada en los equipos.

- Servidores en la subred verde:
Configura la puerta de enlace predeterminada de los servidores con la dirección IP del router en la subred verde. Por ejemplo, si el router tiene la dirección IP 192.168.1.17/28, establece 192.168.1.17 como la puerta de enlace predeterminada en los servidores.

3. Configuración de enrutamiento EIGRP:

Configura el protocolo de enrutamiento EIGRP en los routers para permitir la comunicación entre las subredes.

4. Configuración de NAT:

Si deseas que los equipos en la subred azul tengan acceso a Internet a través de la subred verde, configura la traducción de direcciones de red (NAT) en el router. Esto permitirá que las direcciones IP privadas se traduzcan en direcciones IP públicas antes de salir a Internet.

5. Configuración de firewall y reglas de seguridad (opcional):

Puedes configurar reglas de firewall en el router y/o en el switch para controlar el tráfico entre las subredes. Esto proporcionará una capa adicional de seguridad.

6. Verificación de conectividad:

Después de configurar todo, realiza pruebas de conectividad utilizando comandos como `ping` desde diferentes equipos y servidores para asegurarte de que los paquetes ICMP sigan el recorrido esperado.

Recuerda que estos son pasos generales para la configuración básica de la subred y las Gateways predeterminadas en la topología proporcionada. Los comandos exactos y la configuración específica pueden variar según el equipo y el software que estés utilizando.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar