Cisco - Multiples VLANS, protocolo RIP, Packet Tracer.

 
Vista:
sin imagen de perfil

Multiples VLANS, protocolo RIP, Packet Tracer.

Publicado por Olave (1 intervención) el 15/07/2017 16:37:14
vlans

Buenos días, soy nuevo en el foro, pero espero que ayuden a solucionar este problema:
Estoy cursando una tecnología en gestión de redes de datos y estamos en el tema de las vlan`s.
¡Necesito ayuda con un ejercicio de Packet Tracer, llevo casi una semana tratando de resolverlo y hasta ahora nada!

Y me perdonan si escribo muchas barbaridades, pero apenas estoy aprendiendo. :d

En el esquema de la imagen necesito implementar direccionamiento DHCP desde el servidor hacia las 3 vlan`s,
que creado en cada uno de los switch`s. Ya he realizado el enrutamiento rip a los router`s 0,1 y 2, también he creado las vlans de la siguiente manera:

switch0: vlan10
switch1: vlan20
switch2: vlan30

Una de mis dudas es: ¿En cuál de los routers debo ejecutar el encapsulamiento de las vlan`s?.

Lo que yo realice y no me funciono fue lo siguiente: Ejecutar el encapsulamiento mediante la consola de comando del router0 para las vlans 10 y 20, ya que en el router0 están conectados los switchs que contienen dichas vlan`s, pero hay una línea que me da error de superposición, ejemplo:

Router(config)#interface fa 0/0.10
Router(config-subif)#encapsulation dot1Q 10
Router(config-subif)#ip address 192.168.10.1 255.255.255.0
% 192.168.10.0 overlaps with FastEthernet0/0 (Esta es la bendita línea que me dice hay superposición con la interfaz fa0/0 del router0) ya tengo muy claro que esto es debido a que la interfaz fa0/0 del router0 está utilizando dicha red. He aquí mi gran dilema, ¿entonces qué tengo que hacer?, porque no puedo quitar esa dirección de red (192.168.10.0) del fa0/0, porque si la quito entonces no me funciona el rip...estoy mu confundido. ¡Ayuda pls!!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Roberto

Multiples VLANS, protocolo RIP, Packet Tracer.

Publicado por Roberto (3 intervenciones) el 20/08/2017 00:00:31
Buenos dias.

En este caso solo tienes que configurar el enrutamiento ya sea RIP o Dinamico, Tienes que hacer esa confuguracion en cada router.

Las VLan se usa cuando quieres dividir una red en dos o dos redes las quieres unir en una.

La verdad no entendi la pregunta muy bien pero espero que esto te sea de ayuda.

Sldos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar