Clipper/FiveWin - Es confiable usar FiveWin ?

 
Vista:

Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por david vega (3 intervenciones) el 20/07/2008 02:43:30
Hola a todos: Mi nombre es David y soy de Badajoz, España

Tengo muchos años programando en Clipper para la junta municipal, y estamos en busca de alternativas para movernos a Windows.

Buscando por internet encontré un producto llamado FiveWin que parece que se ajusta a nuestras necesidades, mas que nada porque es un producto que se hace en España, aparentemente con una buena comunidad de usuarios de habla española.

Sin embargo, las dudas sobre utilizarlo en nuestra entidad me vienen porque investigando en internet, encontré esta información con fecha de Febrero del año 2003:

La audiencia provincial de Madrid, desestima en 2ª Instancia el recurso de apelación planteado por FIVETECH SOFTWARE ( D. Antonio Linares ) contra la sentencia dictada por el juzgado de primera Instancia núm. 49 de Madrid, a favor de los intereses de Grupo SP, desestimando la demanda y condenando FIVETECH SOFTWARE ( D. Antonio Linares) al pago de las costas causadas.

D. Antonio Linares ha vuelto a perder su enésimo juicio, pero lo peor de todo es que la justicia le da la razón a Grupo SP, por lo que la propiedad intelectual de FiveWin parece ser de Grupo SP y no de FIVETECH SOFTWARE como se desprende de la lectura de la sentencia de la audiencia provincial de Madrid sección 25.

A parte del fallo de la condena para D. Antonio Linares, lo que puede tener un coste económico importante por el monto de las costas causadas, el demandado Grupo SP, a través de sus abogados, el prestigioso despacho GARRIGUES, esta estudiando el poner una demanda a D. Antonio Linares por el uso y la comercialización del producto FIVEWIN, con una indemnización aproximada de daños y perjuicios de más de 3 Millones de Euros ( 500 Millones de Pesetas ).

Desde el foro de FiveWin en Internet, se pide que Grupo SP lidere la posibilidad de liberar este producto como Open Source con la seguridad de que rápidamente se uniría mucha gente al proyecto y en breve plazo habría un GUI abierto y potente para Harbour.


Esta información fue publicada por Alfonso Calderón, director de tecnología de Grupo SP, en el mes de Febrero del 2003, como bien saben todos los informáticos de España, Grupo SP es una de las empresas mas grandes del sector informático de gestión en este país.

Por otro lado en página web de la empresa fabricante de FiveWin, FiveTech Software, aparece la siguiente información en http://www.fivetechsoft.com/spanish/news.html, casi al final de la página se puede leer esto:

Grupo SP y Antonio Linares, hoy (25/Febrero/2003), han firmado un contrato de cooperación mutua por cinco años y prorrogable, por el cual:

* FiveTech Software S.L. (propiedad de Antonio Linares) puede vender en exclusiva FW, FWH y FW++ (y cualquier otro producto que desarrolle), mejorarlos, modificarlos, designar distribuidores, etc.

* Grupo SP va a utilizar FWH en algunos de sus productos, y Antonio Linares les proporcionará soporte técnico, actualizaciones y toda la ayuda necesaria para que sea un éxito.

Mi inquietud viene por el lado de que ya han pasado los 5 años del acuerdo que Grupo SP ha firmado con FiveTech Software, y quisiera saber en realidad cual es el estado actual y futuro del producto.

En el comentario de la página de FiveTech se no se menciona nada sobre quien tiene los derechos del producto en realidad y tanto el primer mensaje, el emitido por Grupo SP, como el segundo, publicado en la página de FiveTech Software, son ambiguos y dejan entrever que la propiedad de FiveWin pertenece a Grupo SP y que FiveTech es solo distribuidor de FiveWin.

Como una entidad de gobierno, entenderán que no podemos implementar una plataforma de desarrollo cuya procedencia sea dudosa, y no podemos pedir el presupuesto para comprar un producto que luego resulte que no tiene continuidad por problemas legales.

Independientemente de la parte técnica, ¿ alguno de ustedes sabe cual es el estado actual legal de FiveWin ?

Cualquier Información será bien recibida.

David Vega Maldonado
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por Gabriel Pascual (913 intervenciones) el 21/07/2008 17:57:18
Efectivamente, el tiempo pasa volando.

Lo que comentas sucedió hace 5 años y motivó la separación OZ Software como Distribuidor de FiveWin, y FiveTech comenzó a distribuir directamente el producto FiveWin, como mencionas bajo un acuerdo con SAGE-SP.

En aquellos días creo recordar, se habló incluso por parte de Antonio Linares de dejar FiveWin en Open Source, cosa que no prosperó.

También han pasado muchas cosas desde que se llegó al acuerdo de marras, Grupo SP fue adquirido por la empresa SAGE y ahora la empresa se llama SAGE-SP, ha cambiado la gente dentro de la empresa, los productos, y muchas cosas mas.

Tal como están las cosas y dado que SP esta en vías de abandonar la plataforma de desarrollo FiveWin, sus nuevos productos van con .NET, pueden ocurrir algunas cosas interesantes que sin duda afectarán al desarrollo de FiveWin, y ojo, es MI OPINION, no es nada oficial ni nada:

1) Antonio Linares tiene los derechos de FiveWin, en cuyo caso no cambia nada a como están las cosas ahora. Sin embargo no creo que esto sea así, si lo fuera FiveTech ya hubiera hecho algún anuncio oficial.

2) SAGE-SP se olvida del desarrollo con FiveWin, pasa de él y le devuelve los derechos a Antonio Linares / FiveTech. y todo sigue como antes.

3) SAGE-SP decide que no devuelve los derechos a FiveTech y libera el producto en Open Source, cosa que beneficiaría a todos los usuarios de Clipper en general, porque el proyecto en Open Source ganaría muchos adeptos.

4) SAGE-SP decide que no hay mas distribución de FiveWin, que el producto se acaba, en cuyo caso eso podría afectar seriamente a toda la gente que está trabajando en FiveWin rompiendo de tajo soporte, actualización del producto y futuras versiones.

5) SAGE-SP decide distribuir por cuenta propia FiveWin, y entonces si que cambiaría muchísmo el panorama para el desarrollador, porque SP podría imponer sus propios mecanismos de soporte y actualización, que sabemos los que los hemos sufrido que son bastante malos y muy caros.

Mi sugerencia: Utiliza algún producto que no tenga pegas legales:

Xailer (www.xailer.com)
Visual xHarbour (www.xharbour.com)
MiniGUI (www.harbourminigui.com)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por Mauricio Arevalo (152 intervenciones) el 21/07/2008 23:32:31
David:

Estos post si que me hace participar en público, ya que trato de ayudar de una forma más disimulada escribiendo directamente a los correos de los foristas con los conocimientos que tengo hasta donde pueda ayudar.

Soy de Colombia y me quede asombradísimo al leer tu post de cómo en España las entidades de Gobierno pueden manejar sus posibles contrataciones y mas de tecnología.

La verdad este no es el medio para hacer tus averiguaciones; lo mas correcto es que te dirijas directamente a Antonio Linares o al Grupo SP de España y por medio de un escrito haces una solicitud de aclaración, para que te den la respuesta también por ESCRITO y así te queda como soporte para que tomen la mejor decisión la entidad de Gobierno donde trabajas. Este soporte escrito te sirve como respaldo para cualquier requerimiento de una Controlaria o la entidad que vigila las entidades en España en asuntos de contratación.

Este post me suena más a DESPRESTIGIAR y ESPECULAR sobre el futuro de FIVEWIN y da lastima como la competencia utiliza mecanismos sucios y bajos como estrategias de mercado para poder ganar adeptos para ellos. (llamensén mismos españoles y es-socios)

Y después dicen que somos nosotros los latinoamericanos los Sub-Desarrollados.

Perdón si ofendo a alguien, pero la verdad me dio coraje…. Disculpen a mis amigos españoles que he conocido a través de este foro si los ofendo pero no es nada personal.

Saludos cordiales,

Mauricio Arevalo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por MambaNegra (9 intervenciones) el 22/07/2008 17:42:05
Clipper en En la junta municipal ? que arcaico, prehistorico y despues nosotros los sudamericanos somos los subdesarrollados.... Jeje

FiveWin ya fue...
Usa HARBOUR CON MINIGUI y todo gratis sin LICENCIAS.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Perdón si le falté a alguien....

Publicado por David Vega (3 intervenciones) el 22/07/2008 19:38:57
Mauricio y todos:

Pido perdón públicamente si alguien se sitió ofendido por mi mensaje anterior y espero no haberle faltado a alguien.

Debeís comprender mi inquietud, yo solo soy un mandado y no tengo poder de decisión, a mi me ordenaron averiguar sobre el producto y eso fue lo que he hecho, también he hecho las averiguaciones enviando un correo al autor de FiveWin planteándole mis inquietudes y hasta el momento no he recibido respuesta de su parte.

Por otro lado Grupo SP es una empresa multinacional con cientos de departamentos y otros cientos mas de empleados, razón por la cual es complicado encontrar los canales adecuados para presentar mis dudas.

Recurrí a este foro por ser un foro neutral que no pertenece a ninguna de las 2 partes involucradas, esperaba por lo mismo encontrar respuesta neutrales, pero veo que aquí por lo menos Mauricio Arévalo es demasiado parcial con respecto a FiveWin y eso de entrada me desanima a usar el producto, todavía no lo tengo, no se bien que es, de que va, ni como funciona y alguno ya se ofendió, quizá FiveWin tenga una comunidad muy amplia de desarrolladores, pero si todos sois iguales de "amables" entonces mal vamos.

Gracias por la sugerencia de MiniGUI pero los productos gratis tampoco son mucho de nuestro agrado, al final de cuentas somos entidades gubernamentales y podemos pagar, no tenemos pegas en hacerlo. Por lo menos pagando tenemos el derecho de exigir que un producto cumpla lo que promete, los productos gratuitos suelen ser experimentos con gaseosa y nadie garantiza que tengan una continuidad.

Seguiremos buscando alternativas y os agradezco la "amabilidad" con la que me habeis tratado.

David Vega Maldonado
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por Gabriel Pascual (913 intervenciones) el 22/07/2008 20:02:00
Mauricio:

Por lo que a mi respecta... no hay mas ciego que el que no quiere ver.

Entiendo que te sientas ofendido, pero no justifico tu enojo porque una cosa es lo que tu quieras pensar, y otra muy distinta la realidad de las cosas: Hubo una demanda, un juicio y una sentencia, los hechos está allí, el tiempo pasó y no hay fecha que no se cumpla.

¿ Quieren detener las especulaciones ?, pregunten padre de la criatura directamente en que terminó el asunto, quiero ver quien es el valiente.

¿ Qué ya la preguntaron y no responde ?, a bueno entonces cada quien que se busque la vida y que se haga las puñ...tas mentales que quiera, que especule lo que quiera, y que piense lo que quiera, después de todo vivimos en un mundo (aparentemente) libre.

¿ Qué tienen miedo de preguntar ?.... lógico, entiendo esa parte, nadie se atreve porque fijo que al primero que ponga en el foro de FiveWin una pregunta que diga .... ¿ Es cierto que ya se cumplieron los 5 años del convenio entre grupos SP y Antonio Linares ?.... lo mas seguro es lo echen fuera del foro y que la pregunta desaparezca "misteriosamente" como desaparecen las preguntas que no le gustan al dueño del producto.

Desafortunadamente así funciona el mundo de FiveWin.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por juanca (8 intervenciones) el 23/07/2008 01:09:50
fivewin es una bosta, no lo recomiendes pq la junta municipal te va meter preso.
recomendales Visual Basic, Delphi, cualquier otro menos FW.
y yo programo en FW, pero estoy agarrado hasta las pelotas con este soft de morondanga, te lo digo por experiencia propia, no uses FW.
Saludos.
juanca
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por Pedro (38 intervenciones) el 23/07/2008 13:25:18
Hola David
Primero creo que has de definir que es lo que deseas o desean hacer en tu curro con los programas que disponeis. SI lo que deseas es una migración rápida lo más adecuado es buscar aquello que más se acerque a la programación que ya teneis, si buscais nuevas soluciones, definir en qué dirección queréis ir ya que segun tengo entendido la Junta de Extremadura apostó por Linux y sistemas GNU. El abanico de posibilidades es enorme, desde comenzar desde cero los desarrollos ya hechos, léase hacerlos en VB, C++ Builder, Delphi, etc, hasta migrar poco a poco a sistemas visuales desde algo que te ofrezca recoger la mayor parte de la programación que teneis.
Yo estoy migrando mis aplicaciones a entorno visual 32 bytes a traves de FWH+xHarbour, no me quejo, no hay mayores problemas que los de aprender algo nuevo sobre algo viejo, y me va bien. El que haya gente que no entienda, no sepa, no desee hacerlo, bueno es cosa de cada uno, de su forma de programar, de sus expectativas ante lo que tiene delante y de las ganas que tenga de migrar sus aplicaciones.
En cuanto a las referencias que haces sobre los temas judiciales, no comentas el tema Skelton - Linares, ¿acaso eso no se refleja en ningun sitio?.
Por otro lado el tema de que haya un software estable en el tiempo, me temo que eso no pueda ser posible y creo que adivinas el por qué

Bueno no me extiendo más en este ladrillo
Piensa y define lo que quieres
Un saludo
Pedro
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por David Vega (3 intervenciones) el 23/07/2008 18:08:30
Hombre, por fin una opinión coherente. Muchas gracias.

Pues si, la junta de Andalucía apuesta por Linux, la famosa distro GuadaLinux que se han montado por aquí y que se usa para casi todo, pero el tema es que a nivel municipal la cosa cambia, todo lo de la junta va con Linux pero aun tenemos por aquí algunas cosillas de uso interno que hay que mover.

He visto otras alternativas con respecto a Linux, el Harbour parece ser una buena opcion si nos vamos a montar en el coche de Linux para las cosas internas municipales, pero también nos gustaría algo gráfico, he encontrado esto:

http://tgtk.wiki.mailxmail.com

Al parecer es un entorno gráfico multiplataforma para Harbour pero no se bien aún de que va.

En cuanto al tema legal, pues parece que FW es una larga colección de problemas, si bien no legales, si de distribución y personales, buscando un poco por la internet te encuentras mas información de la que te piensas, pero de lo que mas encuentras es del tema Linares VS SP.

Como bien mencionan algunos de ustedes, habrá que buscar otra alternativa, de FW se habla mucho, pero nadie hasta este momento ha hablado muy bien del producto, vamos, ni siquiera bien, los comentarios van que es un producto regular-mediocre a bastante malo.

Te agradezco Pedro tus comentarios, voy a tener que cambiar mi concepto de los programadores de FiveWin.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por Luis Ponce (119 intervenciones) el 23/07/2008 19:26:57
Hola David

Yo tambien soy programador desde Clipper, y en realidad he migradado varios de mis sistemas, hoteles, grifos, distribuidoras.. etc, al Fivewin a ciegas como casi todos los que provenimos de Clipper por la necesidad de "ponernos al dia" con el Windows.

Tambien pase por el Visual Basic, Visual Fox, buenas herramientas pero no me siento libre y agusto, pues con el FiveWin yo decido donde y como lo hago, si bien es cierto que el FW tiene algunos detalles que aun no entiendo pero es lo mas parecido al Clipper, y al igual que muchos que aqui participamos encuentro soluciones en este foro.

Ahora sobre la legalidad y estabilidad del producto, recien me entero de tanto rollo lo mas logico seria pasarse al xHardbour o Hardbour, pero para quienes venimos desde atras, esto debe ser progresivamente, he bajado creo toda la informacion posible de FW manuales, classes, ejemplos todo esta en la Red y gracias a los foros pude hechar andar mis sistemas, ahora puedo decir que casi lo logre, aun tengo algunas dudas, y dolores de cabeza, hasta casi tiro la toalla en muchas ocasiones.. pero depende de nosotros encontrar las soluciones que buscamos.

Todos aprendimos el Clipper no en la universidad fue nuestra decision, empeño y hasta orgullo quien nos empujo a hacerlo, en lo que a mi respecta sucede lo mismo con el FiveWin, es ver a nuestros sistemas en un aspecto Visual y sentirnos super bien, decir lo logre.. o quien va a decir que no....quien no se ha sentido bien al ver su primera patanlla "Hola Mundo" ???? me gustaria que esto tenga para largo y como no, hacer aportes...y aun mas resolver todas mis dudas.

Un Saludo a toda la comunidad

Att.
Luis Ponce
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por Ricardo Ramirez E. (201 intervenciones) el 24/07/2008 22:51:44
... FORO... ESTE MENSAJE... ES OBRA DE GABRIEL., PARA EL MISMO RESPONDERSE..
GABRIEL VISITA UN MEDICO!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por juanca (8 intervenciones) el 24/07/2008 22:55:13
ja, lo mismo hace con el xEdit que no compila ni medio coño.
juanca.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por Ricardo Ramirez E. (201 intervenciones) el 25/07/2008 02:29:06
SI Y CON VULCANNET... O NO SE COMO SE LLAMA ESO!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por Luis Ponce (119 intervenciones) el 25/07/2008 17:20:27
Yo creo que finalmente si es confiable, por la gran comunidad de programadores que habemos, los foros... el de Antonio Linares por ejemplo www.FiveTechSoft.com el y los que participan hacen excelentes aportes, tambien este mismo, no me he sentido solo, el resto esta en nosotros mismos.

Att.
Luis Ponce
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por Quique (28 intervenciones) el 25/07/2008 19:15:38
Tengo muchos años programando en fivewin, y la verdad no lo veo como un mal producto, tan es así que GrupoSP lo uso durante años. No se como sea en España, lo que era GrupoSP para américa latina que ahora es Grupo Softland (no pertenece a SAGE-GrupoSP) actualmente lo sigue utilizando, por lo menos para México, y hasta hace 2 años lo usaba en el resto de america, si ha tenido la intención de cambiar de plataforma desde hace algunos años, y lo ha ido haciendo poco a poco, pero fue mas bien por la intención de dejar, digamos, la dependencia, de Antonio Linares.

Es de todos sabído que Antonio Linares piensa con el Higado, y no siempre da el soporte necesario a los usuarios de Fivewin (entre ellos me cuento), aunque generalmente si lo hace, y si no lo hace el encuentras mas usuarios que te ayudan de buena fe.

Lo que criticaría en contra, mas que el producto, es fivetech, pero creo que fivewin es una buena alternativa para migrar de DOS a windows.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Es confiable usar FiveWin ?

Publicado por David (23 intervenciones) el 09/09/2008 16:35:10
Hola a Todos

Seguir apostando a la fórmula DBF - Clipper - FW... es como seguir comprando pasajes en el Titanic...

Existen alternativas mucho mas consistentes. Sirva como ejemplo NeoBook.

Compila 32 bits nativo, soporta DBF, ADO (access), ODBC (SQL Server, Oracle, Sybase, etc) - MySQL y SQLite en modos local/red/intranet/Internet.

Posee innumerables servicios adicionales, que lo hacen un lenguaje de programación RAD (Rapid Application Development). 100% libre de errores e increiblemente veloz.

Tiene una interface visual de desarrollo y cada acción es manejada por medio de asistentes. Es decir, casi no hace falta saber programar.

Mayor información, pueden encontrarla en:

www.neobook.com.ar

Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

David
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar