Clipper/FiveWin - Base de Datos

 
Vista:

Base de Datos

Publicado por Juan Morales (38 intervenciones) el 09/03/2009 17:09:30
Hola amigos.. si alguien puede orientarme se los agradezco.. tengo un sistema el cual pase de clipper a Fivewin.. pero tengo problemas con los indices.. y me sugieren cambiarme a base de datos.. mi pregunta.. Fivewin acepta todo tipo de motor de base de datos. fivewin acepta el motor firebird.. de antemano muchas gracias..
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Base de Datos

Publicado por Gabriel Pascual (913 intervenciones) el 09/03/2009 18:37:46
Mi opinion basada en mi experiencia:

1) Si tu programa esta hecho en Clipper + FiveWin (16 bits) , me temo que no es posible, ya que el soporte de bases de datos SQL a travez de ADO (ActiveX Data Objects) solo está disponible si usas la versión de 32 bits de FiveWin, es decir, FiveWin para Harbour, con lo cual tendrías que migrar tu aplicación actual a 32 bits.

2) A 16 bits (FW+Clipper) podrías utilizar un driver ODBC, sin embargo no te lo recomiendo porque el soporte de ODBC de FiveWin 16 bits es bastante deficiente.

3) Migrando tu aplicación a 32 bits, con FiveWin + Harbour podrás utilizar motores de datos SQL, via ADO y sí, el motor de FireBird esta soportado, pero necesitarás comprar un driver ADO para FireBird, porque nativamente Firebird no ofrece soporte para ADODB, solo para ADO.NET pero no puedes usar el controlador .NET desde FiveWin Harbour. En nuestra empresa el desarrollo ADO con FireBird lo hacemos usando un producto ruso llamado IBProvider (www.ibprovider.com/eng)

4) Quiza la parte mas compleja: TIENES QUE CAMBIAR TODO EL ACCESO A DATOS DE TU PROGRAMA, y esta es una parte sumamente laboriosa, si bien ADO te ofrece un modo de trabajar muy cómodo con bases de datos SQL, muy similar a como lo haces con DBFs, tienes hacer muchos cambios dentro de tu código interno para poder acceder a los datos, manipularlos y guardarlos, además de que tienes que hacer un replanteamiento de tu base de datos para optimizar el acceso. En nuestra experiencia mover un programa que utilice DBFs a uno que use SQL no te lleva menos de 8 meses. No recomiendo utilizar RDDs para SQL porque no son totalmente óptimos y no están del todo elaborados para bases de datos específicas. Para ahorrarnos trabajo nosotros probamos MEDIATOR y SQL Rdd de xHarbour (ambas soluciones de pago) pero en ambos casos la aplicación se volvía LENTISIMA, se saturaba de conexiones el servidor y las quejas de los clientes eran frecuentes, así que decidimos volver a replantear todo el acceso a datos desde cero, usando unicamente ADO sin herramientas de terceros, el resultado mejoró mucho, si hubiesemos hecho eso desde un principio, entonces nos habríamos ahorrado casi un año de trabajo.

5) Si tienes archivos DBFs y tienes problemas con ellos, LA SOLUCION es usar Advantage Database Server (www.ciber-tec.com/ads.htm), es una base de datos Cliente / Servidor que utiliza como ficheros de almacenamiento DBF e indices NTX o CDX. Tiene varias ventajas: Tiene un RDD nativo para Clipper, para FiveWin y para (x)Harbour, y funciona perfectamente con aplicaciones de 16 bits (Clipper + FiveWin) o con aplicaciones de 32 bits (FWH, MiniGUI, Xailer, xHarbour, etc) con lo cual, migrar tu programa actual consiste solo en cambiar de RDD en tu codigo fuente y linkar una libreria, puedes estar trabajando en Cliente servidor en menos de 2 horas, e implantar todas las características de ADS, como transacciones, seguridad y acceso por internet, por ejemplo, no te lleva mas de 2 semanas y con cambios minimos en el codigo. Otra ventaja es que no tienes que cambiar las instrucciones de acceso a datos, ya que al utilizar un RDD, todos tus comandos de acceso y manipulacion de datos (USE, APPEND, REPLACE, etc) son soportados y no tienes que cambiarlos por instrucciones SQL. ADS soporta dbfs con millones de registros, nosotros lo usamos para casi todos nuestros proyectos y tenemos clientes con mas de 50 millones de registros en un DBF, no tenemos corrupciones de índices y soporta acceso por red de area local o por internet.

6) ADS tiene una desventaja: EL PRECIO, es un producto que a muchos les puede parecer caro, las licencias van de 800 dolares para 5 usuarios, hasta mas de 10 mil para un numero ilimitado de usuarios, sin embargo si planteas que puedes solucionar tus problemas de acceso a datos en 2 horas, comparado con el coste que supone invertir 8 meses de trabajo, comprar nuevas herramientas, aprender a usarlas, cambiar el codigo fuente y hacer las pruebas correspondientes, entonces ADS resulta una solución muy barata.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Base de Datos

Publicado por ENRIQUE (1 intervención) el 09/05/2009 20:44:53
COMO CREAR UNA BASE DE DATOS EN UNA CAJA DE DIALOGO EN FIVEWIN...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar