Comunicaciones - Protocolo IEC60870-5-102

 
Vista:

Protocolo IEC60870-5-102

Publicado por Rembur (1 intervención) el 31/10/2008 11:26:37
Buenas.

Necesito saber cómo funciona el protocolo IEC 60870-5-102. Os comento mi situación.

Trabajo en una empresa de energía solar y estamos diseñando las comunicaciones del sistema. Para la lectura de los contadores había ya resuelto el problema, a través de un software de la propia empresa que los fabrica, el cual permite, mediante una llamada, acceder al contador en cuestión y poder descargar datos actuales, históricos, etc.

El caso es que mis superiores (alemanes) están emperrados en hacerlo todo en base a un único sistema de comunicaciones (la lectura de los strings de módulos e inversores va por otra parte), así que pretenden que los contadores de energía se lean igualmente a través del sistema de comunicaciones del resto de la planta.

El problema viene cuando resulta que los contadores no tienen salidas digitales, y funciona, si he entendido bien mediante RS232 en base a este protocolo.

Es probable que incluso poniendo algún tipo de convertidor pueda bastar para adaptar los datos de salida del contador a la entrada del sistema de comunicaciones, pero tendría que ver qué tipo de convertidor podría servirme y cuántos tendría que poner (hay una pila de contadores xD)

Bueno, desde ya, os agradezco la ayuda a los que contesteis.

Un saludo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Protocolo IEC60870-5-102

Publicado por miguel (1 intervención) el 18/09/2009 11:47:31
Hola,

Yo busco lo mismo. ¿has encontrado algo?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Protocolo IEC60870-5-102

Publicado por gustavo (2 intervenciones) el 04/12/2009 09:54:22
Hola.

Estoy en la misma situación. He conseguido averiguar un par de cosillas, que os comento por si os sirven de algo:

* Se necesita un conversor de RS232 ó RS485 a Ethernet, al cual se tiene que asignar una dirección IP, para adaptar la salida del contador y poder integrarlo en la red LAN.

* También parece ser que en la web de REE hay un par de documentos en los que se da información de comandos para este protocolo (hablan de fase I y fase II pero no sé muy bien que es esto).

Por favor, si averiguais algo más, os agradecería vuestra ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Protocolo IEC60870-5-102

Publicado por Jorge (4 intervenciones) el 02/03/2010 18:24:05
Yo estoy desarrollando una aplicación parra conectarme a los contadores. Estoy atascado con el protocolo si alguien me puede echar una mano, lo agradecería.

UN SALUDO
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Protocolo IEC60870-5-102

Publicado por adrian (1 intervención) el 09/03/2010 16:34:25
Buenas tardes,

La verdad es que yo tambien estoy interesado en este tema como posible via de integracion en monitorizaciones. Yo trabajo en una empresa de contadores de energia que trabajan con ese protocolo y si bien no soy programador si se que pasos y datos se puede obtener.

Si puedo echarte una mano.

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Protocolo IEC60870-5-102

Publicado por Javito (1 intervención) el 16/04/2010 08:52:11
Adrian,
Tengo una duda con el protoloco IEC-60870-5-102. Tengo que conectarme con un contador de la compañía suminbistradora para leer el consumo y la curva de carga. El contador cumple con la norma IEC-60870-5-102. (comunicación serie) pero está conectado a un convertidor TCP/IP serie. De momento soy capaz de abrir un socket con el convertidor serie, pero le lanzo al contador las tramas para pedirle la curva de carga pero no recibo ninguna contestación del contador. ¿Tienes algún ejemplo de las tramas que tengo que enviar al contador para obtener alguna respuesta coherente? ¿Sabes si existe alguna emulador de maestro de contador para probar la comunicación con ese contadro? Gracias por tu ayuda
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Protocolo IEC60870-5-102

Publicado por Cruz Limpio (1 intervención) el 13/11/2019 18:29:41
Buenos días, lo primero que tienen que tener es el device profile document del protocolo para el maestro y el esclavo o si es 104 cliente/ servido de esta forma podrán saber si son compatibles el transmisor y el receptor del mensaje. Luego hay que configurar a cada uno dependiendo de los datos a solicitar, cada fabricante anexa un software para la configuración de estos parámetros. El medio a utilizar para enlazar cada dispositivo va depender del puerto de comunicaciones (RS232, RS485, etc) y el medio para transmitir los datos (módem, radio, telefonía celular,etc). Por ejemplo en sistemas con radio se utiliza IEC 60870-5-101 (recuerden que el protocolo es IEC 60870-5 y las extensiones 101,102, 103,104 definen es las capacidades del protocolo). Por ejemplo
Protocolos de transmisión IEC 60870-5-101: estándares complementarios especialmente para tareas básicas de telecontrol
Protocolos de transmisión IEC 60870-5-102: estándar complementario para la transmisión de totales integrados en sistemas de energía eléctrica (este estándar no se usa ampliamente)
Protocolos de transmisión IEC 60870-5-103: estándar complementario para la interfaz informativa de los equipos de protección
Protocolos de transmisión IEC 60870-5-104: acceso a la red para IEC 60870-5-101 utilizando perfiles de transporte estándar
Para finalizar necesitas un simulador de protocolo y conocer el funcionamiento del IEC 60870-5 para poder hacer las preguntas como mestra y que va responder el esclavo.
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Protocolo IEC60870-5-102

Publicado por David (1 intervención) el 18/05/2022 10:41:34
Buenas,

Estoy de prácticas en una asesoría energética , y estoy intentando desarrollar una aplicación para lectura de contadores , en principio pensé en desarrollarla en Java (que es el lenguaje que conozco) , pero por lo que he visto todo el que ha hecho algo similar, lo ha hecho con C# .

He encontrado una librería en C# para realizar la conexión, pero parece ser que con mis conocimientos sería complicado usarla desde Java, ya que con el framework JNI , tendría que trabajar con C++ como intermediario, y tengo poca idea de este lenguaje.

Si alguien puede echarme un cable, ya sea aconsejándome , o recomendándome documentación para informarme mejor sobre el tema.

Gracias y un saludo

P.D: Mi correo es : [email protected] si alguien quiere ponerse en contacto conmigo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Protocolo IEC60870-5-102

Publicado por Antonio A. (1 intervención) el 01/10/2023 18:00:04
Hola,

Estoy desarrollando una conexión con Contador totalizador que trabaja con RS232 protocolo IEC60870-5-102. Esto buscando como se compone el telegrama para comunicar con el Contador, pero no encuentro nada al respecto.
Alguien me podria indicar como se estructura esta comunicación?

Gracias de antemano.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar