Comunicaciones - NO seas victima de estos timadores

   
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NO seas victima de estos timadores

Publicado por telcel mexico (1 intervención) el 17/05/2008 20:42:51
Correo falso de Telcel
Tal vez ya lo hayas recibido en tu bandeja. Se trata de un correo electrónico fraudulento bajo el título duplica el saldo de tu Amigo Kit, enviado presuntamente por la empresa telefónica Telcel.
El mensaje electrónico falso ofrece al usuario la posibilidad de
duplicar su saldo con sólo enviar un mensaje de texto al 7373 a la
central de promociones de esta empresa indicando en el contenido el
número 55 13700684 50.

El único requisito para obtener dicha “promoción” es que el usuario tenga como mínimo $60 o más de saldo activo.

Este correo fue detectado recientemente por la Procuraduría Federal del
Consumidor. En caso de recibir este e-mail u otro semejante, la
dependencia aconseja hacer caso omiso, pues se trata de un fraude.
Lo que buscan los defraudadores es robar el saldo, ya que al enviar el
mensaje de texto, el consumidor está transfiriendo su saldo a otro
número de celular.

La dependencia advierte que Telcel utiliza medios de comunicación
masiva o manda mensajes a los teléfonos celulares comunicando las
promociones, pero NO envía información por correo electrónico.

Para la seguridad del usuario, se recomienda confirmar previamente
cualquier promoción directamente con la empresa, en el caso de Telcel
marcando desde su celular *111 para clientes con contrato, y *264 para
Plan Amigo. La llamada es gratuita.

No te dejes “pescar”
La "pesca de incautos" radica también en el descuido de tus contraseñas
o la desidia para instalar programas de antivirus. Derivado de lo
anterior, la Condusef sugiere lo siguiente:

* No realizar transacciones financieras en computadoras de uso
público o que no sean de tu confianza, por ejemplo las que hay en los
cafés Internet y centros de negocios de hoteles, aerolíneas y
universidades.
* Actualizar tu computadora con herramientas antispyware, antivirus y
antiadware para que controlen las conexiones de entrada y salida.
* Procurar que el personal que instale programas en tu equipo o le dé
mantenimiento sea de confianza, ya que algunos programas espías pueden
ser instalados físicamente en las computadoras.
* Utilizar claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar.
* Cambiar tus contraseñas regularmente.
* Utilizar al menos ocho caracteres alfanuméricos (letras y números).
* Procurar utilizar contraseñas diferentes si cuentas con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.
* Desactivar las opciones de “recordar contraseñas” y “auto completar” de tu navegador.
* No te apartes de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet.
* Sólo abrir correos electrónicos o archivos de fuentes conocidas.
* No proporcionar información confidencial, ni utilizar los números telefónicos que aparezcan en los correos fraudulentos.
* Evitar acceder al servicio de banca por Internet mediante
hipervínculos. Teclea directamente la página de Internet de la
institución bancaria.
* No revelar tu información personal como tu dirección, número de
cuenta, número de tarjeta de crédito o de débito y NIP; si requieres
hacerlo verifica que el sitio sea seguro y confiable.
* Recuerda que las instituciones financieras por lo general, no te
pedirán mediante correo electrónico, actualizar información personal,
identificadores de usuario y contraseñas.
* Mantén disponible la información para contactar los servicios de
soporte técnico y de aclaraciones relacionados con la banca por
Internet de la institución financiera.
Con información de Profeco y Condusef
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