Excel - ¿¿Es posible hacer esto??

 
Vista:
sin imagen de perfil

¿¿Es posible hacer esto??

Publicado por pepico (4 intervenciones) el 06/12/2013 14:07:05
Hola amigos:

Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza a algo,que no sé si tiene aplicación práctica en Excel.

Me explico:

Tengo en la hoja de Excel,unas 400-500 combinaciones de 5 números en un rango del 1 al 50(Columnas B-F).

Esas combinaciones estarán formadas por alrededor de 18-24 números,aprox.(Alguna semana 18,otras 22,etc.)

La duda es:

¿Cómo podría la hoja de cálculo seleccionarme combinaciones que ,en total, incluyan al menos 2

números de todos y cada uno de esos 18-24 núm.,con el mínimo número de combinaciones? (de esas 400-500).

(Deben ser igual o menor a 15 combinaciones,que es lo que consigo haciéndolo a mano).

La solución debería o colocar las combinaciones elegidas en otra columna,o resaltar las elegidas,o algo similar.

Bueno amigos,a ver si alguien me puede orientar o darme alguna solución.

Gracias por anticipado.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de JuanC

¿¿Es posible hacer esto??

Publicado por JuanC (1237 intervenciones) el 06/12/2013 17:31:41
para mí sería muy útil que publicaras el archivo y un ejemplo concreto para ver...
cuando de combinaciones se trata no es raro que tengamos distintas visiones sobre el asunto...

Saludos, desde Baires, JuanC
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

¿¿Es posible hacer esto??

Publicado por pepico (4 intervenciones) el 07/12/2013 03:45:38
Hola Juan:

Lo primero muchísimas gracias por tu interés en mi duda.Voy a adjuntar una hoja con una simulación

de lo que deseo hacer.

En la página puedes ver que hay combinaciones que están resaltadas en amarillo.Eso es lo que se supone que

debería hacer la hoja de cálculo,es decir,encontrar las combinaciones necesarias para que todos y cada número de

los del centro (I),aparezca un mínimo de 2 veces en las combinaciones finales (J).La idea sería que el número de

combinaciones finales,fuera inferior a 15,pues se supone que procesando puede encontrar mejores resultados que

"a ojo"

.Da igual que en el resultado final me las resalte en color,el tema sería que las combinaciones finales

seleccionadas aparecieran señaladas de alguna manera.De que manera me daría igual.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de JuanC

¿¿Es posible hacer esto??

Publicado por JuanC (1237 intervenciones) el 07/12/2013 18:55:25
la verdad es que no le encuentro lógica al proceso de selección para hacer las combinaciones...
obviamente sin lógica no hay programación posible!

Saludos, desde Baires, JuanC
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

¿¿Es posible hacer esto??

Publicado por pepico (4 intervenciones) el 07/12/2013 20:35:34
Hola Juan:

Gracias de nuevo por contestar.

Sólo decirte que no he seguido ninguna lógica para escoger esas combinaciones y no otras.

Las que he resaltado en amarillo ha sido - sólo- para que supierais de donde venían las combinaciones finales de

la derecha,(pero podían haber sido cualesquiera otras).

De hecho ¡sería mejor que hubieran sido otras!,porque así seguramente hubieran sido necesarias menos

combinaciones para que cada número de la columna central apareciera un mínimo de 2 veces, a la derecha.

La lógica es la que te comentaba,es decir,que cada número de los de la columna (I),aparezca un mínimo de 2 veces

a la hora de que "la hoja" escoga las combinaciones finales.Esa sería la única lógica.

Creo que sí hay lógica;lo que no se es si Excel puede hacerlo.

Muchas gracias,Juan, de nuevo por tu interés.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

¿¿Es posible hacer esto??

Publicado por pepico (4 intervenciones) el 11/12/2013 23:19:43
Hola:

Te comenté que la selección de esas combinaciones fue puramente aleatoria,las elegí totalmente al azar.

También te comenté que pensando más seguramente podría optimizarse que con un mínimo de combinaciones de la izquierda,cada número estuviera presente ,como mínimo,dos veces.

Pues bien lo he hecho,y aquí lo puedes ver:

4-13-25-30-42
5-08-15-26-31
14-16-21-33-50
17-19-28-32-50
8-15-18-31-40
4-25-30-42-47
5-17-28-32-40
13-14-16-33-50
19-21-30-47-50
16-26-29-31-50
08-18-29-31-40

Si lo compruebas,cada número de la celda H1 está presente al menos dos veces,en estas combinaciones,con sólo 11 combinaciones en lugar de 15, como en la anterior.

Te explicaré como lo he hecho:

1.-He apuntado todos los números de la celda H1 en un papel.

2.He escogido una combinación ,siempre de las columnas B-F, al azar.

3.-Después he ido escogiendo combinaciones,siempre de esas columnas B-F, en
las que no hubiera ningún número repetido de la anterior.

4-Lo he conseguido en varias combinaciones,aunque en alguna,como es lógico,si ha empezado a haber números repetidos.

5.-A partir de ahí,cuando estaban todos los números representados,he hecho igual de nuevo.
He intentado buscar combinaciones con la máxima cantidad de números aparecidos sólo una vez,hasta que aparecieran todos al menos dos veces.

6.-Esto es lo que no se si puede hacerse con Excel,es decir,este proceso que hago yo "de cabeza",hacerlo automatizado.

Saludos

P.D.Parece ser que se podría hacer esto con una Macro,pero no se como...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

¿¿Es posible hacer esto??

Publicado por Antoni Masana (2474 intervenciones) el 16/12/2013 11:44:35
Para combinar varios números se deben cumplir una serie de requisitos.

1.- Opciones o Criterios
A.- Una cantidad determinada de cifras
B.- Un valor determinado
C.- Entre dos valores
o combinación de varios opciones

2.- Con repetición S/N

3.- Importa el Orden S/N

En tu caso se seleccionan 4 números, repetición NO Importa el orden NO.

Lo cual quiere decir que

4 - 5 - 8 - 13 - Es valido
5 - 4 - 8 - 13 - Es igual al anterior
4 - 4 - 5 - 8 - No es correcto

Como tienes 23 números el resultado es:

(23 * 22 * 21 * 20 ) / ( 4 * 3 * 2 ) = 8855 Confinaciones


Hasta aquí se puede hacer una MACRO que lo calcule, pero en tu caso hay otros criterios a tener en cuenta

¿Cuales son?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar