Excel - Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

 
Vista:
sin imagen de perfil

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por Pablo (7 intervenciones) el 28/03/2017 20:07:23
Hola. Mediante Vlookup estoy haciendo una busqueda en una tabla que tiene casi un millon de filas. Al fijar el rango (por ejemplo =vlookup(B5,D1:K:1000000,4,False), el tamaño del archivo (una vez salvado) pasa de tener 8KB a 28.000 KB (28 Mb). Qué pudiera estar pasando y cómo evito que mi archivo se vuelva TAN GRANDE.

Gracias,
Pablo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por JuanC (1237 intervenciones) el 28/03/2017 20:33:55
pensar que la búsqueda incrementa el tamaño del archivo parece no tener lógica
¿podrías compartir el libro para verlo?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por Pablo (7 intervenciones) el 28/03/2017 20:47:47
Hola JuanC. Gracias por tu pronta respuesta.
El libro es sumamente pequeño. De hecho solo tiene la fórmila muy sencilla (=IFERROR(VLOOKUP(B5,'D:\corde\Desktop\[Optimization DB.xlsb]Readings'!$B$2:$U$100000,6,FALSE),"Not found")). Lo que es grande es el archivo en el que estoy leyendo (Optimization DB.xlsb) que debe tener unos 30 MB. Esa base de datos es de esperarse que sea pesada pues tiene una considerable cantidad de informacion. Lo que no entiendo es porqué también aumenta mi archivo en el que solo hay algunas pocas celdas de formulas muy sencillas y este vlookup que apunta a una base de datos en otro arrchivo?.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por JuanC (1237 intervenciones) el 28/03/2017 22:25:33
ahora entiendo y sí que es raro, como que los datos se pasaran de un libro al otro
deberías descomprimir el archivo que tiene las fórmulas (después de que aumente su tamaño)
y ver si efectivamente se copian los datos o qué es lo que lo transforma en algo tan pesado...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Andres Leonardo
Val: 3.136
Plata
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por Andres Leonardo (1583 intervenciones) el 28/03/2017 22:44:43
Intenta asi


1
=vlookup(B5,D:K,4,False),
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por Pablo (7 intervenciones) el 29/03/2017 17:33:35
Gracias Andres pero no hubo cambio alguno en el tamaño del archivo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por Pablo (7 intervenciones) el 29/03/2017 04:43:16
Juan, a qué te refieres con "descomprimir el archivo que tiene las fórmulas"?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por Antoni Masana (2476 intervenciones) el 29/03/2017 06:52:47
Se refiere a copiar el archivo .xlsm como .zip y descomprimirlo.

Crea unas bonitas carpetas y archivos en la que tiene la información en formato xml.

Lo que debe hacer es excel es copiarse los datos de la hoja otra del otro libro para optimizar la búsqueda. Y a la hora de guardar el Excel graba las capas de memoria que está utilizando en lugar de solo los datos porque así es mucho más rápido en la siguiente vez que se abre.

Todo y que tienes el libro BD optimizado al máximo porque está en formato xlsb y no el xlsx o xlsm.

Todo esto es pura teoría deductiva, si alguien sabe más sobre el tema no se moleste si me equivoco.

Por favor publíquelo para ampliar nuestros conocimientos.

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por Pablo (7 intervenciones) el 29/03/2017 17:46:33
Hola Antoni. Hice lo que me recomendaste pero no hubo cambio alguno en el tamaño de mi archivo. Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por JuanC (1237 intervenciones) el 30/03/2017 00:00:52
llegado a este punto creo que deberías publicar los 2 libros y de esa manera podamos ver entre 'todos' qué pasa...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por Pablo (7 intervenciones) el 30/03/2017 06:14:04
Gracias Juan por tu interes en ayudarme. Debido al tamaño de la base de datos (asumo), no pude subir el archivo. En el siguiente link podran encontrar dos archivos: https://drive.google.com/open?id=0B8fqkTOutkF5QXJRa2dLNEo5NkU
Uno es la base de datos (Database.xlsx) y el otro es el archivo que estoy usando para buscar la informacion (Analysis-2,xlsx). Noten que en el archivo Analysis-2 he removido el igual (=) delante de los vlookups. Salvenlo asi y noten el tamaño (12 KB). Ahora agreguenle el igual a las formulas y salven el archivo para que vean el tamaño que adquiere.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por JuanC (1237 intervenciones) el 30/03/2017 12:30:43
efectivamente se cumple nuestra sospecha, al guardar el libro se guarda dentro del mismo
un archivo externalLink1.xml que pesa 283mb (al ser comprimido queda en +/-43mb)
digamos que habrá que buscar otro camino, es inviable usar las fórmulas con semejante tabla
posible solución: programar macro o un programa externo a excel que cumpla el mismo objetivo...
tienes mi correo por si quieres que sigamos investigando...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por Antoni Masana (2476 intervenciones) el 30/03/2017 17:20:22
He investigado un poco y como dice Juan, se copia los datos del libro Database al libro Analysis-2.

Pros: Aún los estoy buscado.

Contras: Si actualizas Database sin abrir Analysis-2 este último no se actualiza, y si abres el segundo sin el primero tienes que pulsar F9 para actualizar y para ello abre Database y remenea datos de una lado para otro, si añades una linea más de lo mismo y se pierde mucho tiempo.

Mi consejo es que trabajes sobre el mismo libro (Database) usando otra hoja, sera los mas simple, rápido y económico en tiempo y espacio de disco.

Otro consejo, guárdalo como .xlsb crea un fichero más pequeño y más rápido de cargar y guardar.
La diferencia esta en que .xlsx . xlsm son ficheros comprimidos y en su interior esta la información en formato XML y el .xlsb es practicamente un volcado de memoria y no tiene que hacer la conversión a XML.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Cacho R
Val: 81
Ha disminuido 1 puesto en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por Cacho R (66 intervenciones) el 02/04/2017 09:23:15
Excel es una aplicación extraordinaria. De hecho algunos piensan que es la mejor aplicación jamás inventada...

Así y todo, cuando de manipular mucha información (que es tu caso) se trata: ¡Excel pierde "lastimosamente" frente a cualquier base de datos como -por ejemplo- Access!

Para experimentar esta conclusión basta analizar los siguientes dos escenarios:

- Datos en Excel
- Datos en Access

En el primer caso se satisface perfectamente la consulta. Pero como "la cosa" está basada en dos libros Excel (que es el escenario original), se advierten lentitudes indisimulables.

En el segundo caso los datos los pasé a un Access. El tiempo de respuesta -en este caso- es "otra cosa".

Cabe aclarar que en ambos casos he reemplazado al buscarv por una función personalizada de entrada matricial (Ctrl+Shift+Enter) y que involucra a 14 celdas.

Espero que sea de utilidad.
Cacho R.
.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Rango muy grande en Vlookup y tamaño del archivo

Publicado por Pablo (7 intervenciones) el 05/04/2017 14:18:20
Hola Cacho. Coincido contigo en tu comentario de que excel es quiza la mejor aplicacion para el ingeniero y para cualquier persona que quiera 'jugar' con numeros. En cuanto a tus sugerencias, agradezco mucho tu gentileza pero en estos omentos estoy disfrutando de unas merecidas vacaciones y no he tenido tiempo de revisar las dos opciones que ofreces como alternativas a mi inquietud planteada. La semana proxima reviso y te digo como me fue.

Mil gracias nuevamente y saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar