FileMaker - No Logro Relacionar dos archivos

 
Vista:
sin imagen de perfil

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Jesus Robles (15 intervenciones) el 27/01/2013 06:14:11
Gracias ! Tengo FM6, Y tengo 2 archivos que necesito relacionar: 1. Clientes y su informacion, 2.Cliente sin pagar.
Necesito que al momento que de el # de cliente en la bd #1, y si existe este cliente en la #2, que aparezca y me lo muestre por pantalla y el resto de los campos de la #2.
Una vez mas gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 27/01/2013 22:09:50
Hola Jesús.

Creo que deberías unificar la base 1 y la 2. En la base 1 crea un campo en el que aparezca el importe pendiente de pagar (entiendo que es lo que quieres visualizar), o sea la suma de las facturas emitidas menos el importe pagado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por César Alonso (216 intervenciones) el 27/01/2013 23:42:55
Si los dos archivos tienen el mismo # de cliente, relacionalos por ese # y en la presentación del archivo 1, pones los campos que te interesen ver deln#2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Jesus Robles (15 intervenciones) el 28/01/2013 03:07:46
Gracias a Jordi y a ti Cesar tambien por contestarme , Creo que le entendi a Cesar un poco mas. Una vez que hize la relacion entre los dos archivos, ¿ Como le hago para que aparezcan en el #1, pues quiero que me diga si el Cliente "123" debe una factura ( que esta registrado en el #2)? Gracias de antemano por su atencion y paciencia :)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 28/01/2013 15:22:51
En la base 1, tienes el maestro de clientes. Correcto ? Y en la base 2 que tienes, el maestro de facturas o bien es un fichero dónde aparecen sólo las facturas pendientes de pago ?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Jesus Robles (15 intervenciones) el 28/01/2013 21:37:17
Si en el #2 Tengo el # de Cliente, Nombre, el dia que le envie la factura y la cantidad, porque son clientes que pagan en 15 dias o hasta un mes.
Gracias !!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 28/01/2013 21:58:03
Si como dices ya has relacionado la base 1 y la 2 según te comentaba César en su último post, desde la base 1 puedes crear un portal dónde te aparezcan todas las facturas (o sólo las pendientes de cobro) del cliente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Cesar (216 intervenciones) el 29/01/2013 06:48:42
Si trabaja con FM6, creo que no se pueden crear portales. Tienes que poner un campo que te automatice los datos del otro archivo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Jesus Robles (15 intervenciones) el 29/01/2013 08:35:10
Gracias a ambos ( Jordi y cesar) Si, no se pueden hacer portales ( me la pase buscando hasta que lei tu mensaje )
Como antes mencione, ya relacione ambas BD1 y BD2, en modo layout, (en ambas BD) arrastre los campos que estan en la bd2 que quiero que aparezcan en la bd1, pero no aparecen, cuando pongo el #cliente en la bd1 (y que se que existe en el # de cliente de la bd2) el campo que arrastre sigue vacio.

(quiero relacionar solo los pendientes de cobro). Cesar cuando dices "automatizar" a que te refieres?
agradezco a Ambos por sus aportaciones. Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 29/01/2013 16:20:41
Confirmado en FM6 si se pueden crear portales (Menú Insertar -> Portal).

Por tanto, mediante la relación creada, desde la base 1 puedes ver los campos del registro relacionado en la base 2. Por ejemplo, todas las facturas del cliente.

Si estoy en lo cierto, tienes una base con los clientes, otra con todas las facturas y además otra dónde sólo están las facturas pendientes de pago. Si es así, sigo pensando que deberías olvidarte de la base de facturas pendientes y poner esa información en la base de facturas (fecha envío, fecha vencimiento, fecha y forma de pago, etc.). Por lo que has explicado hasta ahora no veo ningún impedimento para ello y el programa sería más fácil de mantener.

Para obtener el importe de las facturas pendientes deberás crear una nueva relación entre la base 1 y la 2 (o bien la de facturas). Puedes hacerlo de distintas formas, una de ellas sería :
En la base 1 crea un campo (p.e. Cli_Pen) de cálculo con valor automático de introducción -> "Id_cliente & P" . Así cada cliente tiene un campo del estilo "123_P"

En la otra base creas un campo de cálculo, dónde pones Id_Cliente & "P" (si hay importe pendiente) o bien sólo Id_Cliente si la factura está pagada.
Creas una nueva relación entre las bases utilizando este campo y ya lo tienes.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Jesus Robles (15 intervenciones) el 30/01/2013 06:40:59
! WOW ! Les agradezco en gran manera sus aportaciones, creo que me hace falta mucho que aprender, gracias, me haz dado una idea mas para mejorar mi Proyecto. Haré esto que me sujieres. Solo tengo tengo 3 BD 1. Clientes, 2. Facturas pendientes que me paguen, 3. Horario(Schedule) de servicio para cada Cliente. ! Muchas gracias !
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Jesus Robles (15 intervenciones) el 06/02/2013 08:14:36
Hola estimados programadores. aqui un servidor otra vez: No se porque razon no he podido visualizar los datos que he relacionado, quizas sirva esto: soy un novato, pero no me quiero quedar con la duda y se ;por lo que ustedes me ha apoirtado que si se puede. Tratare de explicarles como lo hago, quizas me este brincando algun paso. Este es el caso.
a) Tengo 2 Bd, 1 Clientes y la 2bd Facturas.
b) Quiero visualizar en la presentacion de Clientes, cuando alguno tenga alguna factura pendiente de pagar
c) Usualmente pongo en la Bd2 id_Facturas(Id_cliente,Nombre,Fecha que se envió cobrar la factura,y la cantidad que adeuda)
d) Ambas BD tienen en comun el mismo campo id_cliente, y lo que necesito que aparezca en en Clientes son la informacion (Fecha que se envió el cobro y Cantidad que adeuda), lo cual no he podido visualizar.
Esto es lo que hago:
1, abro el archivo Clientes, me voy a "Layout" , Luego File (del menu) y luego tomo la opcion que dice" define Relationships".
2, se abre una ventana y tomo la opcion "new" y aparece otra ventana donde escojo la Bd Facturas, y luego aparecen una cuadro donde estan los campos (Bd1 y a la derecha los de Bd2) hago clik en Id_cliente(izq) y tambien hago click en id_cliente (de la BD2) y presiono el boton Ok ( le puse un nombre a la relacion). y presiono el boton "Done"
3. Se han cerrado los cuadros y pongo a Bd1( en modo layout) y tambien a bd2.
4. Arrastro de la BD2 los campos que necesito ver en la Bd1 ( que son Nombre,fecha y cantidad), se arrastran sin problema, los pongo donde los necesito.
5. Pongo ambas bases de datos en modo "browse" (inclusive cierro hasta el FileMaker y vuelvo a entrar y abro el archivo cliente , se ven los campos(cuadros donde se suponen aparecera la informacion relacionada , pero nada :( , les pido un poco mas de paciencia para un servidor. Gracias, muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 06/02/2013 09:24:21
Hola Jesús.

A pesar de tu detallada explicación no sé porque no te aparecen los campos. Supongo que la información que tendrás en las bases es de prueba. Si quieres envíame las 2 bases con al menos 3 registros de distintos clientes y les doy un ojo y te comento.

Por favor indícame que versión de FileMaker utilizas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Cesar (216 intervenciones) el 06/02/2013 23:55:22
Creo que, antes del paso 3, debes definir en la Bd1 un campo que sea el relacionado de la Bd2 (fecha y cantidad porque imagino que nombre sea el mismo).
Lo normal es que en la definición del campo te aparezca el nombre con dos pares de :: (ejemplo ::fecha o ::cantidad)
De todas formas, creo que tu planteamiento no es el correcto.
Si te interesa una ficha por cliente, pon en ella todos los datos.
Si un cliente va a tener muchas facturas, trabaja con portales (insertar portal, obtener registros desde el archivos relacionado y los campos son los que te interese ver, pero los referidos al segundo archivo)
Como te ha comentado Jordi, nos mandas una copia clon de tu archivo y te decimos por donde falla

Saludos

César
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Jesus Robles (15 intervenciones) el 07/02/2013 03:22:19
Ok, te la enviare Jordi, y a Cesar tambien ( solo indicame a donde Cesar) Gracias por sus aportaciones.
La version de FM que uso es 6.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 07/02/2013 19:50:07
Jesús por mail te envio las 2 bases. Te comento desde aquí algunas cosas para que también César, que ha seguido el proceso esté informado.

He supuesto que todos los registros de Facturas, son facturas pendientes de pago. Por cierto cómo rellenas los registros de esta tabla, a mano ?

Lo que comentabas en un post de arrastrar campos entre bases de datos no funciona así en FileMaker.

La relación que tienes (Clientes:Record -> Facturas:Record) es correcta, sólo he marcado la casilla de Ordenar registros por el campo Facturas:Date de forma descendente.

En FileMaker para mostrar en una base los registros relacionados de otra base siempre tienes que hacer un portal, es tu caso. También por ejemplo, desde una base Albaranes visualizar/crear/modificar/borrar las líneas del mismo.
Verás que en Clientes he creado un portal con 4 líneas y barra de desplazamiento vertical que incluye los campos : Facturas:Date, Facturas:Invoice y Facturas:Amount. Estas líneas aparecen ordenadas de forma descendente (por eso he marcado la casilla correspondiente en la relación).

He creado un nuevo guión (AsignaDate) que se activa al pulsar el botón Date, asignando la fecha del dia al campo correspondiente. Tal como lo tenías primero debías entrar en el campo y una vez dentro pulsar el botón.

Espero que la explicación y los ficheros que te envío te sirvan.

Tengo muy oxidado trabajar con una versión 6. No sé que piensas hacer con tu aplicación pero ten en cuenta que si más adelante quieres convertirla a una versión actual es probable que no funcione, hay muchisima diferencia entre ellas, tanto de posibilidades como herramientas y formas de trabajar y diseñar las bases. Quizás ahora que empiezas, si tienes oportunidad de pillar alguna versión mucho más reciente sea mejor de cara al futuro. No obstante, si sigues con la 6, aquí estamos.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

No Logro Relacionar dos archivos

Publicado por jesus robles (15 intervenciones) el 14/02/2013 07:22:30
Graciasmuchas gracias jordi ire a ver lo que me enviaste.

N
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar