FileMaker - Base de datos Alquiler Bicicletas

 
Vista:

Base de datos Alquiler Bicicletas

Publicado por Joan (1 intervención) el 02/08/2016 19:54:25
Necesito ayuda para diseñar una base de datos con FileMaker Pro para un amigo que tiene una tienda de bicicletas de alquiler. Tanto él como yo mismo estamos acostumbrados a FileMaker desde hace años y no deseamos buscar otras alternativas.

En principio tengo una archivo con las siguientes tablas:
- BICICLETAS, registros de bicicletas en alquiler por gamas (26, 27, 29 pulgadas, rígida, doble suspensión, carretera, eléctricas...).
- TARIFAS, registros de precios de cada bicicleta según gama y días de alquiler.
- RESERVAS (albaranes), registros de reservas efectuadas por los clientes.
- ALQUILERES, registros que almacenan los datos de cada bicicleta reservada en la correspondiente reserva (a través de un portal en la presentación de RESERVAS) por el código de bicicleta, fecha inicio y fecha final para calcular el importe de la reserva según la tabla TARIFAS.

Hasta aquí todo fácil y correcto. Ahora necesito relacionar los días de alquiler de las bicicletas para poder buscar las bicicletas de una gama que estén libres en un intervalo de fechas para una nueva reserva. Es decir: la fecha inicio y fecha final de un alquiler fijan los días en que esa bicicleta no estará disponible, pero sólo la fecha de inicio y la fecha final. Necesito que los días entre ese intervalo de fecha también figure como alquilada. Pero las búsquedas (por gama de bicicleta) solamente encontraría las alquiladas y no las disponibles porque no figuran esas bicicletas en los registros de la tabla ALQUILERES si no están alquiladas. O sea, imagino, deberían hacerse las búsquedas en una nueva tabla GAMAS en que aparezcan todas las de esa gama que están libres para alquilar en el intervalo de fechas de la búsqueda.

Como veis no es sencillo, estoy algo liado y no sé bien cómo continuar. Imagino que sería igual para habitaciones (según plazas o categoría) de un hotel, para una empresa de alquiler de coches, etc...

Si alguien puede darme una mano de ayuda se lo agradeceré de veras. Saludos a todo el foro y hasta pronto.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder