FileMaker - busqueda facil

 
Vista:

busqueda facil

Publicado por ainhoa (16 intervenciones) el 09/03/2008 11:44:15
hola buenos dias a todos,

tengo un problema estoy renovando mi base de datos y me ha surgido una duda.

tengo dos tablas relacionadas una clientes y otra facturacion que se relacionan las dos por el campo codigo de cliente, hasta ahí todo perfecto. El problema viene cuando necesito hacer una busqueda en la tabla de facturacion.

ej. necesito buscar todas las facturas del mes de enero de un único cliente.

si le doy a buscar en la fecha por rango 01/01/08...31/01/08 me salen todos los clientes que tienen facturas en enero y en la tabla de facturacion me siguen saliendo todas las facturas, o sea, que en vez de indicarme las facturas que hay de un cliente, me indica los clientes que tienen facturas en enero y eso yo no quiero.

me estoy haciedo un lio y o consigo avanzar, si alguien me puede echar una manita.

gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:busqueda facil

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 10/03/2008 09:59:09
Esa busqueda la tienes que ejecutar en la tabla de Facturas, pero lanzarla desde Clientes.
Crea un guion que capture el ID_Cliente y que ejecute un guion en la tabla Facturas. Este guion debe pasar a Modo Buscar, establacer el campo ID_Cliente con el que has capturado, y pedir al usuario un rengo de fechas.
Con esto te aseguras que la busqueda se hace solo para el cliente de donde viene lanzado el Script.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:busqueda facil

Publicado por César (216 intervenciones) el 10/03/2008 12:27:45
También puedes crear un portal en la presentación de "Clientes" donde veas las facturas que le corresponden (el portal te realiza el filtrado de los registros relacionados) y haces la búsqueda en el portal
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:busqueda facil

Publicado por ainhoa (16 intervenciones) el 11/03/2008 09:30:05
Gracias por vuestras respuestas pero tengo el programa en ingles y no consigo averiguar dos cosas: una como hacer un portal y la otra que no entiendo muy bien los pasos que hay que seguir para hacer la busqueda que dice Jesus.

Si me lo pudierais explicar un poco mejor. Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:busqueda facil

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 11/03/2008 10:07:25
Si no entiendes mucho de scripting en Filemkaer te recomiendo la opcion de ponerlo en un portal y trabajar a traves de él.

Suponemos que en la tabla Clientes tienes el campo ID_Cliente y en la de facturas tambien.
En la tabla de Clientes define la relacion (Definir base de datos) entre clientes y facturas por el campo ID_Cliente.
Esto se hace con el icono de abajo a la izquierda que tiene el singo "+" en verde, añades la referencia al archivo de facturas, si no la tienes ya, y busacando los dos campos los unes.
Una vez tienes hecha la relacion, en la presentacion que quiereas de clientes añades el portal, en el modo presentacion es el icono que esta entre el ovalo y el boton con la mano, te preguntara de que ocurrencia quieres mostrar los registros, seleccionas la que acabas de crear, la cantidad de filas del portal, y añades los campos que quieres ver en ese portal.
Puedes poner al lado de cada registro un boton para editar la factura en la tabla de facturas.

Intentalo hacer porque las relaciones y los portales son imprescindibles para trabajar en FM, si no te aclaras, mandame los archivos en privado y te los arreglo.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:busqueda facil

Publicado por ainhoa (16 intervenciones) el 12/03/2008 10:01:56
Hola Jesus ya he hecho el portal pero no hay forma de hacer la consulta y que salga bien. Me siguen saliendo todas las facturas cuando le doy a que me muestre solo el rango de fechas de factura de un cliente.

Ej: Si le doy a consultar facturas del mes de Enero me muestra todos los clientes que tienen facturas ese mes y yo lo que quiero es que me muestre del cliente donde esté situada, todas las facturas de ese mes y no las de todo el año.

Ya me estoy volviendo un poco loca con este tema, no se si es que las relaciones de tablas no las estoy haciendo bien o que pasa pero estoy tendría que ser más simple que el mecanismo de un chorizo y se me está atravesando.

gracias por vuestra paciencia.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:busqueda facil

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 12/03/2008 11:40:15
La busqueda la tienes que realizar en el archivo de facturas, pasando dos variables, el ID_Cliente y el Mes que quieres listar.
Esto se hace mediante el propio Script si son dos tablas del mismo archivo, si son archivos distintos hay que hacerlo de otra forma.

En el script de busqueda haz que te vaya a los registros relacionados de ese cliente, con lo que verás todas sus facturas. En el archivo de Facturas ejecuta un Script que muestre un campo desplegable con los 12 meses del año en el modo Busqueda y cuando ejecutes la busqueda marca "Restringir conunto encontrado" lo que te dejara solo las facturas del mes que hayas buscado de los registros de ese cliente.

***Clientes*** Donde se ejecuta el Script
Ir al registro relacionados Clientes::Facturas (mostrar solo los relacionados con el registro actual.
Ejecutar guion [Facturas;BusquedaPorMes]

***Facturas*** Script "BusquedaPorMes"
Ir al campo (Desplegable con los meses)
#Aqui seleccionas el mes que quieres del desplegable
Modo buscar [Pausa]
Restringir Conjunto Encontrado []

Con esto deberia funcionar, si no te aclaras me lo dices...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:busqueda facil

Publicado por ainhoa (16 intervenciones) el 12/03/2008 12:09:05
como hago eso del calendario con los doce meses porque solo me sale un mes.

creo que así va a funcionar, estoy en ello.

gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:busqueda facil

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 12/03/2008 12:27:10
Crea una lista de valores y configura el campo para que sea un lista desplegable con esa lista de valores.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:busqueda facil

Publicado por ainhoa (16 intervenciones) el 12/03/2008 12:30:12
pero que valores se supone que tengo que meter en la lista de valores?

siento ser tan pesada
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:busqueda facil

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 12/03/2008 12:35:22
Enero
Febrero
Marzo
etc...

Se supone que en la tabla de Facturas tienes un campo que te calcula el mes de la factura a traves de la fecha de factura Month(Facturas::FechaFactura).

En el guion, el campo desplegable tiene que ser ese campo, para que haga la busqueda (dentro de los registros del cliente) por el mes que acabas de seleccionar en el campo MesFechaFactura.

OK?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:busqueda facil

Publicado por ainhoa (16 intervenciones) el 12/03/2008 12:40:49
hay dios, yo no tengo ningún campo en le tabla de facturas que me calcula el mes, yo solo tengo el campo de fecha factura con un tipo de campo en fecha.

se supone que tengo que crear el campo ese?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:busqueda facil

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 12/03/2008 12:49:55
Claro, algo le tiene que decir al registro de la factura a que mes pertenece.

Crea un campo llamado MesFactura, tipo calculo con la formula Month(Facturas::FechaFactura) y ya lo tienes, si no te aclaras, mandame en privado una copia clon (sin registros) del archivo de clientes y el de facturas y te lo arreglo.

[email protected]

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:busqueda facil

Publicado por ainhoa (16 intervenciones) el 12/03/2008 13:05:11
ya he creado el campo pero al hacer el script me indica que no existe ningún campo con ese dato, es como si no me reconociera que 01/01/08 es lo mismo que enero. y entonces no me sale ninguna factura.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:busqueda facil

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 12/03/2008 13:07:42
Es que no es lo mismo, lo que tu tienes que hacer que busque son todos los registros que en el campo MesFactura tengas "Enero", no que la fecha de factura sea 1/1/08.

Por eso te digo que al ejecutar el guion el campo al que se tiene que ir para que tu le selecciones un mes es el de MesFactura, que es desplegable por la lista de valores.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:busqueda facil

Publicado por ainhoa (16 intervenciones) el 12/03/2008 13:19:46
ya eso ya lo entiendo el problema es que al poner yo en la fecha de factura 01/01/08 en el campo mes factura no me sale enero entonces es dificil que me encuentre algo. El tema es que creo que el campo del calculo de mes de factura no lo estoy haciendo bien, y me parece sencillo pero...

a ver yo creo el campo mesfactura de tipo calculo y le digo que ese campo sea = a month(tabla donde está el campo::campo donde esta la fecha 01/01/08) no?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:busqueda facil

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 12/03/2008 13:24:27
Exacto, es asi de sencillo, te tiene que funcionar...

Si no veo lo que has hecho no te pudo decir donde esta el fallo... en principio con esa formula te tiene que salir el nombre del mes de la fecha de la factura, y a partir de ahi seguir con el guion...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:busqueda facil

Publicado por ainhoa (16 intervenciones) el 12/03/2008 13:34:48
es que no te puedo mandar la base de datos porque esta relacionada con otra base y sino no salen los registros bien. Pero estoy venga a darle vueltas y no encuentro el fallo, en vez de el mes me sale un número, si le pongo 01/01708 me sale un 2, no se es un poco raro.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:busqueda facil

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 12/03/2008 13:55:58
No te marees, despues de comer te hago dos archivos rapidos y te mando el guion preparado para que te muestre solo las facturas de un determinado mes de un cliente.

Mandame un mail con tu direccion y despues te envio los archivos.

Un saludo y no desesperes....
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:busqueda facil

Publicado por ainhoa (16 intervenciones) el 13/03/2008 09:42:19
Hola Jesus Buenos dias,

me extraña no haber recibido ningún archivo tuyo, como me digiste que me lo mandabas despues de comer y eres muy eficiente me parece raro igual es que tengo mal el correo.

Si me puede decir algo. Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:busqueda facil

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 13/03/2008 11:45:56
GRACIAS POR LO DE EFICIENTE :-)

Efectivamente te mande ayer los archivos contestando a tu correo privado, por lo que la direccion está bien. Mira a ver si se te ha filtrado con el Spam...

Si no te llega mandamelo en privado y te lo subo a mi web para que lo descargues.

Salu2.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:busqueda facil

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 13/03/2008 12:12:05
Te he mandado un mail con el ejemplo, ¿Te ha llegado?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:busqueda facil

Publicado por ainhoa (16 intervenciones) el 13/03/2008 12:31:22
pues acabo de mirar el email desde el servidor y no me ha llegado nada. te mando un correo con otro email y si puedes... gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:busqueda facil

Publicado por ainhoa (16 intervenciones) el 13/03/2008 17:35:23
Hola Jesus

no se si te abra llegado mi email pero es que no me deja descomprimir tu fichero me dice que está dañado, si me lo puedes enviar sin comprimir o yo que se.

gracias por todo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar