FoxPro/Visual FoxPro - SOY NUEVO. AYUDENME

 
Vista:

SOY NUEVO. AYUDENME

Publicado por Roberto A. (7 intervenciones) el 05/10/2010 05:50:45
Amigos:
Estoy empezando un proyecto importante que es cambiar mi software comercial desde DOS a ambiente visual.
Despues de analizar algunos lenguajes de programacion me decidi por Visual Fox pro debido a que me parecio mas entendible o facil de aprender que otros. Espero no estar equivocado.
Bueno, despues de darles mis explicaciones va mi primera pregunta y va en relacion al manejo de datos.
El software que debo manipular es uno administrativo para el comercio el cual maneja varias tablas de datos (aprox 180) entonces por lo que estuve viendo aca (en visual fox pro) se genera una base de datos y adentro se crean tablas libres. Eso me quedo claro. Pero mi pregunta es si debo crear una sola base de datos para todo el proyecto o me recomiendan crean una base de datos para tablas que tienen alguna relacion.
Yo pensaba crear una base de datos que se llame PRODUCTO y dentro de ella poner tablas de precios, de familias de productos, de comisiones de productos, etc. Otra base de datos que se llame VENTAS en las cuales iran las tablas de documentos de ventas como boletas, facturas, cotizaciones.
¿Esta bien asi?
Les pregunto porque una persona que maneja Visual Fox Pro me dijo que haga solo una base de datos con todas las tablas del proyecto adentro. No estoy seguro si eso sera bueno.
NOTA: Voy a trabajar con las base de datos nativas de fox , no con SQL.

Gracias. Espero sus consejos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Mauricio
Val: 471
Plata
Ha mantenido su posición en FoxPro/Visual FoxPro (en relación al último mes)
Gráfica de FoxPro/Visual FoxPro

SOY NUEVO. AYUDENME

Publicado por Mauricio (1541 intervenciones) el 05/10/2010 08:45:25
Bueno, una cosa es una BD y otra cosa las tablas libres que estan fuera de la BD, en cuanto a cuantas BD? Pues te apostaria a que sea una sola.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:SOY NUEVO. AYUDENME

Publicado por Roberto A (7 intervenciones) el 05/10/2010 17:30:07
Gracias amigo por la recomendacion. Igual que rodolfo me recomiendan que sea una sola base de datos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:SOY NUEVO. AYUDENME

Publicado por rodolfo (38 intervenciones) el 05/10/2010 15:40:34
Hola Roberto.. con respecto a lo que preguntas te doy mi criterio. En Visual FoxPro la Base de Datos (.DBC, .DBT) es un contenedor logico, o sea, contiene las referencias a los objetos agrupados en el (Tablas, Vistas...). No es una Base de Datos como las de Access o SQL.

Visual FoxPro es un lenguaje facil de aprender, si tienes trabajos previos con lenguajes xBase (DBase, Foxpro, Clipper..), su ultima version fue la 9.0 que cuenta con funciones que lo acercaban en el intercatuar con el .Net (comandos como ApplyDiffgram) y las clasicas de SQL-PassThrough.

Te recomiendo..., crear una sola Base de Datos y demorarte un poco haciendo un buen diseño en el que determines las tablas, sus estructuras, las relaciones, las tablas que deben estar en la base de datos que tienen sus ventajas sobre las que queden libres que deberian ser las menos.

Esperando que mi grano de arena te ayude y no te confunda..

Te saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:SOY NUEVO. AYUDENME

Publicado por Roberto A (7 intervenciones) el 05/10/2010 17:33:33
Gracias Rodolfo. No me confundistes, al contrario, quede claro.
Soy yo el que todavia no maneja los conceptos, me referia solo a tablas y dije tablas libres. Pero todos aconsejan que sea una sola base de datos. Asi que comensare asi.
Les agradezco su ayuda.
Cuando tenga que almacenar los datos tengo la impresion que tambien tendre dudas.
Gracias.
Seguire sus consejos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:SOY NUEVO. AYUDENME

Publicado por xx (378 intervenciones) el 05/10/2010 15:45:42
Si vienes del clipper por ejemplo deberias entender que los conceptos cambian, en clipper una base de datos es considerada en VFP una tabla, en VFP una base de datos es considerada una coleccion de relaciones o referencias, procedimientos almacenados, definicion o estructura de tablas y otras cosas.

Yo te recomendaria si te cuesta comprender los nuevos conceptos que uses solo tablas libres: las tablas libres no necesitan de ninguna base de datos y la diferencia con las tablas alojadas en base de datos radica en que no se pueden definir relaciones permanentes y no pueden tener procedimientos almacenados y otras cosas, con esto te deja solo controlar por codigo las inserciones, modificaciones y borrados de datos.

Lo ideal seria que estudies como pasarte ya a los motores SQL que es lo que esta de moda ahora ya que con esto rompes las restricciones de interface visual.

Es decir tu podrias desarrollar tu aplicacion de negocio en VFP y a la vez ofrecer los productos del negocio alojadas en tu base de datos o hacer consultas de stock de otras sucursales en internet mediante HTML-PHP o java o cualquier otra interface que soporte el motor SQL. Bueno son simples ideas.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:SOY NUEVO. AYUDENME

Publicado por Roberto A (7 intervenciones) el 05/10/2010 17:28:39
Gracias amigo por tus conocimientos. Me quedare por aca haciendo consultas. Creo que esta bien enfocado lo que me dices acerca de SQL pero estoy saliendo recien de otro ambiente totalmente distinto y quiero ganar experiencia basica en fox primero.

Gracias nuevamente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:SOY NUEVO. AYUDENME

Publicado por victor perez (278 intervenciones) el 05/10/2010 22:18:46
Hola amigo,

Bienvenido al mundo de VFP.

Un concepto errado, que tambien tenia Yo. En los sistemas de bases de datos se habla de BASE DE DATOS y TABLAS. FoxPro para DOS igual que clipper o DBase III, no usaban bases de datos sino tablas (que podemos llamar tablas libres porque no dependen de un BD).

Asi, en VFP se habla de Bases de datos que contienen las tablas o de TABLAS libres que son independientes cada una y no pertenecen a una Base de Datos.

Yo programo con TABLAS libres...pero ahora que estoy aprendiendo MySQL veo que es mejor trabajar con Bases de Datos y tablas asociadas a estas bases.

Creo que mi recomendacion es Una sola Base de Datos donde metes todas tus tablas...Hay formas de pasar las tablas libres, que es como programas en DOS, a tablas que estan en una base de datos...por alli hay indicaciones de como hacerlo y tambien, si no te gusta, existen formas de pasarlas de dependientes de BD a tablas libres.

Es bueno que programes en VFP usando bases nativas pero te recomiendo que vayas observando MySQL por experiencia propia. Mi sistema, estoy apenas pasando de un VFP a MySQL, funciona extremadamente mas rapido ahora en MySQL.

Saludos y estamos para ayudarte. Aqui hay un monton de gente que te ayudará.

Victor,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:SOY NUEVO. AYUDENME

Publicado por Roberto A (7 intervenciones) el 06/10/2010 03:27:52
Gracias amigo Victor por tus consejos.
Creo que aun no explorare MySQL . Quiero entender basicamente esta programacion. Al dominarla sin dudas ingresare a ese mundo que bien me aconsejas.
La mayoria opinó que debo generar 1 sola base datos para todo el proyecto y colocar todas mis tablas adentro. Asi que les hare caso, ya que ustedes son los que saben.

Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:SOY NUEVO. AYUDENME

Publicado por VICTOR PEREZ (278 intervenciones) el 06/10/2010 14:48:19
Exclente.

Bienvenido nuevamente al mundo de Visual FoxPro. Aqui estamos todos para aprender cosas nuevas cada dia. De hecho, no soy programador, soy Medico pero he estudiado programacion no como profesion primaria sino como "profesion agregada".

Saludo,s
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:SOY NUEVO. AYUDENME

Publicado por Roberto A (7 intervenciones) el 07/10/2010 16:02:50
Ok. Doctor.
Usted sabe mas que yo de VFP y de medicina.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:SOY NUEVO. AYUDENME

Publicado por nateshu (4 intervenciones) el 08/10/2010 05:29:12
Hola Compañero:

Quiero decirte muy siceramente y con mucho respeto hacia las dmas opiniones, que si estas aprendiendo a manejar un nuevo lenguaje de programación no lo hagas con vfp ya que como creo que estas enterado microsoft lo ha abandonado y con el tiempo esta destinado a desaparecer.
mi experiencia como programador en vfp es de 12 años y tengo una buena cantidad de aplicaciones distribuidas. todas ellas funcionan perfectamente, algunas funcionan con la base nativa y otras con mysql, y no veo la necesidad de migrarlas(por lo menos hasta ahora), por lo cual he decidido seguir dando el soporte respectivo en vfp.
pero hace unos dos meses me han contratado para desarrollar una aplicación y una de la condiciones fue no utilizar vfp(fueron asesorados por personas entendidas en la materia) lo que me obligó a explorar otras alternativas, a la vez lo he tomado como una voz de alerta para pensar en el futuro si sigo insistiendo con vfp.
Tanto explorar decidi centrar mi mirada en visual studio y mas especificamente c#, ha resultado una experiencia muy buena, es muy facil, hay mucho material y ejemplos por doquier no demoré en entender el sistema de programacion y tengo adelantado el trabajo.
ademas es un sistema con futuro y cuyo inventor es nada mas ni nada menos que ANDERS HEJLBERG, el creador del lenguaje pascal, el inventor de DELPHI, entre otras azañas.
Precisamente te comparto una entrevista hecha a este personaje en la cual da algunas opiniones sobre vfp.

http://www.neuronaltraining.net/_Docs/Entevista%20%20Anders%20Hejlsberg.pdf
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:SOY NUEVO. AYUDENME

Publicado por Roberto A. (7 intervenciones) el 11/10/2010 01:29:23
Gracias por la informacion. Espero sea ilustrativa y cree debate en los entendidos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:SOY NUEVO. AYUDENME

Publicado por nateshu (4 intervenciones) el 08/10/2010 05:30:00
Hola Compañero:

Quiero decirte muy siceramente y con mucho respeto hacia las dmas opiniones, que si estas aprendiendo a manejar un nuevo lenguaje de programación no lo hagas con vfp ya que como creo que estas enterado microsoft lo ha abandonado y con el tiempo esta destinado a desaparecer.
mi experiencia como programador en vfp es de 12 años y tengo una buena cantidad de aplicaciones distribuidas. todas ellas funcionan perfectamente, algunas funcionan con la base nativa y otras con mysql, y no veo la necesidad de migrarlas(por lo menos hasta ahora), por lo cual he decidido seguir dando el soporte respectivo en vfp.
pero hace unos dos meses me han contratado para desarrollar una aplicación y una de la condiciones fue no utilizar vfp(fueron asesorados por personas entendidas en la materia) lo que me obligó a explorar otras alternativas, a la vez lo he tomado como una voz de alerta para pensar en el futuro si sigo insistiendo con vfp.
Tanto explorar decidi centrar mi mirada en visual studio y mas especificamente c#, ha resultado una experiencia muy buena, es muy facil, hay mucho material y ejemplos por doquier no demoré en entender el sistema de programacion y tengo adelantado el trabajo.
ademas es un sistema con futuro y cuyo inventor es nada mas ni nada menos que ANDERS HEJLBERG, el creador del lenguaje pascal, el inventor de DELPHI, entre otras azañas.
Precisamente te comparto una entrevista hecha a este personaje en la cual da algunas opiniones sobre vfp.

http://www.neuronaltraining.net/_Docs/Entevista%20%20Anders%20Hejlsberg.pdf
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar