FoxPro/Visual FoxPro - Zoom y Despl de imagenes

 
Vista:
Imágen de perfil de Humberto
Val: 5
Ha disminuido su posición en 10 puestos en FoxPro/Visual FoxPro (en relación al último mes)
Gráfica de FoxPro/Visual FoxPro

Zoom y Despl de imagenes

Publicado por Humberto (88 intervenciones) el 18/11/2010 23:02:23
Hola Chicos

Los molesto esta vuelta con la siguiente necesidad.

Necesito incorporar un PLANO Inmenso en un Formulario. (Todo bien)

Mi problema
Desearía incorporar en dicho formulario un ZOOM y la manito de DESPLAZAMIENTO en lugar de usar la barras horizontales y verticales.

Como el Zoom y Desplazamiento del Google Heart (con mi imagen)

Si pudieran darme una mano, se los agradecería de todo corazón. Un abrazo para todos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

RE:Zoom y Despl de imagenes

Publicado por Juanma Cruz (512 intervenciones) el 22/11/2010 12:01:55
Lo más prudente y racional sería utilizar un activeX creado por terceros para tal propósito, y dejar la programación VFP para lo que realmente fue creada.

Pero si insistes en hacerlo con los recursos VFP, te recomendaría un objeto CONTAINER (desde luego sensible al tamaño actual del formulario que lo incluye) y dentro de él usar los eventos DRAG (no, no un señor vestido de plumas y taconazo, los eventos que ocurren al arrastrar con un mouse) para cambiar la posición relativa de un objeto IMAGE empotrado en el CONTAINER.

Al lado del Container, tres botones pueden hacer las veces de ZOOM, cambiando el tamaño del IMAGE a más, a menos, o al tamaño original.

El image debe llevar la propiedad STRETCH en valor 1, isométrico, para que guarde siempre la proporcionalidad.

Por dar una idea, en la práctica nunca he tenido que programar algo así.

Saludos y suerte.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Humberto
Val: 5
Ha disminuido su posición en 10 puestos en FoxPro/Visual FoxPro (en relación al último mes)
Gráfica de FoxPro/Visual FoxPro

RE:Zoom y Despl de imagenes

Publicado por Humberto (88 intervenciones) el 25/11/2010 01:42:24
Gracias Juanma.

Por suerte VFP nos permite exigirle mucho más de lo que fue creado en origen. Pese a todo logré realizarlo del mismo modo que lo hace Google Earth.

Te envío un saludo cordial.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:Zoom y Despl de imagenes

Publicado por Juanma Cruz (512 intervenciones) el 25/11/2010 10:30:32
Cuando tengas tiempo ¿nos podrías contar qué metodo utilizaste?

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:Zoom y Despl de imagenes

Publicado por Jose Luis Espinola (11 intervenciones) el 10/03/2022 12:09:59
Hola amigo...
Quisiera saber como lo has hecho... si puedes pasarme el código.
Yo tengo imagen que muestro en un formulario, en el archivo empleados (ósea la foto de cada empleado), y lo que deseo hacer el click sobre la foto y que se amplíe, y un nuevo click y que vuelva a la normalidad.
Se que lo tuyo, no es exactamente lo mismo, pero puede darme una idea de como lograr lo que yo quiero.
Gracias desde ya.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Zoom y Despl de imagenes

Publicado por walter (5 intervenciones) el 22/03/2012 03:54:55
Humberto, lei sobre tu necesidad y estoy con la misma interrogante que tuviste, pero lei que lograste realizar el zoom de la imagen. Podrias mandarme un ejemplo? Desde ya, gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Zoom y Despl de imagenes

Publicado por GastonTucu (2 intervenciones) el 21/10/2014 23:19:07
Se que es un thread viejo y desconozco si se puede revivir o no. Pero me he cansado de dar vueltas por la web buscando ayuda para este tema.

El bendito "Pan & Zoom".

Todos los ejemplos con los cuales me he cruzado arrancan con la cuestión resuelta gracias a las librerías de terceros.
Y tengo la necesidad de comprender la parte "matemático/geométrica" del asunto. No puedo andar desparramando a troche y moche plugins, dlls, vcx, y toda clase de "agregados"... necesito hacerlo yo.
Y en disenso absoluto con el Sr. Juanma, el FoxPro da para muchísimo mas de los que usted cree.

Paso a contar mi necesidad:

Quiero poder controlar el zoom (in & out) y el paneo de una imagen, la cual servirá de base de un conjunto de controles "interactivos". Para que se den una idea... necesito hacer algo parecido al Google Maps, en el cual viajo por una gran imagen apuntando con el ratón a determinados puntos, yendo y viniendo con el zoom. Y al hacer click sobre un "objeto" se desarrolle alguna tarea.
Todo el sistema esta resuelto, funciona de maravillas. Tiembla el "GugleErt"!!! La cuestión es el maldito "Zoom". He logrado hacer que el "Zoom in" funcione dentro de los parámetros aceptables, pero cuando vuelvo con el "Z-Out" la imagen se me dispara para cualquier lado.

Y la complejidad de la situación no es con el lenguaje del VFP, ¡el "Zorrito" se la banca!... es con la geometría y las matemáticas.

¿Alguien se anima a darme una manito?

Desde ya, mil gracias... y Juanma querido... no lo menosprecies a "Foxy"... es bravo el bicho!

PD: Bueh... mentí un poco... no todo esta taaaan resuelto... El Drag&Drop (que para mi está poseído por demonios malignos) me trajo siempre problemas... nunca podré manejarlo como es debido. Saludos "Foxproseros" a todos!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Zoom y Despl de imagenes

Publicado por Gaston El Tucu (2 intervenciones) el 23/10/2014 16:08:25
Bueno gente... Creo haber solucionado este gran problema que me venía atormentando hace tiempo. Mi plano no habrá quedado como el "Gugle maps" pero quedo bastante prolijo.

Paso a contarles. Mi software esta desarrollado en VisualFoxpro 9.0 SP2, así que voy a tratar de no poner "código" para no marearlos, como me he mareado yo con "los egoístas de otros lenguajes".

Tengo el plano de un cementerio, que en realidad es un "JPG" tomado con captura de pantalla del "Google Earth". Sobre él necesito poner objetos que seran con quienes el usuario interactúe... (parcelas, placas, floreros, zombies, almas en pena).
Este JPG lo coloco dentro de un Contenedor. Inicialmente la Imagen y el Contenedor tienen las mismas dimensiones. Una proporción (la mitad) menor a la de las dimensiones originales del archivo JPG.
El contenedor está ubicado en una posición determinada del Formulario, y cuando la Imagen aumente o disminuya, éste no lo hará... siempre permanecerá con las mismas dimensiones y la misma posición del comienzo.
Esto provoca que la Imagen tenga dos grupos de valores de posición. Uno con respecto al Contenedor y otro con respecto al Formulario.
Por último, tome para el aumento/disminución de las dimensiones de la imagen, una Escala fija la cual paso a explicarles como la establecí.
Tome las dimensiones de un aumento "manual" que le hice a la imagen, el cual correspondió con lo que yo deseo ver cuando el programita funcione. Entonces tuve dos valores... el original y el "crecido". Tome el "ancho nuevo" y lo dividí en el "ancho original"... y listo el pollo!!... la escala estaba ante mi!!

Bien... vamos a detallar las variables y los objetos que vamos a utilizar.

Objetos:
* Imagen
* Contenedor

Variables:
* Escala: un numero constante que lo calculé como les acabo de contar.
* DirWheel: Dirección de la rueda del mouse, en el caso del VFP este valor puede ser 1 (adelante) o -1 (atrás).
* Width / Height: El ancho / alto de "Imagen"/"Contenedor" al momento de girar la ruedita.
* Left / Top: El extremo izquierdo / superior de "Imagen"/"Contenedor" al momento de girar la ruedita.
* X / Y: los valores que representan la posición del Mouse al momento de girar la ruedita. Estos valores corresponden al "espacio" determinado por el Formulario, sin importar que objeto haya entre el cursor del mouse y el Formulario.
* pWimag / pWcont: Extremo derecho de la imagen / contenedor, calculo hecho a partir del ancho del objeto y la posición del extremo con respecto al Formulario. Si el objeto tiene un ancho de 10 y un "left" de 2, el extremo derecho con respecto al Form estará en 12 (se entiende?).
* pHimag / pHcont: Extremo inferior de la imagen / contenedor. Las mismas consideraciones que para el ancho.

Bien... vamos a desarrollar todo.

Escala=[numero constante] && Establecemos la constante que dirigirá las variaciones en el alto/ancho de la imagen
Si DirWheel > 0
&& Si la dirección de la ruedita es positiva quiere decir que ha girado hacia adelante. La imagen "crecerá"
____Si imagen.width >= 500 .Y. imagen.width<7693
&& Establecemos un rango de crecimiento. Con tan solo una de las dimensiones es suficiente, en este caso use el ancho
________imagen.width=imagen.width*escala
________imagen.height=imagen.height*escala
________imagen.left= X - ((X - imagen.left)*escala)
________imagen.top= Y - ((Y - imagen.top)*escala)
____findelsi
Sino
&& ahora la dirección es contraria, así que el valor será negativo. Entonces la imagen se "achicará"
____Si imagen.width > 500 .Y. imagen.width<=7693
&& Establecemos un rango de disminución. El rango es el mismo que para el crecimiento, pero presten atención a las diferencia de los signos de comparación. Cuando crece, el limite inferior debe estar incluido, cuando decrece, no.
________imagen.width=imagen.width*(1/escala)
________imagen.height=imagen.height*(1/escala)
________magen.left= X - ((X - imagen.left)*(1/escala)
________imagen.top= Y - ((Y - imagen.top)*(1/escala)
____findelsi
findelsi

Bien... hasta aquí toda va de maravillas. El "Zoom in" y el "Zoom out" funcionan como esperábamos. Pero hay un problema. Una irreconciliable pelea entre los pixeles y los decimales. Así que como no hay solución, al menos en este universo, vamos a acomodar la imagen a los sopapos y puñetazos.
Esas diferencias que se generan al querer expresar en pixeles lo que las operaciones de división nos devolvieron con decimales, se van acumulando y llega un momento en que la imagen comienza a desplazarse para rincones que no queremos y a variar sus dimensiones fuera de los rangos que le indicamos. Y pasan toda clase de cosas!!!
Así que fui metiendole "restricciones" a medida que me iban apareciendo. Lamentablemente ese "ZoomIn-ZoomOut" tan bonito que logramos, se nos arruina... pero bueno... la cosa seguirá funcionando dentro de lo que esperabamos... confíen en mi.

Para que cuando la imagen "decresca" los bordes superior (top) e izquierdo (left) no superen el rango y se vea un espacio vacío entre estos y los bordes del contenedor.

Si imagen.top >= 0 && Forzamos el Top y el Left a "0" y que no se atrevan a aparecerce dentro del container!!
____imagen.top = 0
findelsi
Si imagen.left >= 0
____imagen.left = 0
findelsi

Cuando vamos disminuyendo el tamaño se van acumulando decimales y cerca del límite inferior del rango la imagen decrece más allá del mismo, lo que provoca que cuando querramos volver a aumentar el tamaño este límite no nos permita hacerlo y la imagen se quede clavada en esa dimensión y posición. Entonces...

Si imagen.height <= 610 .O. imagen.width <=500 && Forzamos alto, ancho, top y left a los valores iniciales.
____imagen.width = 500
____imagen.height = 610
____imagen.top = 0
____imagen.left = 0
findelsi

Último problemita, hasta el momento... Así como los atrevidos "Top y Left" se nos entrometían, los bordes superior y derecho, también lo hacen. Como, al menos en VFP, no existen variables para estos dos extremos, los tenemos que calcular. Y aca entra a jugar la correspondencia de los puntos de la imagen con los del contenedor y los del formulario. Y se arma la bataola!!

Hay que averiguar en que punto del formulario se ubican estos bordes de la imagen, y para ello utilizaremos el alto y el ancho y las posiciones y dimensiones del contenedor. Vamos?

pWimag=imagen.width + imagen.left + contenedor.left
pWcont=contenedor.width+contenedor.left
Si pWimag < pWcont
____imagen.left = (imagen.left + contenedor.left) + (pWcont - pWimag)
findelsi

pHimag=imagen.height + imagen.top + contenedor.top
pHcont=contenedor.height+contenedor.top
Si pHimag < pHcont
____imagen.top = (imagen.top + contenedor.top) + (pHcont - pHimag)
findelsi

Bien... listo hasta aquí. No me han aparecido nuevos problemitas. Así que la cosa concluye aquí. Quizás en los lenguajes o formas de trabajo que usen cada uno haya otras formas de hacerlo, pero este ha sido mi procedimiento y he llegado a lograr un 95% de lo que quería hacer y eso es muy satisfactorio.
Antes de dejarlos quiero decir algo... en tono "Corporativismo Foxprosiano"... Dicen por ahí, y lo que más duele que sean usuarios de VFP, "Usen el Foxpro para lo que fue creado... estas cosas dejenselas a otros"... Están equivocadísimos!!! El "Zorrito" puede. Ha podido con todo lo que le he tirado... no lo menosprecien.
Listo... gracias por todo, espero que les haya gustado (y lo hayan entendido) este pseudo-tutorial. Los saludo y me voy... tengo que darle como loco a la ruedita del mouse!! Chau... Na' más!

PD: Resta programar el Drag&Drop para poder desplazar el plano hacia los sectores ocultos... y quedaría listo. Repito... gracias por compartir el conocimiento.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 147
Bronce
Ha mantenido su posición en FoxPro/Visual FoxPro (en relación al último mes)
Gráfica de FoxPro/Visual FoxPro

Zoom y Despl de imagenes

Publicado por zarlu (97 intervenciones) el 10/03/2022 17:36:59
Buenos días Gastón!

Muy agradecido con tu generoso gesto de compartir tus logros.

Lo guardaré para futuras referencias.

zarlu
Chetumal, Quintana Roo, México
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar