Gambas - Sobre Gambas

 
Vista:
Imágen de perfil de Stugarts

Sobre Gambas

Publicado por Stugarts (1 intervención) el 09/09/2014 17:40:26
Bueno días, mi consulta es específicamente para conocer si alguno de ustedes ha utilizado Gambas (http://www.gambas-es.org/) que me pueda dar ejemplos de que tan poderosa o que tanto se puede lograr con esta herramienta, siguiendo la línea de programación.

Saludos y gracias por sus aportes
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Sobre Gambas

Publicado por Gonzalo (5 intervenciones) el 09/09/2014 18:07:36
gambas es la version del visual basic para linux, es muy bueno a nivel basico, la ventaja es que no necesitas licencia puedes compilar y ejecutar tus programas en linux sin problemas, no es para desarrollo en web, es solo para aplicaciones locales en tu pc.

digamos que para aprender a programar es de lo mejor, para algo mas profecional yo te recomendaria java, descarga Eclipse, este compilador trabaja muy buen con java y tambien es gratuito con linux.

suerte, salu2.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Sobre Gambas

Publicado por VictorR (3 intervenciones) el 19/09/2015 05:31:32
Hola,
No estoy muy de acuerdo con que solo sea para empezar, y sí puedes hacer aplicaciones para escritorios de manera muy rápida como lo harías en Windows con el IDE Visual Studio vb.net y Windows Form.
Lo demás de como quede estructurado el código dependerá de ti como programador (n-capas, MVC o nada de eso, depende del programador).

Gambas además tiene componentes para trabajar con Sockets y arquitectura Cliente/Servidor.

Hay ejemplos muy interesantes en el mismo programa. Quizá el pero es que parece muy nuevecito, hay componentes que exigen más tiempo para sacarle el potencial, ya que la documentación a veces es escueta. Pero Gambas tiene la gracia que se puede ampliar gracias a la comunicación con programas hechos en C y programas a modo consola de linux.

He jugado un poco con el lenguaje e IDE Gambas por la familiaridad que me presentaba al usar Visual Studio 2008 y Visual Basic.
Puedes hacer desde lo pequeño a más, por ejemplo partir con una calculadora y terminar haciendo un ERP (como este de origen frances: www.laurux.fr o este otro que encontré hace poco www.gestiondetelecentros.com/teseo-4-linux/)

Saludos y en todo caso elige lo que quieras... Suerte en todo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Sobre Gambas

Publicado por gonzalo (5 intervenciones) el 19/09/2015 05:59:57
bueno, Gambas esta basado en Basic.

Beginners
All porpuse
Simbolic
code

en otras palabras, Código Simbólico de todo propósito para principiantes, tal vez consigas una mejor traducción.

la palabra principiantes (beginners) lo dice todo.

salu2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Sobre Gambas

Publicado por VictorR (3 intervenciones) el 19/09/2015 19:23:39
Ehh...
y porqué no mirar "All purpose" como "todo propósito"... :-) ... y pensar en todo lo que eso implica.

Vamos, el nombre no significa mucho sino tendríamos que "Python" como es por los "Monty python" sólo es comedia... :-)

A final de cuentas BASIC es de los primeros lenguajes de alto nivel, mucha agua ha corrido bajo el puente y sigue estando presente. Gambas es una de sus encarnaciones, y en Windows tenemos que Visual Basic.Net sigue estando presente, y si quieres automatizar cosas en MS Office lo primero que se te presenta es VBA, en Open Office/Libre Office está OOoBasic como alternativa... (VBA y OOoBasic son versiones recortadas) por lo tanto no miremos tan huevo a Basic.

Hasta pronto.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Sobre Gambas

Publicado por gonzalo (5 intervenciones) el 21/09/2015 01:49:58
me interesa mas lo que vas a comentar acerca de Begginers.

salu2 Begginer.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Miguel
Val: 52
Oro
Ha mantenido su posición en Gambas (en relación al último mes)
Gráfica de Gambas

Sobre Gambas

Publicado por Miguel (63 intervenciones) el 21/09/2015 15:08:46
Buen día a todos, interesante los planteamientos que hacen, sin embargo debo diferir en algunas cosas:
a) Con gambas si se puede hacer trabajo con ambiente web usando el gs.script, aunque es un lio que funcione y cuesta trabajo ponerlo andar si funciona como parte de un cgi en apache.
b) El desarrollo de sistemas stand alone (o escritorio) es muy sencillo con gambas pero aun se presentan muchas incompatibiliaddes con los escritorios tradicionales de linux (gnome y kde) pues se distorsionan las vistas. Osea para distribuir el programa final puede ser un dolor de cabeza
c) gambas solamente corre en linux por lo que se dificulta mucho llevarlo a windows (al menos no de forma nativa)
d) Para soluciones mas profesionales existen otras alternativas y lo digo con toda honestidad a pesare de ser un defensor de este lenguaje
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Sobre Gambas

Publicado por Gonzalo (5 intervenciones) el 21/09/2015 18:56:12
haciendo un poco de historia, Basic nacio como un lenguage de programacion para ayudar a nuevos programadores a entender como funciona un programa.

lenguajes como cobol, b, c, fortran eran los que dominaban la programacion en aquellos entonces y permitanme decirlo

eran un quebradero de cabeza.

Basic abrio la posibilidad de aprender a programar de una manera mas amigable ya que es un compilador mas "comprensivo" y ayuda a corregir esos pequeños errores de 1 o 2 lineas que en otros compiladores serian una lista de 1 o 2 libros por esos mismos 2 errores.

por eso mi afirmacion, para aprender a programar no hay nada como Basic (o gambas).

ahora bien, hay otros lenguages que si se pueden adaptar tanto a linux como windows sin muchas complicaciones, esta php y java que estan basados en C, php no pide mucho ya que es codigo abierto, pero Java si necesitaria ser compilado ya sea para linux o para windows segun el caso.

tal vez haya otros que tambien trabajen con linux y windows, pero lo que yo he experimentado han sido estos 2.

salu2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Sobre Gambas

Publicado por VictorR (3 intervenciones) el 22/09/2015 01:17:21
Holas...
Quisiera comentar un poco lo que dices...
a) En ambiente web, entiendase reemplazando jsp, asp, php (para nombrar las más usuales), Gambas está muy atrás de eso... "algo" se puede hacer pero para mí no logra la flexibilidad que puedo lograr con PHP. Más me gusta la posibilidad de realizar scripts con "gbs" como alternativa al scripting linux (He hecho poco, algunas cosas para buscar archivos y renombrarlos, con fines personales).

b) La distorsión de las vistas también me pasa con Java al trabajar con Java/Swing y luego llevar el programa a Windows... se me solapan Labels y Buttons... al final aprendí a dejar más margen de espacio. En el caso de Gambas, lo poco que he hecho, lo hago con la librerá Qt, que considero (en mi opinión) es la que está más desarrollada.

c) Sí, creo que la monoplataforma juega en contra de su expansión. Pero me parece genial que exista un IDE como Gambas cuando quiero hacer un prototipo para mostrarlo.

Ah, no he logrado que me cargen las ventanas de programas Gambas en Windows por SSH usando Putty y Xming... ¿A alguien sí?

d) En realidad lo de hacer un solución, lo que más pesa son las reticencias del Cliente/Usuario, y a veces comienzan cuando hablas de usar Linux...

En el caso de Gambas puede que al usar/conocer otros lenguajes encuentras que le faltan cosas... en una ocasión me pasó que no tenía el objeto <List> de C#/Vb.Net y tuve que darle vueltas y vueltas, creando una clase para poder pasar un objeto con las variables que me interesaban...

Y para terminar y redondear: Gambas es una buena alternativa para realizar aplicaciones de escritorio de manera muy rápida, sirve para principiantes (sí, Gonzalo) y para los no tanto que no quieran dolores de cabeza implementado extrañas librerias para obtener una GUI atractiva. Recomiendo el usar librerías Qt, que según yo, están mejor desarrolladas en Gambas frente a GTK, y en Linux -creo por ahora- Qt está más estable que Gtk. (-puedo estar en error en esto último, por favor probar primero-).
Aplicaciones web, abstenerse por ahora. Sin embargo, si desean comunicarse con máquinas en un modelo cliente/servidor pueden usar socket en su aplicación. Y creo recordar que tiene componentes para poder consumir webservices.

Hasta pronto.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Sobre Gambas

Publicado por gonzalo (5 intervenciones) el 22/09/2015 04:17:58
a mi en lopersonal me gusta mas java.

y es cierto, es un lio usar alineacion automatica, pero usa el metodo de alineacion manual, es un metodo lento pero mucho mas exacto y no pierde la distribucion al redimencionar la pantalla.

salu2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar