HTML - tablas html y lectores de pantalla

 
Vista:
Imágen de perfil de isaac
Val: 1
Ha aumentado su posición en 15 puestos en HTML (en relación al último mes)
Gráfica de HTML

tablas html y lectores de pantalla

Publicado por isaac (10 intervenciones) el 03/12/2015 19:08:36
Hola haber si alguien maneja el tema de las tablas y la accesibilidad, en concreto con los encabezados, el atributo escope y headers y me puedo aclaras unas cosas.

Voy a poner primero una definición del tag th y el atributo scope:

Con la etiqueta <th> se pueden definir tanto encabezados verticales como horizontales.En algunos casos, las ambigüedades (dudas, confusión) necesitan ser evitadas y es por este motivo que HTML provee algunos atributos como scope.

scope:
Un grupo de celdas para las cuales esta celda brinda información de encabezado. Los valores posibles (insensibles a mayúsculas/minúsculas) son:
• row: todas la celdas en la misma fila.
• col: todas la celdas en la misma columna.
• rowgroup: todas la celdas en el mismo grupo de filas (thead, tbody o tfoot).
• colgroup: todas la celdas en el mismo grupo de columnas (colgroup).
• auto: los navegadores deciden cuáles son las celdas afectadas basados en un análisis del contexto. Este es el valor por defecto.

El atributo scope provee un mecanismo para indicar explícitamente a qué celdas afecta una celda de encabezado. Este atributo solo puede ser declarado en una celda de encabezado y tomar los valores "col", "row", "colgroup" y "rowgroup". Los valores "col" y "row" indican que la celda de encabezado provee información para el resto de las celdas en la columna o fila (respectivamente) en que está presente.
En la mayoría de los casos, el atributo scope puede omitirse para dejar a los navegadores deducir las celdas afectadas por el encabezado. Pero cuando existe cualquier posibilidad de ambigüedad, la presencia de este atributo es altamente recomendable.

Fuente:
http://www.htmlquick.com/es/tutorial...l#header-cells

Headers:
Una lista de identificadores únicos separados por espacios, cada uno de los cuales concuerda con el atributo id de una celda de encabezado (th) en la misma tabla. Las celdas apuntadas en este atributo proveerán información de encabezado para esta celda.
Este atributo es rara vez necesario, y sólo se requiere en tablas muy complejas. En la mayoría de los casos el atributo scope de las celdas de encabezado (th) será suficiente para lograr tablas accesibles.

Fuente:
http://www.htmlquick.com/es/reference/tags/th.html

Al asunto:

Yo, quiero hacer una tabla más o menos como la que voy a mostrar ahora, una de las celdas como veréis abarca varias columnas, no he puesto tampoco el atributo scope porque debajo o a la derecha de cada celda de encabezado están las celdas de datos y no hay ambigüedad. Pero una cosa que no entiendo es la celda esa que abarca 3 columnas, un lector vidente leerá claramente que las celdas de encabezado dia 1, dia 2 y dia 3 hacen referencia a la celda de datos 0km de Mike y susan dia 1 23 km, dia 2 18km y dia 3 19km. ¿Pero un lector de pantalla como entenderá cuales son los encabezados de la celda 0km? He hecho pruebas con algún lector sencillo (ya que cuesta mucho buscar uno gratis en la red) y al ponerme encima de la casilla de 0 km dice esto “0km, fila 2, columna 2” upss ¿entonces como interpreta que su encabezado también es dia 2 y dia 3, ya que esta celda abarca varias columnas?
Si alguien maneja bien este tema y puede aclarame un poco el asunto.

codigo:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
<table class="egt">
<tr>
<th></th>
<th>Día 1</th>
<th>Día 2</th>
<th>Día 3</th>
<th>Día 4</th>
</tr>
<tr>
<th>Mike (lastimado)</th>
<td colspan="3">0 km</td>
<td>4 km</td>
</tr>
<tr>
<th>Susan</th>
<td>23 km</td>
<td>18 km</td>
<td>19 km</td>
<td>15 km</td>
</tr>
</table>
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder