Hosting - Monitorización Servers

 
Vista:

Monitorización Servers

Publicado por ksap (98 intervenciones) el 19/04/2013 17:49:05
Buenas noches compañeros, soy nuevo en el foro y os hago una consulta ya que he visto que por aquí hay bastantes cracks :) Será rápido.

Necesito monitorizar 40 servidores, en su mayoría linux, algunos windows y varios Citrix y Vmware.

La monitorización actual es:

- Ping con multiping.
- Script de notificación de carga excesiva.
- Script de notificación de cola de correo muy llena.

Me gustaría monitorizar la carga, RAM, Servicios, ancho de banda, etc., en un entorno tipo Multiping para que cuando pase algo, pite el programa y simplemente mirar la pantalla.

Qué conocéis?


Muchas gracias y saludos cordiales!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Monitorización Servers

Publicado por freshex (10 intervenciones) el 19/04/2013 17:56:29
Recuerdo algún script, aunque no su nombre. Voy a intentar recuperarlo. Costaba creo 30€ o así (pago único). Era script PHP si mal no recuerdo.

Saludos,
Kevin
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por ksap (98 intervenciones) el 19/04/2013 17:57:39
Muchas gracias,

la verdad es que el tema de la monitorización es algo muy importante y no lo tengo muy trabajado, y luego te enteras de que el SMTP está caido porque llama la clienta diciendo que no envía su Outlook que si tiene que formatear.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por lucassite (16 intervenciones) el 19/04/2013 18:02:10
Sí, tienes razón. Salvo que tengas personal específico para una monitorización manual (en tu caso, para 40 servers, mucho personal tendrías que tener jaja), es mejor usar algún script o aplicación para dicha tarea.

Ahora no logro encontrarlo, pero cuándo lo vea, si no ha pasado medio siglo, te dejo el nombre.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por iscihs (98 intervenciones) el 19/04/2013 18:03:21
Utilizo Zabbix es muy completo hace todo lo que quieres y más, alertas sonoras, alertas en la pantalla, alerta vía SMS, correos y hasta por llamadas telefónicas, actualmente monitorizamos más 80 parámetros de cada servidor y es bastante fácil extenderlo con scripts propios, es open source y gratis

Por ejemplo Zabbix nos alerta de un excesivo iowait o un súbito aumento del uso del ancho de banda (lo que podría ser un indicio de algún ataque) por lo ni siquiera tenemos que esperar a que un servicio falle para actuar

Otro que voy a probar en los próximos días es Observium que a diferencia de Zabbix no necesita un agente instalado en el servidor y funciona vía snmp
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por estudioscolombo (40 intervenciones) el 19/04/2013 18:11:33
que tal es el consumo de recursos de Observium ? ya lo probastes?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por iscihs (98 intervenciones) el 19/04/2013 18:12:48
No aún no, pero no espero grandes diferencias con Zabbix en cuanto a consumo de recursos, en Zabbix y punto crítico es la base de datos, pero una buena optimización y el hardware adecuado para la cantidad de nodos monitorizados resuelve el problema
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por lumbreloco (13 intervenciones) el 19/04/2013 18:16:25
Pandora FMS también es una muy buena opción, permite monitorizar prácticamente todo, desde múltiples servicios en servidores hasta la temperatura de la CPU. Su aplicación es prácticamente ilimitada. Trabaja tanto por medio de agentes como por snmp, con linux y Windows. Envía alertas de todo tipo (correos, sms, teléfono, etc), incluso se puede configurar para que ejecute acciones en el servidor en base a una alerta. Es gratuito, creado por Ártica (desarrolladores españoles) y tiene mucha documentación y soporte en Español.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por ksap (98 intervenciones) el 19/04/2013 18:17:26
Muchísimas gracias por tu respuesta, la verdad me sonaba el Zabbix,
este software, cómo va montado, quiero decir en los servidores (Linux y Windows) hay que instalar un software que es el cliente y en mi Windows 7 de la oficina instalo el servidor o máquina virtual que sería el servidor, es así?

Y cómo se ve la monitorización, a través de navegador?

Saludos y gracias!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por Fernando Minetti (22 intervenciones) el 19/04/2013 18:27:53
entiendo que el sistema Pandora FMS es un sistema que funciona igual o parecido a Zabbix, es así?

Cómo iría montado todo esto en los servers y en mi pc de la oficina?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por iscihs (98 intervenciones) el 19/04/2013 18:29:44
En Zabbix para 40 servers puedes montarlo en un VPS, puedes escoger entre montarlo en el mismo datacenter donde tienes tus servidores, una pc dedicada en tu oficina o contratar un vps externo para ello

La pc/servidor/vps que corre el servidor zabbix debe ser dedicada para eso y correr Linux

tanto los agentes como el servidor se instalan muy fácilmente con yum
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por leo fariña (13 intervenciones) el 19/04/2013 18:30:10
la idea es tenerlo en la oficina al igual que tenemos otros servidores internos.

Me he bajado la máquina vmware que proporciona Zabbix ya montada, y hasta ahí todo bien.

El problema llega con los agentes, estoy tratando de instalar el agente en un opensuse 12.1 también local para probar y esto es imposible, zabbix.com/documentation/2.0/manual, conocéis algún manual un poco más claro?

Saludos!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por elaskar (98 intervenciones) el 19/04/2013 18:32:40
Instalar Pandora FMS es muy sencillo, tan sólo debes instalar el servidor y luego en cada máquina que quieras monitorizar instalas los agentes (o conectas con ellas por snmp).

Esta documentación te será de ayuda: http://www.openideas.info/wiki/index...:Documentation
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por k jelinek (10 intervenciones) el 19/04/2013 18:33:25
chicos un impass

Opensuse no funciona con yum correcto?

Puedes descargar un agente ya compilado desde http://www.zabbix.com/download.php

luego necesitarás en archivo /usr/local/etc/zabbix_agentd.conf que seguramente debe venir en el agente o servidor si no avísame y te paso uno
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por lanata (98 intervenciones) el 19/04/2013 18:34:32
No tiene sentido que lo montes en la misma red donde tienes los servers.

Nosotros tenemos varios puntos de fuera de la red para monitorizar la red.

Piensa que si monitorizas la red desde dentro y esta se cae, el servidor no podrá enviarte ni mandarte nada porque no tiene internet... por tanto lo lógico es que si desde fuera de la red no tiene acceso a la red notifique la incidencia, piensa que la red TOTAL puede caer, es raro pero por poder...puede pasar.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por vicentgordoteton (16 intervenciones) el 19/04/2013 18:35:11
El iniciador del tema ha pedido una herramienta para monitorizar servidores, si la idea es monitorizar una red probablemente no recomendaría Zabbix, es 100% capaz pero en mi opinión no brilla en routers/firewall/switches

En mi caso utilizo Zabbix dentro de la red para monitorización de servidores y un servicio externo para la red (routers/firewall/switches) complementado con pingdom just in case :)

Para el caso específico de @boooguie debido a que son pocos servidores servidores yo lo haría de esta manera:

Colocaría un VPS con zabbix en el datacenter ya que la conectividad con el datacenter seguramente es más confiable que la de la oficina y contrataría un servicio externo como pingdom para monitorizar el switch y el router del proveedor (asumiendo que todos los servidores están en un solo rack/ubicación física en un datacenter, si los 40 servidores están también en la oficina, entonces es irrelevante donde colocar zabbix)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por ksap (98 intervenciones) el 19/04/2013 18:36:05
Buenas noches,

hasta ese enlace que me has pasado he llegado,
ahora mismo como comenté antes, estoy haciendo las pruebas con Suse 12.1 con Kernel 3.4 creo recordar, en cambio en ese enlace no lo hay tan actualizado, asi que probé con la 2.6 (zabbix_agents_2.0.3.linux2_6_23.i386.tar.gz), y ahí dentro está la carpeta bin y sbin.

Ahora disculpa mi ignorancia,

¿cómo instalo esto para que el agente esté listo?
¿debo de instalar también Zabbix 2.0 (Stable)?
El fichero /usr/local/etc/zabbix_agentd.conf he visto que viene en el propio zabbix y he visto que solo hay que decirle la ip del server.

Entiendo, que una vez instalado el agente en la máquina cliente con su fichero apuntando al server zabbix, simplemente hay que añadir el cliente en el entorno de zabbix por navegador, es así?

Muchas gracias por vuestra paciencia
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por gordodecentral (13 intervenciones) el 19/04/2013 18:38:10
lo que haré en un principio si todo va bien y no me da muchos problemas al montarlo, es meterlo en una máquina virtual en la propia oficina y desde ahí lo monitorizo.
Si con el tiempo veo que nuestra red no lo soporta, pues lo volveré a montar todo en un VPS bajo citrix o vmware.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por iscihs (98 intervenciones) el 19/04/2013 18:40:00
Debes modificar dos cosas en el zabbix_agentd.conf

1- La ip del servidor zabbix
2- el hostname del servidor local

El hostname no importa que no sea el verdadero hostname del servidor, pero debe ser único en el entorno zabbix, por ejemplo yo uso CH1-XX-YY en donde XX es el número del rack y YY la ubicación dentro del rack, y por supuesto estos datos coinciden con lo que tenemos en nuestro panel Ubersmith para una rápida localización de servidores

Del lado del servidor Zabbix cataloga así:

Items = El parámetro a monitorizar, por ejemplo uso "system.cpu.util[,idle]" para monitorear el % de cpu en "idle"
Triggers= Son las alertas, por ejemplo una regla que notifique si el $ de CPU idle baje de 30%
Actions = Por ejemplo un mensaje vía SMS o al centro de soporte si un trigger X se ha activado

Zabbix tiene una buena curva de aprendizaje pero no es una solución "out the box" mi consejo es que leas mucho primero, hagas pruebas y luego vayas a la implementación

Creo que hay algunos sitios que tratan de zabbix en español, si no tienes problemas con el Idioma, el foro de zabbix es un excelente lugar para pedir ayuda más especializada y la wiki está llena de buenos ejemplos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por autochash (22 intervenciones) el 19/04/2013 18:41:29
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, me servirán, y de mucho,

este finde me toca machacarme a estudiar documentación de Zabbix y de Pandora, haré pruebas con máquinas virtuales de towebs y a ver si saco agua clara en poquitas horas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Monitorización Servers

Publicado por julianmartinez (30 intervenciones) el 18/05/2013 00:22:41
Vas a probar un vps de towebs? lo que tenia antes de bueno es que las cotizaciones te las hacen a medida onda consultas por la pc que queres con el mas minimo detalle y ellos te cotizan eso para que no te salga de mas! ahora no se si seguira hacendo eso, pero estaba bueno porque no tenian "standares" truchos jajaj
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 54
Oro
Ha mantenido su posición en Hosting (en relación al último mes)
Gráfica de Hosting

Monitorización Servers

Publicado por xve (101 intervenciones) el 19/05/2013 09:24:52
Hola Ksap, sin ninguna duda, la mejor herramienta es Nagios (http://www.nagios.org/)... opensource y no solo monitoriza los ordenadores, sino que ademas te monitoriza los servicios que tenga cada servidor.

Espero que te sirva...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar