Inteligencia Artificial - La Inteligencia natural, está en chino

 
Vista:

La Inteligencia natural, está en chino

Publicado por Al G (12 intervenciones) el 20/02/2010 05:50:41
Hola, x si a alguién le interesa, les presento un pequeño extracto de algunos de mis escritos en la IA, con respecto a conceptos y analogías, y a predicciones y respuestas.

Necesidad k se tiene en la IA de poder analogizar.

Dadas la siguiente afirmación y pregunta, ¿Cuá es la respuesta correcta?
La palabra gato tiene 4 letras
¿Cuántas letras tiene la palabra gato?

La respuesta base correcta mediante reglas generales de conceptos (OJO: no reglas gramaticales), es "4", a secas. Pero la cantidad de respuestas analogizadas correctas es interminable. Ejemplos:

1) Tiene 4 (no se necesita mas k simples reglas generales de conceptos , y si acaso también,una analogía hecha con un ejemplo previo del uso de las mayúsculas con "T", para detectar k es una respuesta correcta)
2) Tiene 4 letras (lo mismo k la opción 1)
3) La palabra gato tiene 4 letras (Casi lo mismo k la opción 1)
4) cuatro (se necesita saber analogizar, y k previamenta haya habido una analogía entre "4" y "cuatro")
5) Four (se necesita saber algo de inglés y lo mismo k en la opción 4)
6) 四 (se necesita saber algo de chino y lo mismo k en la opción 4)
7) Tiene las mismas k la palabra perro menos 1 (en general, se necesita conocer previamente el concepto de cantidad, el concepto de resta, y por supuesto poder analogizar).

Por supuesto, si el individuo k pregunta, no tiene el suficiente conocimiento de los conceptos involucrados en la respuestas, podrá tomar como verdadera una respuesta falsa (o viceversa). Pe.

1) No tiene 4 (x simples reglas de conceptos primarios, esta respuesta podría pasar x verdadera, a menos k previamente se tenga mínimo un ejemplo del uso del concepto representado x las letras "No")....

....
Predicción versus Responder

Debemos entender claramente, las limitaciones k tiene nuestro cuerpo y k es la razón, de k nuestra capacidad de responder, tarde demasiado tiempo en empezar a efectuarse.

Existe un abismo inmenso entre tener una "Predección" y "Responder", principalmente entre los seres humanos, k primero necesitamos "traducir" la predicción al sistema k tengamos para comunicarnos.

Un bebé, es perfectamente capaz de tener muchas predicciones de lo k ocurrirá en el mundo k percibe poco tiempo después de nacer (incluso antes de nacer). Aunque es completamente incapaz de emitir (Responder) esas predicciones, debido a su desconocimiento casi total, de ¿Cómo? puede representar esas predicciones mediantes la manipulación de sus músculos. De hecho, casi ni siquiera sabe k puede manipular esos músculos.

Para poder empezar a responder, un bebé previamente tiene k tener lo sig.:
1) Necesita saber k es lo k puede controlar con su mente (k músculos)
2) Necesita establecer una relación entre una predicción mental, y su(s) correspondiente(s) reacciones motoras (aprendizaje motor)
3) Tener una motivación para querer emitir una respuesta (sobrevivir, tener un premio, una caricia, etc.)

Pe. El aprender a sonreir.
Primero el bebé, moverá todos sus músculos casi al azar. (excepto en su programa genético de llorar -k le sirve para comunicarse con el mundo exterior-, y k es un asunto aparte).
El bebé, con la experiencia, tendrá una noción agradable de k las personas le sonrían (voz dulce, caricias, atención, comida, etc.). Cuando accidentalmente mueva sus músculos faciales y/o sus músculos del habla, de tal manera k sus interlocutores lo interpreten, al menos, como un esbozo de sonrisa, sus interlocutores lo interpretarán como una verdadera sonrisa, con lo k lo gratificarán de alguna manera (más caricias, más sonrisas, más hablar suavemente, mecerlo, etc.), con lo k el bebé x programación genética de aprendizaje, repetirá el gesto k le hizo recibir tales premios (la sonrisa accidental). Y con el tiempo, el emitir una sonrisa será completamente agradable para él, aún sin recibir ningún tipo de premio.

En este punto, el bebé, ya aprendió k puede mover ciertos músculos (punto 1), y k además si los mueve en determinada secuencia (punto 2), muy probablemente obtendrá un premio (punto 3). Habrá aprendido el concepto de una sonrisa real.

Esta clase de relación entre las predicciones y el responder, bien se podría aplicar en un ente con IA, pero sus limitaciones tendrían k padecerse (transcurso de una cantidad de tiempo considerable desde k se tienen predicciones, hasta k se puedan responder).

Esta debilidad en el aprendizaje y comunicación humanas, es como si a un ente mecánico, se le hicieran preguntas en español, y tuviera k responderlas en chino. Sin duda, eso sería, literalmente, chino puro.

Afortunadamente para muchos entornos (incluidos entornos de chat), esta clase de relación entre las predicciones y sus respuestas no son necesarias. Ya k, tanto lo sensado en un chat, como lo emitido en él, utilizan el mismo lenguaje. En este tipo de entornos en en donde, podemos empezar a probar otros tipos de aprendizaje y comportamiento, aparte del descrito.

En la IA primero tenemos k aprender a gatear (hacer programas de IA verdaderos en un entorno de chat, y parecidos), para luego tratar de caminar y correr (Tratar de k un robot, pueda ser capaz de comportarse, mínimo, como un ser humano)....

Saludos.

Reglas generales de conceptos = Conjunto de reglas universales k tiene cualquier tipo de información k no esté al azar.

p.d. Como ven, estoy tan loco como otros, aunque no vea (todavía) cosas raras en mi casa. jajaja.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:La Inteligencia natural, está en chino

Publicado por Al G (12 intervenciones) el 28/02/2010 19:53:59
Bueno. Todo indica k en esta web no hay un ápice de interés en tratar la IA de forma algo diferente a la actual (al menos no la mía).

Por mi parte había pensado en subir aquí, varios más de mis escritos con información de IA, k no he visto posteada en ningún libro, ni en ningún otro lado.... Pero, bueno, hay k saber retirarse a tiempo.

Tal vez llegue algún alienígena a mostrarnos lo k se debe de hacer........

Habrá k aprender algo más de inglés para poder postear por otros lados, abur, y sigan desperdiciando su valioso tiempo en "soluciones" de IA, k se van x la tangente, como hasta ahora.

Y ojalá k los atropelle un burro (de 2 patas), jajaja
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:La Inteligencia natural, está en chino

Publicado por Curioso (1 intervención) el 02/03/2010 22:50:03
ummm Celos jajaja malditos celos.... Suerte.... la va a necesitar ....... Y si quiere que lo tomen en serio, sea serio! Si quiere ser tratado como cientifico? Sea un cientifico, o al menos actue como tal!

Saludos de un curioso nada mas!

Ahhh y por favor si no hace un aporte real.... no vuelva a escribir... eso si es de verdad perder el tiempo!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:La Inteligencia natural, está en chino

Publicado por Al G (12 intervenciones) el 03/03/2010 18:06:43
Personalmente estoy harto de gente "curiosa", k ni siquiera se atreve a dar su nombre para postear aquí. Eso sólo tiene una denominación...imágínesela.

Y si quiere k sea serio, en un foro en donde la persona más "cuerda", dice k ve ovnis en su propia casa (eso sí, tengo k reconocer k en todo lo demás sí es completamente serío, aunque no muy efectivo), y casi nadie se atreve a objetarlo, pues francamente no espere tampoco mucha seriedad de parte mía.

Y siéntase complacido, como dije, no vuelvo a postear algo en este foro de IA k a mi parecer sea útil.
(mis 25 años como investigador en la materia de IA, me hace casi imposible poder sentir celos de alguien, k muy probablemente está en un nivel en el k yo estaba hace ya muchos años)

p.d.! Ojala y lo atropellen no solo uno, sino una manada de burros completa¡ (casi cualquier grupo de maestros mexicanos sería una excelente opción)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:La Inteligencia natural, está en chino

Publicado por Amante IA (8 intervenciones) el 03/03/2010 13:37:40
No se desanime AI G y tenga más paciencia, no faltara un amante de la IA del mismo modo que usted para que puedan divagar.
Revísate mi respuesta al tema anterior donde veras mi postura, que creo que es más radical todavía que la tuya. En un rato más respondo lo que planteas en tu texto.

Saludos
Amante IA
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar