Inteligencia Artificial - Nuevo paradigna de Inteligencia Articicial Busco Interesados

 
Vista:

Nuevo paradigna de Inteligencia Articicial Busco Interesados

Publicado por Kitleron (2 intervenciones) el 26/06/2017 18:28:01
Llevo unos años dandole vueltas a como podemos enfocar la inteligencia artificial de una manera diferente.
Pues ahora mismo la inteligencia artificial tanto clasica como los nuevos enfoques de deep learning y como machine learning y demas sistemas de moda, aunque estan dando resultados impresionantes no se parece en la manera en como trabaja un cerebro humano de hecho dista bastante.
He pensado mucho en el tema y estudiado en la medida de lo posible lo que se sabe sobre conciencia y el funcionamiento del cerebro pero sobre todo he observado y aplicado el sentido comun y creo que posiblemente, haya dado con un enfoque muy sencillo para la potencia y alcance de sus posibles resultados.
Se trata de una IA que parte desde un punto parecido del que partimos los seres humanos al nacer y no se le entrena o meten datos si no que se lanza y desde el minuto 0 ya comienza aprender. En unos años podria hablar y comunicarse y con el tiempo discurrir para acabar teniendo conciencia propia.
El diseño de como opera la IA esta abarcado exaustivamente y el planteamiento ha sido madurado con tiempo por lo que es una idea solida no una ocurrencia de este fin de semana.
Estoy interesado en ponerme en contacto con gente interesada en el tema pues la idea es muy interesante y realmente puede ser revolucoonaria con todo lo que la palabra puede significar.
Los primeros resultados ( inteligencia de un niño de 2 Años que puede hablar) con un equipo medio de 4 -6 personas podrian alcanzaerse a medio plazo ( 1 año mas o menos) y creo que por primera vez seria inteligencia tal como la conocemos en los seres humanos y no algoritmos de aprendizaje devoradores de datos.
Me gustaria saber si hay por aqui gente interesada en formar un equipo de trabajo para crear un prototipo y asi poder financiarnos mejor.
Soy ingeniero Superior en informatica y siempre me ha apasionado la inteligencia artificial y mi sueño es llevar a cabo este proyecto.
Este es mi email [email protected]
Mi facebook: Mj Awbe


PD:perdonad la falta de acentuacion pues mi teclado es extranjero.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de JESUS DAVID ARIZA ROYETH
Val: 19
Ha mantenido su posición en Inteligencia Artificial (en relación al último mes)
Gráfica de Inteligencia Artificial

Nuevo paradigna de Inteligencia Articicial Busco Interesados

Publicado por JESUS DAVID ARIZA ROYETH (8 intervenciones) el 27/06/2017 07:09:00
Los ojos de un niño toman una foto cada 200 mili-segundos, y de igual manera los otros sentidos también toman un centenar de datos, entonces parte de nuestra inteligencia se la debemos a la cantidad de datos que nuestros sensores biológicos toman, así que supongo que tu expresión " y no se le entrena o meten datos si no que se lanza y desde el minuto 0 ya comienza aprender" quiere decir más bien que va a existir una captura de datos automática con ayuda de sensores electrónicos, y va a ser entrenado en tiempo real, porque creo que nosotros como seres humanos también somos devoradores de datos y constantemente estamos aprendiendo de ellos.
"En unos años podria hablar y comunicarse", entonces debería tener un sensor auditivo aunque esto es factible porque en la actualidad hay chalecos que ayudan a escuchar a los sordos (creado por un neurocientífico)

la segunda parte del éxito de la inteligencia depende del algoritmo, en esto también se ha trabajado demasiado, y con palabras como "conciencia propia." no sé si ya el algoritmo que planteas incluye algún método estocástico, de tal forma que el sistema inteligente tome sus propias decisiones basado en una probabilidad o si es ligeramente un sistema que con las mismas entradas responde a las mismas salidas.

yo estoy interesado en todo lo relacionado con la inteligencia artificial, la bioinformática, vida artificial, etc. esta singularidad tecnológica que planteas sería el invento del siglo, lo que mencionas sería la "Explosión de inteligencia" y pues cualquier científico del área estaría interesado, si puedes profundizar tu idea por aquí o por interno con gusto podemos mirar, porque surgirían muchísimas preguntas desde todos los campos de la ciencia
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

IA

Publicado por Kitleron (2 intervenciones) el 27/06/2017 13:56:09
Buenas David gracias por contestar
Te he escrito un email a tu correo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Nuevo paradigna de Inteligencia Articicial Busco Interesados

Publicado por Adán Isaías Aguilar Ramírez. (3 intervenciones) el 03/05/2019 04:14:28
Y por que no miramos más alto y buscamos hacer un ser organico con conciencia humana generada artificilamente, ojala y luego no salga grosero.

Esto es lo que yo he pensado:

Necesito hacer un cerebro digital.

Principalmente creo que para hacer un cerebro o una inteligencia propiamente humana, es necesario el cuerpo humano, ya que el desarrollo de
un ser humano y de su mente es en base a su relación con su medio, es posible que ya tengamos Inteligencias artificiales incluso superiores a los
humanos en el algún ámbito; por ejemplo, los juegos, quizás el reconocimiento facial o alguna de las aplicaciones, pero yo creo que en sí
la meta de quienes trabajan en el desarrollo de Inteligencia artificial es desarrollar un ser semejante al ser humano pero con consistencia en
los materiales y sin las limitaciones de un ser de carne y hueso, pienso que lograr desarrollar un ser semejante al humano, pero sin las mismas
deficiencias, cómo las enfermedades y la rápida caducidad de nuestro organismo, y apesar de ésto quizás fabricar una inteligencia artificial
sin los mismos materiales que un ser humano, podría desembocar en un resultado completamente diferente, es por eso que creo firmemente que las
personas que sueñan con I.A. es en realidad por la carencia de descendencia.

Creo que en realidad no necesitamos de la inteligencia artificial, ni de seres co-creados a nuestra semejanza, ya que el ser humano tiene la
capacidad de concebir otro ser humano, y la verdadera razón por la que creamos inteligencia artificial, es para maravillarnos de las cosas que
podemos hacer y por que somo libres, si crearamos seres dotados de razonamientos y emociones como nosotros, estaríamos abriendo un gran abanico
de posibilidades que pueden ser buenas o malas para nosotros los seres humanos, pero somos libres y siempre debemos aceptar las consecuencias de
nuestros actos, ya sea remediandolos o aceptandolos simplemente.

Mi meta es hacer un ser semejante a mi independientemente de si tendré o no hijos.

Tal vez la conciencia sea en niveles según lo entiendo por lo que todo embrión o bebe recién nacido deba de estar dotado de una inteligencia base.
Esa debería ser la meta, por que debo entender la conciencia base.

Tal vez la creación de IA deba seguir el camino que la misma naturaleza a seguido con nosotros y deberemos aceptar el resultado, nos guste o no
ya que si dotamos a una máquina de inteligencia deberemos aceptar su capacidad de decidir de lo contrario debemos conformarnos con simples
mecánismos automáticos y sin dinamismo.

Yo concibo la conciencia base como un espejo, es decir por una parte tiene la capacidad de almacenar información nueva y de compararla con
mecánismos sensitivos, la conciencia base deberá tener la capacidad de alterar su propio código, e incluso la capacidad de heredarlo.

Para hacer la inteligencia artificial adecuada debo de tener en cuenta al ser animal que en realidad quiero imitar.

Supongamos que yo quiero hacer un androide que sea bombero, por lo que tengo que hacer que se especialice, que sueñe pero que no se salga de ese
hambiente lo que podría ser una desventaja por que quien puede decir que jugando football mi androide adquiera una habilidad para rescartar a una
persona en un incendio, lo siguiente sería poder copiar la conciencia de un bombero experto en una máquina donde tenga la habilidad de moverse
y ser como su contra parte humana, pero y si cargarla conciencia hace cargarle también sus miedos, tal vez lo ideal no sería hacer un bombero
robotico, si no que haya un sistema que detecte el fuego y sea capaz de extinguirlo.

¿Cuáles serías los convenientes y los inconvenientes de desarrollar un ser digital, si lo que buscamos es hacer un ser semejante a nosostros,
me temo que es algo casi imposible, ya que es muy dificil hacer un ser humano semejante a otro y allí esta la riqueza de la naturaleza, pero quizás
si podríamos crear una especia robotico-digital con la capacidad de relacionarse con nosotros y en base a su educaciópn y vida poder o no
llegar a ser nuestros amigos y con la desdichada posibilidad de matarnos, pero no lo podemos saber, la vida puede llegar a ser impredecible
pero por lo general seguirá un mismo camino, ¿Que es entonces lo que estamos buscando?; ¿Que es lo que queremos realmente?, todo pareciera indicar
que queremos un esclavo, pero hasta los esclavos tienen conciencia y la capacidad de revelarse, ¿Será que lo que queremos es hacer vida?,
¿Será que lo que queremos es hacer un ser viviente?, ¿No eso ya lo logramos cuando un ser humano se casa y tiene descendiencia?; entonces por que
soñamos, por que hacemos tantas peliculas de inteligencia artificial que muchas veces nos facinan y hay quienes le ganan terror, ¿Será que queremos
maravillas?, en la pelciula de Will Smith vemos que la inteligencia artificial desempeña una funcion de ayuda a personas pero no es perfecta por que
siempre intentan sacar una version más actualizada, pareciera que en todas las peliculas se crea inteligencia artificial por la necesidad de
personas que tienen necesidad de otros, ya sea compañia, placeres, trabajo, simplemente estamos buscando un ser perfecto que sea mejor que
nosotros, que haga todo mejor que nosotros pero que este dispuesto a hacer lo que nosotros decimos, si esta es la meta de la inteligencia
artificial todas esas peliculas tendrían algo de razon y al parecer hace que algunas personas dentro de las peliculas saquen los peor de si.
Y sin embargo están hechos a nuestra imagen y semejanza, a mi parecer la necesidad que podemos creer se palia con un androide con IA, ya lo hacemos
al tener descendiencia y sin embargo tampoco queremos que nuestros hijos sean nuestros esclavos, lógicamente esperamos gratitud por parte de aquellos seres
humanos a quienes les dimos protección cuándo ellos mas lo necesitaron pero eso no garantiza que estén allí cuando mas lo necesitamos.
.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Nuevo paradigna de Inteligencia Articicial Busco Interesados

Publicado por Rolando Jose Torres Sanchez (14 intervenciones) el 01/07/2021 06:01:51
con van con la I que minar , estoy interesado porque hace poco tuve un ACV y perdí la memoria y tuve que volver a aprender de todo desde caminar hasta hablar y al volver a repasar la forma como aprendía y pensaba me di cuenta de algo que normalmente todos hacemos pero con un cerebro bueno lo hacemos tan rápido que no notamos que es lo que hacemos para pensar y por eso es tan difícil hacer una IA que pienses razone.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Aarón Castillo
Val: 28
Ha mantenido su posición en Inteligencia Artificial (en relación al último mes)
Gráfica de Inteligencia Artificial

Nuevo paradigna de Inteligencia Articicial Busco Interesados

Publicado por Aarón Castillo (5 intervenciones) el 02/07/2017 00:17:14
Hola,

Yo me encuentro interesado en leer tu idea, ¿me puedes mandar un poco más de información a [email protected]?.

Yo me dedico al Cómputo Evolutivo, he visto que se puede aplicar en cuestiones de aprendizaje, ojalá podamos llegar a un sincretismo entre nosotros.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Nuevo paradigna de Inteligencia Articicial Busco Interesados

Publicado por Ansem (3 intervenciones) el 12/10/2017 20:39:29
Me parece una idea genial y si no es molestia me gustaria saber que tienes en mente para llevarla acabo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Nuevo paradigna de Inteligencia Articicial Busco Interesados

Publicado por Carlos (1 intervención) el 02/11/2017 23:07:59
Hola estimado, buen dia.

Te comento un servidor es ingeniero electromecánico, realmente no me dedico a la informática si no a la construcción de edificios desde edificios de residencia media hasta edificios inteligentes, actualmente soy gerente MEP soy quien revisa valida y autoriza toda ingeniería a ejecutar en estos edificios.

Pero siempre me ha llamado la atención el tema de la inteligencia artificial desde que en mi formación académica lleve robotica y mecatronica.
Actualmente intento formar parte de esta tendencia, no soy un experto en la informática me encuentro en lo más básico aprendiendo a programar en python y mis objetivos e ideas principales son los siguientes de crear un IA.

1.- Enfocado al tema de desarrollo de la ingeniería de la construcción, creación de un software capaz de generar ingenierías en 3D, que pueda visualizar los problemas reales a los cuales se enfrenta cada ingeniero al momento de la ejecución de los proyectos, capaz de generar una ingeniería realmente verde, que no dañe el planeta.

2.- Enfocado al medio ambiente, una IA que por medio de la nanotecnología sea capaz de revertir o ayudar en los cambios climáticos, una nanotecnología inteligente que se capaz de fusionarse con el aire y pueda limpiar la atmósfera.

siempre me he dicho que todas estas ideas son de ciencia ficción y de locos pero tambien se que son logrables, desgraciadamente el trabajo me absorbe mucho tiempo y los compañeros de trabajo solo están enfocado en sus vidas y no ven o hacen nada para innovar.

Espero podamos seguir charlando amigo y compartir ideas para un bien común.

saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Hellmut1956
Val: 8
Ha aumentado 1 puesto en Inteligencia Artificial (en relación al último mes)
Gráfica de Inteligencia Artificial

Nuevo paradigna de Inteligencia Articicial Busco Interesados

Publicado por Hellmut1956 (4 intervenciones) el 15/12/2018 13:44:26
Temo que me estoy haciendo muy poco popular! Creo que falta entender que es IA y como difiere la IA debil a la fuerte. Todo lo que vemos ocurrir y lo que se está implementado con IA es la tal llamada "weak AI", o IA debil. Hablando de una técnica que ha pasado de ser un tema para científicos solo a ser una técnica aplicable a usos en el mundo real, 2 años equivalen a una eternidad en otros campos. Desde unos 5 a 3 años la inteligencia artificial como lo son las técnicas del tal "machine learning" en sus diversas variaciones de asistida o no asistida, son una herramienta que tiene la capacidad de reconocer estructuras en una base de datos sumamente grande para poder ser entrenada y luego aplicada. No tiene nada que ver con la "strong AI" o IA fuerte, a la cual se le atribuye ser capaz de reflexionar de forma autónoma y similar a lo que los humanos son capaces de crear. Kai-Fu Lee en su muy recientemente publicado libro: "AI Superpowers, China , Silicon Valley and the new world order" representa una sólida fuente de información actual y de la perspectiva del impacto de la IA en las economías el mundo. El señor Lee es uno de los padres de "Deep Learning" que basa en usar redes neuronales de mas de 2 niveles de neuronas. Fue el fundador cuando trabajaba com Microsoft y Google de centros de investigación de estas empresas, ambas líders en IA y basadas en el Silicon Valley", en la China y que hoy es fundador y proprietario de una de las "venture capital, VC" de la China mas grandes. El escribe que el lograr realizar el uso de redes neuronales de mas de 2 niveles no tiene mas que unos 2 a 3 años, fue uno de los tales "breakpoints" en la IA. El estipula que realizar una IA capaz de aplicar a multiud de temas, la IA actual siempre es exclusiva a cierto dominio de casos, requiere de otro "breakpoint" en la ciencia relacionada a la IA. Otros 2 libros que ayudan a comprender los impactos de la IA debil son aquellos escrito por Martin Ford. "Rise of Robots: Technology and the Threat of a Jobless Future", Rise of Robots: Technology and the Threat of Mass Unemployment" " y "Architects of Intelligence" y el libro mencionado antes de Kai-Fu Lee.

Así que basándome en el nivel de la tecnología de la IA, y incluyéndome en personas de mediana o menor capacidad de intelligencia, pero si bién educada y de nivel universitario, dedicarnos al descubrimiento de un nuevo "breaktrugh" en la IA como lo es el "Deep Learning" aplicado a redes neuronales, creo que es inadecuado ir por las rutas que el iniciador de este hilo presenta.

Hay, cuanto palo estaré rcibiendo ahora de los lectores!

Desde el 2000 ya no tengo empleo y por eso mucho tiempo y pocos recursos económicos! Como antiguo aeromodelista me decidí hace una década de reactivar esta afición pero dediarme al modelismo naval! Aviones tienden a estrellarse, botes eso es mucho menos probable. Así que me compré un plano de un velero y empecé a construirlo. Asi me dedique a las técnicas de trabajar con madera, con plásticos con el epoxy y la fibra de video y mas tarde a trabajar usando aluminio y latón. Comprando módulos de robbe para transmitir los PWM para 8 servos o equivalente y el módulo a conectar a uno de los canales del receptor, quede defraudado de la mala calidad de las funciones y de su altísimo costo. Así empecé a reactivar mis conocimientos de electrónica e informática y hice un primer experimento monitoreando los 8 canales del receptor, digitalizando estos usando un timerpara medir la longitud del impulso de cada canal y escribir esto de forma continua en una pequeña patalla de 4 x 80 dígitos. Un buen amigo y yo logramos alcanzar el objetivo en una sola tarde.

Que les digo, es como abrir la caja de pandora! La electrónica y la programación de controladores abre un mudo de posibilidades. Para llegar a lo que me parece justificar esta contribución mia, es el contro de las escotas, no usando un winche como se hace abitualmente, sino un motor de paso. Debido a 4 infortos cerebrales, afortunademente no causando demasiadas consequencias y varias interrupciones del latir de mi corazón y no al fin ademas de mi Diabetes, avanzo muy lentamente. Pero la fascinación de los temas, el trabajar en ellos, estudiar y reflexionar como aplicarlos a los proyectos de mi velero me da las fuerzas para trabajar con ese músculo que tenemos entre las orejas y así habilitar mi cerebro a reorganizarse y sobreponer los efectos por daños sufridos. Cosa que he recibido la confirmación por radiografías del cerebro en mis posteriores ataques de infero cerebral.

Me decidido de implementar el control de las velas tal cual se ve en una foto que tengo de como se realizaba esto sobre cubierta n la Endeavour, un velero de la clase J de principios del siglo pasado. Para ello estoy construyendo un tambor, movido por un motor de paso, que permite cambiar la longitud de las escotas por 8.3 metros haciendo girar el tambor 21 veces 360°, o giros completos.

44207964214_5a6e237a6e_z

Aquí la imagen del plano de mi velero de 165 cm de largo.

44126656855_aa91441588_z

Aquí el gráfico de los 2 motores de paso con sus tambores para la escota y su posición en el casco del velero.

24304205659_62c68e7e92_z

Aquí una foto que permite ver como se verá el velero cuando lo termine, si es que lo termino antes de pasar al otro mundo!

14570569260_b2effac7f8_z

Aquí un gráfico que muestra como un sensor angular magnético monitorea el ángulo por el cual el palo de la vela se ha abierto en relación al eje longitudinal del casco.

14530901968_c25d3a0992_z

Los datos obtenidos monitoreando y digitalizando el canal usado para que la persona a la orilla del lago defina que tanto quiere permitir el palo de la vela abrirse. Es una pequeña tabla en la memoria del controlador que pone en relación la posición del stick de control en la emisora R/C a una posición que puede ser tanto de una posición máxima permitida por el usuario en la emisora para el motor de paso o posición de ángulo máxima permitido para cumplir con la instrución del operador.

14570769540_c49dec9402_z

Este gráfico muestra la relación entre la posición del stick de control del usuario a la posición del motor de paso. El sensor que uso de AMS tiene 14 bits de resolución absoluta y 12 bits de posición relativa que transmite usando 3 pines que conecto a la periferia del PLC1769 por ejemplo "quadratur encoder". Asi esa periferia ya se encarga de actualizar las variables que genera sin que el controlador tenga que ser afectado.

14754746121_2e7d83e356_z

El reto como siempre está en los detalles. Para eso definí el uso de umbrales alrededor de ls posiciones relativas, 12 bits, que definen cuando el motor de paso tiene que avanzar a la próxima posición.

14754746121_2e7d83e356_z

No entro en detalles aquí, pero estudiando los métodos de la IA debil, se me vino la idea de investigar si IA no sería capaz de hacer ese control detallado de las escotas. Eso me exige pensar que estructura los datos deben de tener para poder entrenar una IA y cual algoritmo fuera el mas apropiado. Hay datos fijos que se pueden denominar como "validos" encontra de los cuales la IA a implementar debe aplicar su inteligencia. Si es posible o hace sentido usar una metodologia que continua aprendiendo durante sus uso. Otra vez, no entro en detalles ahora, pero esa intención mia de analizar si la IA es plicable aquí y de como hacerlo. La base de datos para entrenar la IA se puede crear relativamente facil, ya que el sensor magnetico angular del monitoreo genera datos en una frecuencia relativamente alta.

Doy mi ejemplo para compartir y poner a discusión si así se desea, las acciones que considero realistas de pensar como usar IA actual para lograr un objetivo. Por décadas de experiencia se, que aplicar es mucho mas útil que solo teoretizar.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Nuevo paradigna de Inteligencia Articicial Busco Interesados

Publicado por Adán Isaías Aguilar Ramírez (3 intervenciones) el 03/05/2019 04:27:11
Pues que bueno que ya hizo su vida, el velero es algo realmente con lo que puede inspirar a nuevas generaciones. ¿Ha pensado en dar clases?.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Nuevo paradigna de Inteligencia Articicial Busco Interesados

Publicado por Adán Isaías Aguilar Ramírez (3 intervenciones) el 04/05/2019 04:19:48
¿Se ha puesto a pensar en cuántas partes tiene la conciencia?.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 8
Ha aumentado 1 puesto en Inteligencia Artificial (en relación al último mes)
Gráfica de Inteligencia Artificial

Nuevo paradigna de Inteligencia Articicial Busco Interesados

Publicado por Pablo (3 intervenciones) el 17/04/2019 15:01:15
Hola,
Participo en una editorial sobre tecnología y humanismo.
Mas allá de toda idea para que esta sea inteligente desde el punto de vista humano, es que esta sea responsable socialmente. Por ello te recomiendo algunas notas y revista sobre crítica tecnológica y humanismo:
https://TECNOLOGIAHUMANIZADA.com

Te paso algunos artículos en particular:
https://humanizationoftechnology.com/inteligencia-artificial-y-robots-humanoides/revista/automacion/09/2018/

hay otras notas del tipo en la sección
https://humanizationoftechnology.com/category/revista/critica-a-la-tecnologia/

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar