Internet - contador uso de correo

 
Vista:

contador uso de correo

Publicado por zuri (1 intervención) el 08/10/2007 13:35:12
Hola a todos,

Tengo una red local de ordenadores y me gustaría saber cómo puedo conocer el tiempo que está cada uno consultando el correo electrónico. Internet está capado pero el correo electrónico no.
Mucha gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:contador uso de correo

Publicado por pepe (81 intervenciones) el 08/10/2007 13:41:38
Instalando el Lotus por ejemplo.

SAbrás cuanto tiempo están mirando cualquier cosa.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:contador uso de correo

Publicado por SwordBlaster (322 intervenciones) el 26/10/2007 19:46:40
Hola.

Es complicado, incluso con avanzadas herramientas de auditoría en red local. Te explico la razón:

Con cualquier herramienta de auditoría (hay muchas), puedes saber si un usuario abre el Internet explorer y va a gmail (por ejemplo), y también puedes saber si abre un mensaje...pero ¿Cómo saber si está leyendo el mensaje o ha dejado la ventana con dicho mensaje abierto y se ha ido a hacer x trabajo en la oficina o a tomarse un cafecito?.

Por otra parte, dependiendo del país en el que vivas, es obligación legal informar a los trabajadores de que existen herramientas de monitoreo en sus ordenadores...si lo haces sin informar, puedes tener la información, pero no puedes hacer uso de ella (hasta te podría denunciar el propio trabajador si haces uso de la misma).

Enfócalo de otra manera. Yo te explico cómo se hace en entornos corporativos:

- Bloqueas en proxy/firewall cualquier acceso a puertos de correo TCP/IP (25 de salida, 110 de entrada)...de forma que el acceso a dichos puertos sólo se realice a los servidores internos de la empresa (ojo! sólo si dispones de servicio de correo propio en la oficina).
- Bloquea igualmente acceso web a clientes de correo web (msn, yahoo, gmail, etc. etc. etc.).
- Monitoriza los logs del proxy para ver si están utilizando un servicio de correo no bloqueado en el anterior punto. En caso afirmativo, bloqueas dicho acceso.

Míralo de esta manera. Eres libre de restringir el acceso a Internet corporativo, pero menos libre de entrometerte en el ordenador del usuario (al igual que no vas mirando en sus cajones, o leyendo los papeles de su mesa).
Por experiencia, te digo que la restricción frusta al usuario y en un momento dado asimila que no puede usar internet para fines personales utlizando recursos de la empresa y en horario laboral....pero eso no te garantiza que no se ponga a jugar al buscaminas...con lo que deberías tener una maqueta de sistema operativo específica para restringir actividades ociosas.
A grandes rasgos, habrás visto que es complejo.

En fin, cómo yo siempre digo...si un empleado pasa mucho tiempo en Internet, es problema de que su dirección no sabe escalar su trabajo...y si tiene tiempo de sobra navegará por internet, se leerá el periódico o mirará plácidamente el vuelo de una mosca...y eso no lo solucina ninguna tecnología.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Javi.,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar