Java - ayuda para examen

 
Vista:

ayuda para examen

Publicado por eduardo (8 intervenciones) el 01/10/2008 01:34:05
hola:

Tengo este este enunciado modelo de un examen:

Se requiere escribir un programa que simule la operación de un surtidor de nafta. En cualquier momento durante la simulación se debe poder determinar, desde el surtidor, el precio por litro de nafta y la cantidad restante en el tanque de abastecimiento del cual se está extrayendo la nafta. si una soliciutd de nafta, en litros, es menor a la cantidad de nafta en el tanque, la solicitud se debe satisfacer; de otra manera, sólo se utiliza la cantidad disponible en el tanque de abatecimiento. Una vez que la gasolina ha sido despachada, debe desplegarse el precio total de los litros bombeados y la cantidad de nafta que se despacho debe restarse de la cantidad en el tanque de abastecimiento.
Para la simulación suponga que el surtidor deja de funcionar en forma aleatoria entre uno y 15 minutos entre el arribo de clientes, y que un cliente solicita al azar entre 3 y 20 litros de nafta. Aunque la capacidad del tanque es de 500 litros, suponga que la cantidad inicial de nafta en el tanque es de 300 litros (ambos datos leidos del archivo INI.txt).
Ademas para cada arribo y solicitud de nafta se quiere conocer el tiempo que dejó de funcionar el surtidor antes que el cliente llegar, cuantos litros de nafta se despacharon y el precio total de la transacción. El surtidor debe mantener un registro del precio por litro de nafta y la cantidad de nafta restante en el tanque. Suponer que el precio por litro es de $ 1.25.

NOTA: Organizar las clases en el paquete "SIMULACION".

necesitaria si alguien me puede tirar alguna pauta de como hacerlo (ojo,no que pongan codigo) ,pero la verdad no se me ocurre como encarar el ejercicio.
Ademas necesitaria que me recomienden algun tutorial ,apunte o libro para estudiar java.

desde ya gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:ayuda para examen

Publicado por Juan Carlos Gómez C. (4 intervenciones) el 01/10/2008 03:15:07
Mira si sabes inglés no te recomiendo ningun libro. Te recomiendo que te metas a java.sun.com/docs/books/tutorial/ que es la pagina oficial de tutoriales de Sun Micro. Ahi vas a encontrar todo lo que necesites. Tambien te recomiendo que para trabajar mas ordenadamente y tener ningun error a la hora de compilar utileces el IDE que recmienda Sun que se llama Netbeans. La ultima version es la 6.1. Ahora si de verdad necesitas un libro busca en una libreria el siguiente titulo "Como Programar En Java" por Deitel & Deitel. Tambien te va a ayudar mucho.

Link para bajar Netbeans 6.1:

http://dlc.sun.com/netbeans/6.1/beta/start.html?bundles/netbeans-6.1beta-javase-windows.exe&platform=windows&lang=en&option=javase

Suponiendo que me hicistes caso y instalastes Netbeans.

En netbeans segun las instrucciones que posteaste lo que debes de hacer es esto:

1. Crea un nuevo proyecto.
2. Dentro del proyecto crea un nuevo paquete y ponle como nombre SIMULACION.
3. Busca un tutorial de input y output de información lo vas a necesitar para poder cargar y guardar datos. Claro de java. Busca especialmente en esa pagina que te recomende de los tutoriales de Java. Aprende a utilizar JOptionPane y todos sus metodos para poder recibir y desplegar información en pequeños recuadros. Investiga la clase Math en especifico el metodo Random que genra numeros aleatorios. Busca la forma de utilizar este metodo para generar los valores aleatorios de combustible comprado y de minutos entre cliente.

Aqui te adjunto una lista con la información que enviastes simplificada y separada en variables y constantes para que tengas mayor facilidad en manejarla. Cualquier otra consulta que tengas enviame un correo a:

[email protected]

Variables:

- Precio por litro
- Cantidad de NAFTA en el tanque de abastecimiento
- Solicitud de NAFTA en litros
- Cantidad de NAFTA en tanques
- Precio total de los litros bombeados
- Aleatoria tiempo que deja de funcionar (entre 1 y 15 min)
- Aleatorio cantidad que solicita el cliente (entre 3 y 20 litros de NAFTA)

Constantes:

- Cantidad incial en el tanque 300 litros
- Cantidad máxima en el tanque 500 litros
- Precio por litro $1.25

Att,
Juan Carlos Gómez C.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar