LabView - Rpm motor DC

 
Vista:

Rpm motor DC

Publicado por Carlos (4 intervenciones) el 10/03/2010 12:08:18
Estimados amigos,

Hace algunos dias colgue un Post "motor dc" pero no he recibido ayuda alguna...
El trabajo es el siguiente:
Debo controlar un Motor DC(mediante USB 6008) que imprime movimiento a una rueda de un coche,en esta rueda tengo colocado un sensor que me proporciona pulsos segun la velocidad seleccionada, y me han pedido una regulacion PID del motor DC.
¿Como puedo conocer las Rpm del motor segun la frecuencia de los pùlsos obtenidos?
¿Como podría obtener una grafica Rpm vs Tiempo segun las 5 velocidades a las que puedo controlar el motor?

Necesito alguna orientacion...
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Rpm motor DC

Publicado por untzilla (43 intervenciones) el 10/03/2010 15:55:34
Kaixo Carlos.

No sé si podre ser de gran ayuda pero aquí te mando unas posibilidades. Supongo que el control lo harás mediante un PID junto a una modulación PWM.

1ª Opción: Para conocer la velocidad tienes que calcular la KΦ. Este lo puedes calcular aplicando una tensión al motor y midiendo la velocidad con un tacómetro, siendo la relación V=KΦW siendo W la velocidad angular en rpm.
Así sabiendo cual es la tensión que se le tiene que aplicar al motor y conociendo la KΦ puedes saber la velocidad del motor.

2ª Opción: Si los pulsos del motor los recibes de un encoder, también podrías derivar esta posición y de ella sacarías la velocidad. v = X (pulsos/seg), sabiendo que en encoder da por ejemplo 3000 pulsos/vuelta, la velocidad angular (W) quedaría con la siguiente forma.

W= X[pulsos/sg]*60[sg/min] / 3000[pulsos/vuelta] * 360/2π [º / vuelta]= Rpm

Para la grafica de RPM, introduce el dato en un "Build Array " y une esto a la grafica.

Espero que te haya servido algo de ayuda. Por último tengo una pregunta. ¿Tienes que hacer el control PID analógicamente o lo tienes que hacer en labview? Labview dispone de funciones PID, pero si quieres si facilitas un correo electrónico te podría mandar como podrías hacer el control electrónicamente.

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Rpm motor DC

Publicado por Carlos (4 intervenciones) el 10/03/2010 17:33:09
Hey tio!!

Muchas gracias por tu interes, de verdad!!
Te comento mas en profundidad la opcion 1 no es factible segun exigencias del profesor,asi que esa opcion debo descartarla.

La opcion 2 creo que es la mejor,pero existe un problema el sensor esta situada en la rueda de el coche por lo que la velocidad del motor no se corresponde con la velocidad de la rueda.
Puedo obtener la frecuencia de dicha señal(sensor rueda del coche) pero no se como obtener la velocidad del motor.
Pero sin duda creo que es el camino para resolver el problema.

El control PID es con Labview pero sinceramente no se que referenciaS del motor debo darle al PID y con ellas ir experimentando cuales son mejores,me refiero a (Kp,Ki,Kd).
Me podrías ayudar en ello?

Por último mi correo es [email protected] si me dejas tu correo te puedo enviar un esquema del trabajo,porque quizas no me explico muy bien.
De todos modos muchas gracias!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Rpm motor DC

Publicado por untzilla (43 intervenciones) el 11/03/2010 08:56:31
Kaixo Carlos. Te agradeceria que me mandaras las esquemas. Hace un año hice un proyecto en la escuela de un robot filogiado. Yo el documento lo tengo en Vasco pero intentare consegirte el de un grupo de castellano y te lo mando.

A ver si te puedo ayudar.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Rpm motor DC

Publicado por Andrea (1 intervención) el 22/03/2012 02:56:40
Muy buena tu informacion!!!! yo si lo tengo que hacer en labview y hacer el controlador PID asi que si me pudieras enviar informacion a mi, me seria de gran utilidad mi correo es nasly994@hot..... Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Rpm motor DC

Publicado por Hector (1 intervención) el 18/10/2012 07:46:11
holaa que tal

disculpaa estoy haciendo una practica de funcion de transferencia de un motor y quisiera tambien saber como controlarlo electronicamente usando el Labview no se si porfavor me podrias brindar ms informacion

Muchas gracias :)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Rpm motor DC

Publicado por Felix (1 intervención) el 30/07/2014 23:04:15
Hola que tal?, me gustaría saber como sacar la velocidad en labview, ya tengo la lectura del desplazamiento de un motor lineal, pero cuando derivo lo que me da, me sale un valor 0 que puedo hacer en este cas?, ma yudaria mucho tu respuesta gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Rpm motor DC

Publicado por jossef (1 intervención) el 19/12/2014 02:09:02
y como puedo sacar KΦ si solo tengo voltaje , corriente y resisitencia ?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Rpm motor DC

Publicado por Pablo Reyna (1 intervención) el 09/11/2016 00:04:09
Hola Buenas tardes leí tu propuesta de como solucionar esto. Soy estudiante de la Universidad Tecnológica de Puebla (Mexico) y quiero saber como puedo sacar las rpm en labview usando como interfaz arduino. Tengo el toolkit de Arduino y estoy usando un encoder y quiero mostrarlo en una grafica digital.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Rpm motor DC

Publicado por lydina_5 (5 intervenciones) el 09/02/2011 19:45:45
Buenas, he estado leyendo vuestros post y me han interesado mucho pues para mi PFC debo de controlar un motor DC con la 6009 (muy similar a la 6008 de Carlos) en el que debo de detectar velocidad y realizar un control PID así como un control de posición mediante un fotosensor que debo instalar.

Toda ayuda será bien recibida. Tengo ya programadas varias cosas, así que si me facilitáis algún correo puedo enviároslo. El mí es: [email protected]

Un saludo y gracias de antemano.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Rpm motor DC

Publicado por mariano (1 intervención) el 14/04/2012 02:29:54
hola chicos:necesito elegir un encoder rotativo incremental para controlar la velocidad de un motor de una silla de rueda,para esto parece que debo tener en cuantas varias variable,alguien me pude guiar para poder encarar este tema??....Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar