Linux - Imagen con CLONECILLA

 
Vista:
Imágen de perfil de barnarasta
Val: 81
Bronce
Ha aumentado 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Imagen con CLONECILLA

Publicado por barnarasta (182 intervenciones) el 16/06/2012 02:00:34
Buenas tardes compañeros,
siempre preocupado por la seguridad del sistema en produccion me recomendaron el uso de clonecilla para crear una clonacion de Debian una vez ya esta bien fino.

DUDA:
En caso de que un disco de 200Gb reviente:

1) En un disco nuevo se tiene que instalar previamente Debian y luego RESTAURAR desde la imagen guardada en un extraible? o existe la posibilidad de hacerlo en un disco limpio?

2) Si se pone un disco de 400Gb y la imagen del disco anterior era de 200Gb, que sucede con el resto?

Gracias por vuestra ayuda y comentarios.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Imagen con CLONECILLA

Publicado por xve (837 intervenciones) el 16/06/2012 14:50:58
Hola, clonezilla, es una gran herramienta para clonar discos, la cual te permite clonar un disco partición, window y/o linux.

Para tus preguntas:
1.-Dependerá de la copia, pero si la haces del disco entero, no tienes que instalar nada, únicamente restaura y arranca.

2.-Hasta donde yo se, te dejara el disco con 200 Gb libres, lo cual, tendrás que utilizas gparted para aumentar las particiones para ocupar los 200Gb restantes. Para gparted, también hay una live.

Espero que te sirva
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de barnarasta
Val: 81
Bronce
Ha aumentado 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Imagen con CLONECILLA

Publicado por barnarasta (182 intervenciones) el 16/06/2012 16:58:06
Muchisimas gracias xve por tu siempre atenta y rapida respuesta.

Lo que me comentas me alegra enormemente ya que es un equipo que trabaja al 100% a altas horas de la madrugada en una empresa de distrubucion, imagina como MERCABARNA por ejemplo;
el paron de 2 horas seria catastrofico, es por ello que estoy intentando, minimizar los riesgos, que todos sabemos que es imposible al 100%, pero si mirar de tener la solucion para una respuesta ultrarapida.
Asi pues, con lo que comentas, puedo tener un equipo de reserva clonado listo para entrar en batalla.

Una consulta mas :
Debian permite realizar durante la instalacion diferentes particiones, yo defini 2 inicialmente:
/dev/sda1
/dev/sda6 ---> /home ------> donde guardo la imagen de clonecilla que luego copio a un USB extraible.

Por cierto #fdisk -l no me da informacion de /dev/sda6

Creo que me pase un huevo en el particionado 30% /sda1 y 70% para /sda6, porque inicialmente pense poner la gestion en /home/gestion
finalmente la instale en /usr/gestion .

Es posible cambiar los tamaños del particionado?
googleando encontre "gparted", pero algo hice mal :( :(, porque me carge el sistema -por suerte es el que tengo para hacer pruebas, putearlo y aprender.

Gracias !!!!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Imagen con CLONECILLA

Publicado por xve (837 intervenciones) el 17/06/2012 21:28:53
Nosotros las particiones siempre las realizamos o por red o a un disco externo por USB que es lo mas rápido.

Sobre lo que me comentas de las particiones es muy extraño que fdisk -l no te la muestra, eso entiendo que es porque no existe... Prueba a ejecutar fdisk y revisar las particiones que tienes.
Con la instrucción mount veras las particiones que tienes montadas.

Sobre mover el tamaño de las particiones, gparted siempre nos ha funcionado bien, aunque últimamente montamos particiones LVM que permiten modificar su tamaño en tiempo de ejecución sin tener que parar la maquina.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de barnarasta
Val: 81
Bronce
Ha aumentado 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Imagen con CLONECILLA

Publicado por barnarasta (182 intervenciones) el 18/06/2012 19:50:34
Muchisimas gracias por los consejos y aclaraciones, campeon!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Imagen con CLONECILLA

Publicado por sergiio (12 intervenciones) el 21/06/2012 12:36:00
Sigo este foro desde hace tiempo para aprender linux y este tema me interesa de forma muy especial pues creo que la seguridad es muy importante.

Y tengo una duda
si hacemos un clonecilla total de un IDE que guardamos en un extraible
agarramos un equipo nuevo con un SATA o SCSI y restauramos el clonecilla

que sucedera?
porque la teoria esta diciendo que el clonecilla tiene referencias de /dev/hda y realmente le estamos trabajando un /dev/sda
si alguien lo a podido probar que comente si consiguio arrancar el SATA o que mecanismos modifico para hacerlo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Imagen con CLONECILLA

Publicado por xve (837 intervenciones) el 21/06/2012 13:37:02
Hola Sergio, dependerá mucho de las versiones que estés utilizando... por ejemplo, no se desde que versión, pero la configuración de los discos ya no se realiza con sda o hda, sino que con su ssid. Creo que si las particiones son idénticas, el único problema lo podrías tener en el gestor de arranque, aunque con grub2 no se te se decir, pero con grub1, tenias que modificar un archivo que determina la unidad donde se encuentra la carpeta boot.

Si tus discos no van con ssid, tendrías que modificar el archivo /etc/fstab.

Espero que te sirva.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Imagen con CLONECILLA

Publicado por sergiio (12 intervenciones) el 23/06/2012 20:30:34
Hola,
yo tengo ahora debian 6 2.6.32-5-686 ,creo es la ultima,
gracias por la aclaracion, yo por ahora no tengo el problema, pero me sorprendio que se pudiera hacer una recuperacion total en diferentes arquitecturas, realmente si es asi, linux cada vez me convence mas.
Mi fstab ahora dice:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
proc            /proc           proc    defaults        0       0
# / was on /dev/sda1 during installation
UUID=72ed31ea-5f8f-448f-9cbe-7b3c012a6df8 /               ext3    errors=remount-ro 0       1
# swap was on /dev/sda5 during installation
UUID=7b133c3f-f1bc-45b1-b327-52df045b9e14 none            swap    sw              0       0
/dev/scd0       /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto     0       0
/dev/fd0        /media/floppy0  auto    rw,user,noauto  0       0

1
2
3
root@debian:/etc/grub.d# blkid
/dev/sda1: UUID="72ed31ea-5f8f-448f-9cbe-7b3c012a6df8" TYPE="ext3"
/dev/sda5: UUID="7b133c3f-f1bc-45b1-b327-52df045b9e14" TYPE="swap"
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Imagen con CLONECILLA

Publicado por xve (837 intervenciones) el 24/06/2012 17:33:45
Hola Sergio, te comento como anécdota una cosa que nos paso no hace mucho.

Teníamos un servidor Dell ya muy viejo con Debian 6, que tenia entre otros servicios un servidor de correo dando servicio.
Pues bien, el tema fue que la placa base de ese servidor dejo de funcionar, ese servidor tenia ya mas de 5 años y no no tenia garantía de Dell, por lo que ya no se podía reparar.

Lo impresionante del tema, es que cogimos el disco duro de ese servidor, y lo conectamos a otro servidor Dell mucho mas actual, con diferente procesador, tarjeta de red, tarjeta de vídeo, etc... y arranco el sistema operativo con todos los servicios funcionando sin ningún problema importante que yo recuerde. Fue tanto nuestro asombro que estuvo dando servicio una buena temporada hasta que tuvimos un tiempo para trasladar las cuentas de correo a otro servidor.

Linux for ever...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar