Lógica - Problema de Lògica con Teorema de Compacidad

 
Vista:

Problema de Lògica con Teorema de Compacidad

Publicado por Carlos (1 intervención) el 01/12/2015 21:39:02
Sea Γ un conjunto de sentencias tal que toda interpretación hace verdadera al menos una sentencia de Γ. Demuestre que hay un conjunto finito de sentencias de Γ tal que la disyunción de sus elementos es una formula válida.

Sugerencia: construya a partir de Γ un conjunto insatisfacible y aplique compacidad.

Me pueden guiar para resolverlo?

Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Compacidad y conjunto finito de sentencias válidas

Publicado por Alejandro (49 intervenciones) el 26/01/2024 19:45:26
Claro, Carlos, puedo proporcionarte una guía paso a paso para resolver este problema utilizando el teorema de compacidad.

Dado que Γ es un conjunto de sentencias tal que toda interpretación hace verdadera al menos una sentencia de Γ, podemos decir que Γ es satisfacible para cualquier interpretación.

Ahora, para demostrar que hay un conjunto finito de sentencias cuya disyunción es una fórmula válida, podemos seguir estos pasos:

1. Construir un conjunto insatisfacible Δ a partir de Γ:
- Agrega a Δ las negaciones de todas las sentencias en Γ. Esto garantiza que no haya interpretación que haga verdaderas todas las sentencias de Δ, ya que haría falsas todas las sentencias de Γ.

2. Aplicar el teorema de compacidad:
- Como Γ es satisfacible, cualquier subconjunto finito de Γ también es satisfacible. Aplicamos el teorema de compacidad para afirmar que Δ es satisfacible.

3. Derivar una contradicción:
- Si Δ es satisfacible, entonces existe un modelo (interpretación) que hace verdaderas todas las sentencias de Δ. Esto implica que dicho modelo hace falsas todas las sentencias de Γ, lo cual es una contradicción.

4. Concluir que hay un conjunto finito de sentencias de Γ:
- Al derivar una contradicción, llegamos a la conclusión de que no es posible que Δ sea satisfacible. Por lo tanto, no es posible que todas las negaciones de las sentencias de Γ sean verdaderas simultáneamente. Esto implica que hay un conjunto finito de sentencias de Γ cuya disyunción es válida.

En resumen, hemos utilizado el teorema de compacidad para construir un conjunto insatisfacible Δ a partir de Γ y hemos demostrado que existe un conjunto finito de sentencias de Γ cuya disyunción es una fórmula válida.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar