Matlab - fft y valores de frecuencias

 
Vista:

fft y valores de frecuencias

Publicado por Ceci (3 intervenciones) el 10/10/2009 17:59:33
Hola
Como conozco que frecuencias corresponden a cada amplitud en el vector resultante de aplicar fft?
Es decir yo tengo un vector en el dominio del timpo, le aplico fft y obtengo un vector con la representacion en el dominio de la frecuencia. Yo se que el valor de ese vector en cada subindice corresponde a las amplitudes en cada componente de frecuencia. Yo necesito saber como se relaciona el indice del vector resultante de la fft con la frecuencia misma. Necisto conocer las frecuencias mismas. Como tener un vector de frecuencias que se corresponda con el obtenido con fft. Alguien me puede ayudar?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:fft y valores de frecuencias

Publicado por Paco (2 intervenciones) el 12/10/2009 20:34:39
Supongo que partes de un vector en el dominio del tiempo cuyos valores proceden de un muestreo efectuado con un diferencial de tiempo constante entre muestra y muestra. En este caso, entre valor y valor del vector transformado tienes un diferencial de frecuencia que será

df = 1 / (N * dt) = f / N = 1 / t

df = Diferencial de frecuencia entre dos elementos contiguos del vector transformado.
N = Numero total de muestras tomadas (tamaño del vector original).
dt = Diferencial de tiempo entre dos elementos contiguos del vector original ( = 1 / f )
f = Frecuencia de muestreo con que se tomaron las muestras del vector original.
t = Tiempo total de muestreo

Por ejemplo, imagina que has muestreado una señal durante 5 segundos a una velocidad de 10000 muestras/segundo.
Entonces tendremos:
N = 5 seg * 10000 muestras/seg = 50000 muestras
f = 10000
dt = 1 / 10000 = 0.0001
df = 10000 / 50000 = 0.2
df = 1 / 5 = 0.2

El valor correspondiente al primer elemento del vector transformado (amplitudes) corresponde a f=0, y puedes comprobar que es igual al valor medio de la señal muestreada. El incremento de frecuencia entre cada elemento y el siguiente sería, para este ejemplo, de 0.2 Hz.

Como puedes observar, la resolucion en frecuencia es independiente de la velocidad de muestreo y depende solamente del tiempo total de muestreo.

El rango de frecuencias que puedes estudiar si que depende de la frecuencia de muestreo. Recuerda el Teorema de Nyquist.

Saludos,

PACO.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar