Matlab - non-linear fitting sobre una ecuacion trascendente

 
Vista:

non-linear fitting sobre una ecuacion trascendente

Publicado por Vicente (7 intervenciones) el 13/04/2010 13:54:25
Hola,

Ando buscando el modo de realizar un non-linear fitting sobre una ecuación trascendente con estas caracteristicas:

y=C(0)-(C(1)*(exp((37.8/C(3))*(x-(0.0088*y)))-1))-((x-(0.0088*y))/C(4))

Observese como tanto la variable 'x' como la 'y' no pueden ser despejadas de la ecuación. No se si funciones como la propuesta por el forero Jorge en un post anterior (funcion 'fminsearch') puede ser utilizada directamente aunque intuyo que no.

Estoy barajando la opcion de construir una función de dos variables tal que así:

f(x,y)=-y+C(0)-C(1)*(exp((37.8/C(3))*(x-(0.0088*y)))-1)-((x-(0.0088*y))/C(4))

y hacer un non-linear fitting de dicha función, aunque no se si es matar moscas a cañonazos, por otro lado no sé si funciones como fminsearch aceptan funciones de dos variables como la que he introducido.

Que opinais?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:non-linear fitting sobre una ecuacion trascende

Publicado por Jorge (226 intervenciones) el 14/04/2010 20:18:47
Hola Vicente,

La función ' fminsearch ' encuentra mínimos locales de funciones totalmente arbitrarias con múltiples variables. Se puede utilizar para lo que deseas.

La idea básica sigue siendo la misma que para resolver tu problema anterior.
Al método se le conoce como ' ajuste basado en optimización '.

Hay que expresar el problema de manera tal que su minimización arroje los coeficientes que buscas. Desafortunadamente en esta clase de funciones hay muchos mínimos locales, de tal manera que la solución no es trivial y escoger el punto inicial de arranque es crítico. Normalmente se intenta con varios puntos de arranque antes de llegar a la solución óptima.

Saludos,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:non-linear fitting sobre una ecuacion trascende

Publicado por Vicente (7 intervenciones) el 16/04/2010 11:22:42
Gracias Jorge, está claro que estás familiarizado con el analisis y modelización de datos experimentales.

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar