Matlab - Adquirir datos de galgas extensometricas

 
Vista:

Adquirir datos de galgas extensometricas

Publicado por Juan  (6 intervenciones) el 05/05/2010 17:27:46
Hola a todos.

Me gustaria programar una GUI (Graphic User Interface) en Matlab para poder adquirir senyales de una galga extensometrica.
Me gustaria generar esta aplicación en Matlab, para luego poder exportarla a cualquier ordenador que no tuviera instalado Matlab.

Con esto me planteo el 1er problema.

1. Como adquirir la senyal (por el puerto serie/ entrada de la tarjeta de sonido)?

Lo ideal seria el puerto serie ya que estoy en un ambiente industrial y los ordenadores no tienen tarjetas de sonido.

Pero en caso de usar el puerto serie me viene la siguiente duda:

Si la senyal generada por la galga es analógica, como seria posible adquirir los datos analogicos a traves del puerto serie?

El caso es que si alguien ha hecho algo similar, o tiene idea de como enfocarlo agradeceria la ayuda o algun consejo o manual.

La galga que quiero medir es de 120 Ohm con un factor k=2,15

Gracias, un saludo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Adquirir datos de galgas extensometricas

Publicado por Capitan Kirk (16 intervenciones) el 06/05/2010 09:58:14
Básicamente, lo que necesitas es una conversión analógico-digital.

Olvida el puerto serie, al menos directamente. El puerto serie es para comunicaciones, y envía / recibe los datos mediante series de pulsos a una determinada frecuencia.

En cuanto a la tarjeta de sonido, hay muchos ordenadores que la llevan incorporada en la placa base. He visto programas que utilizan la entrada de micrófono para recoger señales analógicas. Con un poco de suerte, puede que des con alguno del que puedas descargar el código fuente y ver cómo se hace, y, en su caso, aplicarlo a Matlab. Lo veo como una solución complicada, si tienes que destripar un programa de otro y adaptarlo.

Lo más fácil es (si, económicamente, es posible) adquirir alguna tarjeta de adquisición de datos.

Aunque yo no lo he utilizado, sé que con Matlab puede efectuarse adquisición de datos con hardware de National Instruments. A nivel software, no sé cuál necesitaría, si bastaría con los drivers del hardware o se necesitaría además alguna otra cosa. Puede que también necesites alguna toolbox de Matlab. Consulta la web de National Instruments en España:

http://digital.ni.com/worldwide/spain.nsf/main?readform

Data Translation también tiene hardware para adquisición de datos y sé que tiene software para utilizar ese hardware desde Matlab. En España, está representada por Instrumatic Española, su web es:

http://www.instrumatic.es/

Estoy suponiendo que estás en España, si no tendrás que buscar los representantes correspondientes en tu país.

Ojo, los precios no serán baratos y puedes encontrarte con que el software que necesites te llegue a costar, incluso, más que el hardware.

Espero que te sirva de orientación. Si necesitas algo más, ya sabes dónde estamos.

Saludos,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Adquirir datos de galgas extensometricas

Publicado por Capitan Kirk (16 intervenciones) el 06/05/2010 10:11:19
Para el hardware de Data Translation, necesitarás el Data Acquisition Toolbox de Matlab (imagino que también para el de National Instruments), y el DAQ Adaptor for Matlab, este es de descarga gratuita de la web de Data Translation (tendrás que registrarte).

Saludos,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar