MySQL - Procedimiento almacenado con ciclo

 
Vista:

Procedimiento almacenado con ciclo

Publicado por Salvador Razo (4 intervenciones) el 31/05/2009 04:33:11
Hola a todos, espero que alguien me pueda ayudar.. les explico brevemente...

Tengo la necesidad de recorrer una tabla que contiene parametros con condiciones para pagar comisiones especiales a unos vendedores... por ejemplo % de comision, marca de los productos para los que aplica ese porcentaje y rango de fechas en las que aplica ese porcentaje....

Antes lo hacía haciendo un ciclo en el VB pero he trasladado casi todo el sistema a Web y estoy implementando muchos SP, pero no se como hacerle para hacer algo así:

Select * from parametros_com
do while not eof... ( ejemplo de como lo hacia en VB )

porc = porc_com
id_vendedor = vendedor
fecha1 = fecha_inicial
fecha2 = fecha_final

y luego correr la sentencia
"update ventas set comision = precio_vta * porc where vendedor = id_vendedor and fecha_vta >= fecha1 and fecha_vta <= fecha2 "...

Si me explico?? espero que alguien me pueda ayudar... es ir recorriendo la tabla e ir ejecutando sentencias de acuerdo a los valores de cada registro...

Saludos y de antemano muchas gracias!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

RE:Procedimiento almacenado con ciclo

Publicado por Matias (48 intervenciones) el 30/06/2009 22:32:25
Tal cual lo encontre, espero que te sirva

El tema se resuelve por medio de:
1. Trazado de la lectura por medio de CURSOR y FETCH.
2. Manejo de HANDLER, para controlar los eventos de tabla.
3. Acciones repetitivas por medio de funciones de control de flujo: REPEAT ... END REPEAT y LOOP ... END LOOP, etc.

El manual de referencia tiene un capítulo entero dedicado al tema, pero lo esencial se puede resumir así:

1. Primero tienes que declarar todas las variables que vayas a usar para contener los datos de cada registro que leas. es necesario porque no puedes leer el registro en sí, sino que debes volcar los datos seleccionados dentro de variables y manipularlos en esas variables.
Esto es lo primero a definir, apenas después del BEGIN del store procedure.

2. Luego tienes que definir el CURSOR. Podemos decir que un cursor en un puntero que contiene la posición del registro de la consulta a una tabla según una sentencia de SELECT asociada al mismo. La sintaxis habitual es una sentencia select cualquiera, por ejemplo:
Código:
DECLARE traza1 CURSOR FOR
SELECT A, B, C, D, E
FROM tabla1
WHERE A = 23;
3. Luego tienes que ser capaz de saber cuándo has llegado al fin de la lectura de la tabla. Eso sucede cuando el puntero del cursor se intenta mover más allá del último regitro. En ese momento se produce un SQLSTATE cuyo valor indica el tipo de problema. El número de cada SQLSTATE está asociado a un error en la base de datos y están listados en un capítulo aparte.
El handler define no solamente la captura del error sino qué acción se realizará (nada, salir, deshacer) y la sintaxis en este caso será:
Código:
DECLARE CONTINUE HANDLER salida FOR SQLSTATE '20000' SET accion = 1;
La variable accion es también una variable que debes definir previamente y darle el valor cero (0):
Código:
DECLARE accion INT DEFAULT 0;
4. Finalmente, puedes escribir el cuerpo del procedimiento, hasta el momento que ya tengas la tabla temporal. Obviamente el cursor es un select dirigido a ella.
Lo primero es abrir el cursor, luego iniciar el ciclo de lectura y finalmente cerrarlo.
Código:
OPEN traza1;
REPEAT
FETCH traza1 INTO A1, B1, C1, D1, E1;
...
Cuerpo de los procesos a realizar con los valores
...
UNTIL salida END REPEAT;

CLOSE traza1;
FETCH lo que hace es tomar la resultante de la consulta del cursor, registro a registro y volcarla a las variables. Obviamente la cantidad de variables debe ser igual a la cantidad de campos leídos en la consulta, así como también sus tipos de datos deben ser de la misma clase.
Cuando llega al final de la tabla resultado, e intenta leer de más, se produce el SQLSTATE 20000, la variable se pone en 1, y como es la condición de salida, sale del loop.
Dos últimos detalles:
1. El proceso es siempre de lectura hacia adelante. No puedes retroceder. En todo caso deberás abrir de nuevo el cursor (nueva ejecución), y rehacer el barrido.
2. No se pueden definir variables en el SP con posterioridad al CURSOR, ni se puede definir un HANDLER antes del CURSOR. Te daría un error de compilación.

Eso es todo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar